MangaNoticias

Satori Ediciones publicará ‘Tatsumi’, de Yoshihiro Tatsumi

2 min. de lectura

La Editorial Satori ha anunciado en su Twitter la publicación de Tatsumi para septiembre de 2020. Según la editorial, se trata de una antología que reúne lo mejor del padre y maestro del gekiga, término japonés para designar las imágenes «dramáticas», creado por el propio Tatsumi, y adoptado por otros mangakas posteriores para que sus dibujos no fueran apodados como simples garabatos. 

El artículo continúa después de la publicidad

Tatsumi

En definitiva, Tatsumi recopila nueve historias de sabor amargo, publicadas en su mayoría entre 1970 y 1972, en las que se condensa el talento único de Tatsumi para convertir su obra gráfica en literatura con mayúsculas. 

El autor se erige, por derecho propio, en una de las personalidades más influyentes del manga en Japón y del cómic adulto en Occidente. Con su obra ofrece una visión punzante y desgarradora de la sociedad japonesa de la  posguerra y retrata la naturaleza del ser humano de un modo realista y fiel, sin ofrecer lecciones ni juicios morales. Sus personajes vagan confusos entre la desesperación, el aislamiento y los placeres fugaces que destellan de vez en cuando en las vidas de hombres y mujeres anónimos.

El artículo continúa después de la publicidad

Sin pretensiones estilísticas, pero con un trasfondo humano conmovedor, Tatsumi, mediante un trazo aparentemente sencillo, pero inconfundible, reduce su arte a una simplicidad esencial y demoledora, a su vez, despliega toda su maestría en la expresividad de sus personajes y en los fondos de paisaje urbano, comenta la editorial Satori.

¿Quién era Yoshihiro Tatsumi?
Nació en Osaka (Japón) en 1935 y desde una edad muy temprana se interesó por el manga. Con apenas 15 años conoció al gran Osamu Tezuka y los consejos del maestro lo animaron a lanzarse de lleno al mundo del manga como autor. En la década de 1950, cansado de las producciones infantiles y comerciales propuestas por los editores de la época, acuñó el término gekiga, que sirvió para definir un estilo de manga de carácter más adulto y experimental.

Este nuevo enfoque narrativo es una mezcla entre el realismo y la dimensión psicológica de los personajes que revolucionó el manga e influyó en él de sobremanera, abriendo nuevas perspectivas a toda una generación de autores. Tatsumi es considerado uno de los grandes maestros del manga, para muchos comparable a genios de la talla de Osamu Tezuka o Shigeru Mizuki.

Foto del avatar
107 artículos

Acerca de la autora
Coleccionista de historias e imágenes... soy periodista y trabajo con aviones. Sígueme en Instagram como Ava.Keddravra
Artículos
Contenido relacionado
MangaNoticias

'Gestalt' la nueva licencia de Héroes de Papel

Héroes de Papel ha revelado que publicará muy pronto ‘Gestalt’, una obra escrita y dibujada por Ringo Yoto
MangaNoticias

Distrito Manga incorpora 4 nuevos títulos a su catálogo

Distrito Manga, la línea editorial manga de Penguin Random House, anuncia cuales serán las 4 nuevas obras manga en incorporarse a su catálogo
MangaNoticias

Norma Editorial crea su nueva línea digital

Norma Editorial nos sorprende el inicio de semana con una noticia muy esperada, la creación de una línea digital
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios