Artículos de opiniónNoticias

Qué es el FOMO y cómo afecta a tu TBR

3 min. de lectura

Sí, vale, lo admitimos, puede que el titular suene a una sopa de letras que hemos tirado al suelo para ver qué palabras nos hemos inventado, pero prometemos que existen. Y vaya que si existen. Como lectores, nos afectan más de lo que deberían. ¿Pero qué es exactamente el FOMO y cómo afecta a nuestra TBR?

El artículo continúa después de la publicidad

Vayamos por partes. Puede que TBR te suene, sí sí, es eso que tanto temes y que tienes abandonado en tu estantería cogiendo polvo, mientras compras más y más novedades. Exacto, tu ‘to be read‘, es decir, tus libros por leer. Pero ¿y FOMO? Pues básicamente, son las siglas de ‘Fear of Missing Out‘, es decir, el miedo que se siente a perderse algo.

Seguramente hayas sentido alguna vez esa ansiedad por ver alguna serie, ir a algún evento o leer algún libro simplemente por el hecho de subirte a la ola y no perderte nada. Puede que quizá ni siquiera estuvieses interesado realmente en esa serie o libro, pero sentías la necesidad de verlo porque todo el mundo hablaba de ello y no querías sentirte fuera de lugar. A nosotras también nos ha pasado.

Hay cientos de estudios sobre esto, pero casi todos coinciden en que este miedo nace de la necesidad de estar siempre conectado y participando activamente en la sociedad, y con el auge de las redes sociales, eso sucede aún más.

El artículo continúa después de la publicidad

Ya hablamos acerca de la influencia que tienen las redes sociales, en especial TikTok en los libros que están de moda, que se publican y que se viralizan; y es completamente entendible que si pasas cierto tiempo consumiendo este tipo de contenido, surja en ti una necesidad de leer este o aquél libro. Lo que puede salirse fuera de lo normal, es sentir esa ansia consumista por estar siempre en la cresta de la ola, leyendo todos los libros que se ponen de moda para poder hablar de ellos o entender de qué se habla.

¿Pero qué es lo que hace que nos sintamos así? Es básicamente el sentido de pertenencia a una comunidad, como puede serlo Booktok, Booktube o Bookstagram. Pero dónde están los límites entre leer lo que se pone de moda porque te interesa y esos libros coinciden con tus intereses y tu estilo de historia favorita, y los que lees simplemente porque los está leyendo todo el mundo y están generando controversia.

Es ahí donde realmente hay un conflicto entre este FOMO y tu lista de libros por leer. A veces anteponemos libros virales a lecturas que nos apetece realmente leer. O incluso al revés, vamos añadiendo libros a nuestra pila de TBR porque sentimos la necesidad de tenerlos, aunque no los leamos inmediatamente, y en nuestro subconsciente pensamos ‘bueno, ya lo tengo, ya lo puedo leer’, y al final terminamos olvidándonos de él por completo.

Tu TBR debería ser una lista de libros que te mueres de ganas de leer, y no debería ser una tarea en la que hay que ir tachando tics en casillas. Y, desde luego, no debería ser una columna de cinco metros llena de libros que has comprado impulsivamente porque sentías la necesidad, y después has relegado al fondo de la estantería porque no estás en el »mood», no sabes ni de qué va o simplemente no te apetece o no te interesa tanto como creías, pero la moda te puso los dientes largos.

Es momento de que como lectores nos paremos a reflexionar un momento, porque sí, nos encanta leer; pero más nos encanta leer de forma inteligente. No sintiendo la necesidad de acabar ya el libro con el que estamos para poder empezar otro, y así leer 17 libros en un mes, sin disfrutar realmente ninguno. Quizá, antes de seguir ampliando nuestra TBR, deberíamos pararnos a pensar cinco minutos: ¿realmente me interesaría ese libro si no estuviese todo el mundo hablando de él?

189 artículos

Acerca de la autora
Publicista, lectora y a veces escritora. Me encantan las historias y por eso siempre intento vivir en una. Madrid
Artículos
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios