ArtículosArtículos de opiniónNoticias

#BookTok o cómo el auge de TikTok influye en las novedades editoriales

4 min. de lectura

No es un secreto para nadie que TikTok es el nuevo celebrity de la modernidad, el que marca tendencias y dice qué gusta y qué no. Esto ha pasado con múltiples cosas, como la industria de la música, sin ir más lejos; el maquillaje o incluso la moda y esos dos típicos mechones decolorados a lo largo de la cara. Sin embargo, hoy vamos a hablar de lo que más nos concierne: los libros y el poder que TikTok tiene sobre la industria editorial.

El artículo continúa después de la publicidad

Desde hace ya algún tiempo, (y sobre todo durante la cuarentena), ha habido un auge en la literatura juvenil y en el uso que la generación Z hace de esta. Y es que generación Z y TikTok van de la mano. El hashtag #booktok, y la comunidad de booktokers no hace más que crecer, jóvenes apasionados de la literatura que enseñan sus libros favoritos, los que más les han hecho llorar, aquellos con las portadas más bonitas y los personajes literarios que les han robado el corazón. Y muchos de ellos ni siquiera son novedades, son libros que más de uno de nosotros ha leído o tiene en su TBR desde hace años. ¿Te suena?

Hace tan solo algunos años, este mismo patrón surgió en Youtube y en la famosa comunidad de Booktubers. En su día eran estos vlogueros los que marcaban los libros que eran tendencia, y lo que se leía en ese momento. Sin embargo la aplicación TikTok ha adelantado a la veterana por la izquierda, ya que los vídeos tienen la capacidad de compactar toda la información en un minuto, y debido a su algoritmo, llegar a más gente.

El artículo continúa después de la publicidad

Ahora bien, ¿tanto impacto tiene en la industria editorial? La respuesta es un rotundo: sí. Como ya hemos comentado, la mayoría de los libros que son trend en TikTok no son novedades, son libros que son queridos entre los lectores y que Booktok ha acogido bajo su ala. ¿Y entonces qué? Entonces surge el boca a boca, jóvenes que empiezan a leer los libros que otros booktokers le recomiendan, y que empiezan a crear un fandom dentro de la propia aplicación, compartiendo bromas, hablando de sus teorías o sus escenas favoritas.

La verdad es que este artículo surgió a partir de que Leo Teti, editor del sello editorial Puck, spoilease sin querer la fecha de una nueva publicación: Kingdom of the Wicked, de Kerry Maniscalco.

https://twitter.com/Puck_ed/status/1403064590989148160

Esto nos ha afirmado algo que llevábamos pensando un tiempo: TikTok manda, y mucho. Kingdom of The Wicked no es más que otro de los libros de los que BookTok no para de hablar, definiéndolo como un enemies to lovers de fantasía increíble. Y es que sí, gracias a Booktok, los amantes del enemies to lovers tienen para rato. Sin embargo, vayamos un paso más allá, pensemos en todos esos libros que te vienen a la cabeza si piensas en TikTok. ¿Una Corte de Rosas y Espinas? ¿La Canción de Aquiles? ¿Éramos Mentirosos? ¿The Shadows Between Us? ¿La vida invisible de Addie LaRue? ¿Príncipe Cruel? Exacto, los mismos que a nosotras.

https://www.tiktok.com/@katie.bookss/video/6966665456790883589?_d=secCgYIASAHKAESMgowOvd3FJo%2F6qyavXJxgQcJz4uj6rdtathEQv1izus%2FXpkEff9OXFFFpRwdgeLMmsFPGgA%3D&checksum=0b7f6fd517c8e906b8f1a736223bf8e061a53dd6c0981795854e64d061f371e6&language=es&preview_pb=0&sec_user_id=MS4wLjABAAAAXddBqLA0RBn5pdIMu7G7zgfYxB3TgG-tilk4zU9FTwJgqKzk6GPnWzoxTltMK0mC&share_app_id=1233&share_item_id=6966665456790883589&share_link_id=635C406F-5720-46EC-BAE1-C696CD80E511&source=h5_m&timestamp=1623539009&tt_from=whatsapp&u_code=ce61k5c65k3e2&user_id=276566775075508224&utm_campaign=client_share&utm_medium=ios&utm_source=whatsapp&_r=1

Y es que sí, estamos afectados por lo que TikTok nos muestra constantemente, y las editoriales no se escapan de esto. Es más, parece que Puck está infiltrado en la app, pues Kingdom of The Wicked no es la única novedad que nos trae. El sello ha sido valiente y ha decidido traernos a España lo que todos más queremos: De Sangre y Cenizas, de Jennifer L Armentrout. Ha sido una larga espera y ha dado de qué hablar, pero podemos decir que, junto a Holly Black, y Sarah J Maas; Armentrout es la reina de Booktok y la saga de From Blood and Ash una de las más queridas (si no la que más) en la comunidad BookToker.

Y por no hablar de ir un paquito más allá, como pasó con Los Bridgerton, que de ser una saga de libros pasó a ser una serie muy querida, y de hecho, ¡tan querida que en TikTok se han montado su propio musical! Esto no hace más que alimentar los deseos de la editorial Titania de seguir publicando novelas y reediciones de Julia Quinn a pesar de llevar varios años en el mercado. O incluso un ejemplo más reciente: Sombra y Hueso, otra de las sagas juveniles más queridas durante sus años de Booktube, y ahora más querida por la nueva generación de amantes de los libros, que ha conseguido que la editorial Hidra vuelva a editarla y a lanzar a la venta un impresionante Boxset con la trilogía principal. Con la exitosa serie de Netflix, no se han hecho más que abrir las puertas para que los soñadores como nosotras podamos ver a nuestros personajes favoritos en pantalla, como sucederá con Una Corte de Rosas y Espinas y su nueva serie de televisión.

Ahora bien, las tendencias cambian, y lo que hoy enamora, como los libros de fantasía enemies to lovers, mañana podría cambiar. Desde nuestros acogedores rincones de lectura podemos ver cómo autoras como Penelope Douglas y sus romances oscuros y prohibidos, o sagas de dudoso criterio que aún así nos encantan (culpables, ups), como Ice Planet Barbarians, de Ruby Dixon, van escalando puestos en los libros más leídos y aclamados de TikTok.

Mientras tanto, no podemos hacer más que contemplar cómo las editoriales están con un ojo avizor sobre Booktok para ver qué se cuece, qué gusta y qué no, para ser las primeras en adquirir los derechos y traerlos a España, y la verdad es que nosotras encantadas. Entre tú y y nosotras… hay un par de novedades que nos morimos por tener (A Court of Silver Flames, te estamos mirando a ti, *guiño* *guiño*).

189 artículos

Acerca de la autora
Publicista, lectora y a veces escritora. Me encantan las historias y por eso siempre intento vivir en una. Madrid
Artículos
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios