ArtículosCuriosidadesDestacados

Día del Libro: ¿cuál es su origen?

2 min. de lectura

Todos conocemos la historia de Sant Jordi/San Jorge, ese caballero que rescató a la princesa de un dragón y que, al matarlo, de su sangre surgió una rosa. Sin embargo, el 23 de abril no solamente es el día se Sant Jordi, sino que la festividad se junta con el esperado e increíble Día del Libro. ¿Alguna vez os habéis preguntado realmente cuándo surgió esta celebración?

El artículo continúa después de la publicidad

El 23 de abril de 1616 fue una fecha que marcó a toda la literatura, ahora conocida como clásica, pues ese día fallecieron (y enterraron) Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Y es que parece que este día está lleno de nacimientos y muertes de escritores reconocidos, un claro motivo por su gran simbología. Sin embargo, fue en Cataluña en el 1923 cuando el escritor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de esta festividad. El rey Alfonso XIII de España fue quien lo aprobó tres años más tarde, en el año 1926, dando paso a su primera celebración el 7 de octubre.

Libros. Pinterest

Así que el origen del Día del Libro se remonta al 1926. Sin embargo, si hablamos del Día del Libro internacionalmente, este surgió oficialmente en 1995.

Actualmente, el Día del Libro sigue celebrándose, y cada vez más y más personas se animan a comprar libros en este día tan importante, un día creado como un homenaje mundial a los libros y a sus autores. Alentando así a los más jóvenes a descubrir el placer de leer, una actividad que sin duda aquí adoramos. Y es que debemos recordar que esta festividad se ha ido unificando lentamente con la de Sant Jordi, una leyenda de Cataluña.

El artículo continúa después de la publicidad

Cada uno lo celebra como desea, unos se autoregalan un libro, otros van a las firmas de sus autores favoritos que estén en su ciudad, y algunos se regalan entre ellos novelas que creen que pueden gustar al otro. Y vosotros, ¿cómo celebrareis este 23 de abril? Sea como sea, aquí tenéis varias recomendaciones por si aún no sabéis qué compraros en este día lleno de páginas y palabras.

Recomendaciones para enemies to lovers
Recomendaciones friends to lovers
Recomendaciones para iniciarse en misterio
Recomendaciones con patinaje artístico

Foto del avatar
66 artículos

Acerca de la autora
Estudiante de Traducción e Interpretación, amante de los libros y la escritura compulsiva. Paso el tiempo entre los libros pendientes de mi estantería a la vez que entre las ideas que me sacuden la mente. Escritora, si se me puede llamar eso, a tiempo parcial.
Artículos
Contenido relacionado
DestacadosNoticias

¿Nuevo Sant Jordi en verano? El Ayuntamiento de Barcelona habla sobre ello

El ayuntamiento de Barcelona habla sobre una posible fiesta del libro en verano
DestacadosEventosNoticias

Lecturas, rutas literarias y más en La Noche de los Libros de Madrid

En evento contará con 380 actividades repartidas en 66 municipios
CuriosidadesNoticias

La primera cabina literaria de Barcelona llegará en Sant Jordi

Barcelona rehabilita su última cabina telefónica y se prepara para acoger su primera cabina literaria a partir del 23 de abril, Sant Jordi.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios