ArtículosArtículos de opiniónNoticias

The Storygraph: la alternativa a Goodreads que te recomendamos

4 min. de lectura

Ahora que empezamos un nuevo año muchos estaréis preparando vuestros reading challenges o retos de lectura en Goodreads. Sin embargo, estamos empezando 2022 y Goodreads parece estar atrapado en 2012 en muchos aspectos. Por ello, en este artículo os voy a recomendar la plataforma alternativa a Goodreads: The Storygraph.

El artículo continúa después de la publicidad

Para empezar, es evidente que Goodreads tiene mejor posicionamiento en Google y una mayor base de usuarios, pero también hay que tener en cuenta que a pesar de ser una propiedad de Amazon, no se han hecho inversiones en su desarrollo ni mejora.

Storygraph es un proyecto creado por Nadia Odunayo y tiene un equipo pequeño de tres personas que la incluyen a ella misma, a su cofundador Rob Frellow y a Abbi Walker. Todavía están haciendo muchos cambios y, de hecho, cuando yo empecé a utilizarla en verano de 2020 todavía estaba en versión beta. Ahora ya está la versión oficial lanzada, pero siguen trabajando para mejorar la plataforma, y el equipo está muy activo en redes y abierto a las críticas de los usuarios. Tiene página web y la app está disponible para iOS y Android.

Lo mejor y lo que más nos preocupa a todos al principio: puedes importar tu archivo de Goodreads al completo, por lo tanto, no perderás todos tus datos.

El artículo continúa después de la publicidad

Parece un poco complicado, pero ¡es muy sencillo una vez sabes los pasos! Os voy a explicar cómo lo hice yo desde la página web. Aunque sé que desde la app de Storygraph se puede acceder a la opción, no sé si se pueden descargar los datos de Goodreads en su app ya que yo no la tenía instalada. En Storygraph, te diriges al icono de tu perfil y haces click en «manage account» y ahí vas a la sección Goodreads Import.

Te llevará a la página de importación donde vienen las instrucciones, ahí se hace click en «Import my Goodreads library» que te llevará a la página web de Goodreads donde le das al botón «Export library» para que te lo genere (puede tardar unos minutos).

Una vez hayas descargado ese archivo lo subes al segundo paso (step 2) en Storygraph.

Una vez subido haces el tercer paso (step 3) y haces click en «import my Goodreads library».

Cuando haya acabado el proceso de importación, Storygraph te avisará por email y ¡ya tendrás todos tus libros importados!

Una de las cosas que muchos lectores hemos estado pidiendo en Goodreads durante años es la posibilidad de dar medias estrellas a los libros y esto todavía no es posible. En Storygraph, puedes valorar los libros no solo con medias estrellas, sino que le puedes dar 4.25 estrellas o incluso 3.75. Por lo tanto, nos permite una valoración más sutil.

Si os gustan los retos de lectura, Storygraph también tiene uno como Goodreads en el que puedes marcar el número de libros que quieres leer al año. Sin embargo, la historia no acaba ahí: Storygraph tiene una gran variedad de retos a los que te puedes unir si te apetece. Te puedes unir a un reto de lectura de clásicos, a uno de lectura histórica… etcétera. Y, si te apetece leer un libro con alguien, tienes la opción de «buddy reads» para hacer una lectura conjunta. También puedes marcar los libros que tienes en «owned» y los que has empezado pero no has terminado como «did not finish», agregando una razón de por qué lo has dejado de leer si te apetece.

Por si fuera poco, en las reseñas de Storygraph no solo tienes el espacio para escribir tu opinión sobre el libro, sino que la plataforma te da una serie de opciones para definirlo: si ha sido lento, emocionante, inspirador, excitante… etcétera. También te hace una serie de preguntas sobre la historia, los personajes y su desarrollo, y tienes la opción de poner trigger warnings (avisos de contenido, por ejemplo, violencia machista) para otros lectores. 

En la pestaña «home» (casa) en vez de tener toda la actividad de tus amigos, tienes recomendaciones que Storygraph te genera, tu pila de libros para leer, los libros que estás leyendo y los libros más populares de la semana.

A continuación, viene mi sección favorita que no existe en Goodreads: las estadísticas (stats). Storygraph te genera una serie de gráficos con las estadísticas de todos los libros que lees: por género del libro, por el ritmo del libro, por el número de páginas, por el formato del libro… Tienes un montón de gráficos para observar tu actividad lectora que son muy ilustrativos.

En tercer lugar está la pestaña de los reading challenges y en cuarto lugar la pestaña de comunidadcommunity»). Si lo que quieres es ver la actividad de tus amigos o de la gente que sigues, puedes ir a esta sección.

También podéis acceder a vuestro perfil donde podéis ver los libros que estáis leyendo actualmente, el tipo de libro que soléis leer (Storygraph genera estos datos conforme más libros leáis), los libros que habéis leído recientemente, los libros que tenéis comprados, los libros que queréis leer y los libros a los que habéis dado cinco estrellas.

Como usuaria de esta plataforma desde 2020, he de decir que estoy muy satisfecha y que no he vuelto a utilizar Goodreads gracias a las mejoras que hace el equipo de Storygraph. Si os interesa ver qué cambios realizan y cuáles quieren implementar, podéis ver todo su trabajo en la sección «Roadmap» de la página web y podéis contactar con ellos en Twitter e Instagram.

Además, Storygraph tiene una opción de suscripción de pago llamada Storygraph Plus que te da acceso a más opciones, para aquellos que quieran apoyar el proyecto y se lo puedan permitir.

Es importante recalcar que, al ser un equipo muy pequeño, las mejoras irán llegando poco a poco. Sin embargo, es un gran contraste a una plataforma como Goodreads que, a pesar de ser propiedad de una empresa como Amazon, no ha realizado grandes cambios o mejoras.

Sabemos que la decisión de cambiar de plataforma por completo puede resultar muy drástica, pero os animo a usar Storygraph aunque todavía utilicéis Goodreads. Creo que es una plataforma que continuará mejorando y que superará a Goodreads conforme más crezca. Además, igual que apoyamos a librerías independientes frente a Amazon, creo que debemos apoyar a proyectos independientes como Storygraph.

235 artículos

Acerca de la autora
Me encontrarás comprando libros para mi estantería e ignorando la pila que tengo ya en casa. El resto del tiempo estoy devorando series de ciencia ficción y películas de Marvel.
Artículos
Contenido relacionado
DestacadosNoticias

Ya tenemos los ganadores de los Goodreads Choice Awards 2021

Ya están aquí los Goodreads Choice Awards 2021, donde los propios lectores votan sus libros favoritos del año
NoticiasNovedades

'Witches Stepped in Gold', la novela debut de Ciannon Smart

‘Wtiches Stepped in Gold’ es la novela de fantasía con inspiración jamaicana de la autora novel Ciannon Smart
CuriosidadesNoticias

Estos son los mejores libros de 2020 según los lectores de Goodreads

Entre los ganadores se encuentran Sarah J. Maas, Alice Oseman y Rick Riordan
Subscribe
Notify of
guest
4 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
roxy
roxy
8 months ago

storygraph es la primera web de seguimiento de libros que uso y la verdad es que estoy muy satisfecha con ella. además, al usarla, apoyamos un negocio minoritario adueñado por una mujer negra (lo cual me parece mucho mejor que apoyar a jeff bezos JAJA) mi nombre en la app es sweetsxrrxw por si alguien quiere que seamos mutuals <3

Milagro
Milagro
5 months ago

Me parece muy buena, la quiero probar, pero ¿La aplicación está disponible en español?