NoticiasReseñas

Reseña ‘Las chicas ocultas’ de Rebecca Whitney

3 min. de lectura
7.0

A todas nos gusta un buen thriller, de esos que te enganchan desde la primera página y no te dejan irte a dormir hasta que has acabado el libro. Por eso, cuando leí la sinopsis de Las chicas ocultas de Rebecca Whitney me llamó mucho la atención ya que me recordaba a libros como La chica del tren o La mujer en la ventana. Sin embargo, libros como estos hay muchos en el mercado. Lo que me decidió a leerlo fue que la protagonista sufre de depresión postparto y me parecía un punto de vista muy interesante para este tipo de novela.

El artículo continúa después de la publicidad

Foto de la portada de 'Las chicas ocultas' de Rebecca Whitney en la que aparece una estantería y la novela en primer plano

Para Ruth, una madre primeriza que está recuperándose de psicosis posparto, cada día es un reto. Lleva meses escuchando voces que salen de las paredes y sintiendo que no puede fiarse de nadie. Ni siquiera de sí misma.

Cuando una noche Ruth oye un grito proveniente de la gasolinera del barrio, asume que se trata de su mente jugándole una mala pasada. La policía ha sido tajante con ella: tiene que dejar de llamarlos. Y su marido, Giles, también está harto de que vea un peligro acechando en cada esquina.

Ruth sabe que es muy probable que el grito no fuera real, pero no puede olvidarse del asunto. ¿Y si no se lo ha imaginado? ¿Y si fue la única que lo oyó? ¿Y si alguien necesita ayuda?

Las chicas ocultas es una novela escrita por la autora británica Rebecca Whitney y publicada en España por el sello Suma de Peguin Random House y traducida por Eva Carballeira Díaz. Whitney fue finalista de los premios de la asociación de novela de crimen de Reino Unido.

La historia se centra en el personaje de Ruth, una madre que acaba de tener a su hija y todavía está sufriendo los efectos de la depresión postparto. Además, Ruth convive con el peso de la muerte de su hermana cuando eran pequeñas, así como la depresión que se desencadenó después de esta y el distanciamiento con su familia. Ruth sufrió de una psicosis postparto cuando creyó que su hermana estaba encerrada en las paredes de su casa y tenía que sacarla de ahí. Estas circunstancias convierten a Ruth en una narradora especialmente poco fiable y se refuerzan con la falta de confianza del resto de personajes de la novela en ella.

El artículo continúa después de la publicidad

Cuando Ruth es testigo de unos eventos muy sospechosos en la gasolinera de su barrio, empieza a dudar de sí misma, pensando que está volviendo a sufrir de psicosis, y todo su entorno le refuerza esta teoría. Los propios lectores no sabemos si lo que ha presenciado es real o es tan solo producto de su enfermedad.

Aparte de Ruth, hay una serie de personajes principales: Giles, su marido; Sandra, una amiga y vecina; Liam, el marido de Sandra y la señora Callahe, la madre de Liam y vecina y el bebé de Ruth y Giles, Bessie. La presencia de Giles incide especialmente en la poca fiabilidad de Ruth dentro de la historia, lo cual repercute en la confianza del lector sobre Ruth

Creo que Whitney hace un buen trabajo enfatizando la falta de fiabilidad de Ruth como narradora, pero a su vez utilizando esto para hacer una crítica al estigma de la depresión postparto en la mujer. Como se centra en Ruth, podemos observar de cerca los estragos y dificultades que conlleva sufrir de esta enfermedad y a su vez ejercer de madre.

El ritmo de la novela está bien conseguido, aunque hay una diferencia importante entre ambas mitades del libro: la primera avanza más lenta y apenas ocurren eventos, mientras que en la segunda parte no paran de ocurrir cosas. Tal vez hubiera resultado más efectivo un ritmo balanceado entre ambas partes, pero en cualquier caso es una lectura que te engancha y te hace querer seguir leyendo para averiguar lo que ha ocurrido.

Sin desvelar spoilers y aunque me ha gustado la novela, quizá hay ciertos elementos del final que se hacen un poco moralizantes, aunque hayan sido escritos con buena intención de la autora. A lo mejor esto hubiera sido beneficiado por un ritmo más equilibrado en toda la novela y este mensaje no hubiera sido apelotonado al final.

En conclusión, si os gustan los thrillers que enganchan con personajes complejos, Las chicas ocultas de Rebecca Whitney es la novela perfecta para leer. Eso sí, preparaos para frustraros mucho con la historia hasta que descubráis la verdad.

Reseña 'Las chicas ocultas' de Rebecca Whitney

7.0
Una novela que no podrás parar de leer con personajes tan complejos como poco fiables.
7.0

Puntuación

Positivo

  • +Personaje principal bien desarrollado
  • +Historia que engancha
  • +Énfasis en la salud mental de la protagonista

Negativo

  • -Ritmo desequilibrado entre ambas partes de la novela
  • -Segunda mitad se desarrolla demasiado rápido
  • -Final con mensaje demasiado moralizante
235 artículos

Acerca de la autora
Me encontrarás comprando libros para mi estantería e ignorando la pila que tengo ya en casa. El resto del tiempo estoy devorando series de ciencia ficción y películas de Marvel.
Artículos
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios