Artículos de opiniónNoticias

20 términos que seguro que has escuchado y no terminas de entender

7 min. de lectura

Age-gap, chicklit, companion… Probablemente hayas leído o escuchado estos términos, sobre todo con el reciente auge de Tiktok y su denominado «booktok», y te has preguntado qué significan. En realidad, seguro que lo sabes, pero por alguna razón nos encanta ponerle a todo nombres en inglés. No te preocupes, si alguno de estos términos aun te confunden, ya estamos nosotros para ayudarte.

El artículo continúa después de la publicidad

Age-gap.
Se refiere a aquellos romances dónde uno de los protagonistas es mayor que el otro por una gran diferencia. El hombre suele adquirir el rol de adulto en la relación y normalmente va acompañado de otros tipos de características «prohibidas». Este es el ejemplo de El Infierno de Gabriel de Sylvain Reynard, o Birthday Girl de Penelope Douglas.

Companion.
Estas historias son las que suceden en el mismo universo con una línea de tiempo continua, pero con protagonistas diferentes. Suelen ser series de libros, como es el caso de Kiss Me, de Elle Kennedy, en la que se sigue a un grupo de jugadores de hockey y cada libro cuenta la historia de romance de uno de los amigos. Se pueden leer por separado, sin ningún tipo de orden, o leerlo como libros individuales, pero siempre es mejor tener la experiencia completa ¿no?

Chick Lit.
Es el equivalente a rom-com en el cine. Son historias románticas, ligeras y divertidas pensadas para mujeres jóvenes. Son historias desenfadadas que siguen las aventuras de una protagonista en el mundo mientras intenta encontrar su lugar, resolver sus problemas amorosos y disfrutar con sus amigas. Es un género que se popularizó con novelas como El Diario de Bridget Jones de Helen Fielding, aunque podemos encontrar ejemplos más actuales, como En los zapatos de Valeria de Elísabet Benavent.

El artículo continúa después de la publicidad

DNF
DNF o Did Not Finish (no he terminado). Este término hace referencia a esos libros que no has terminado de leer, o que estás leyendo y tienes intenciones de dejar sin terminar. Seguro que lo has escuchado es más de una persona. Y puede que hasta te incluyas en ese grupo, la vida es eso que pasa mientras postergamos en el tiempo esa lectura que no nos está emocionando. Hay otras muchos libros esperándote, no te agobies.

Dark Academia.
A veces puede llegar a ser un poco difícil definir ciertos términos como puede ser el de dark academia, ya que hacen referencia a un tipo de estética más que a un género en sí. Sin embargo, esta estética es tan característica, que ha servido para que muchos autores puedan ambientar sus novelas con una atmósfera concreta. Esta es una atmósfera creada a partir de la pasión por la literatura y las bibliotecas, escuelas con uniformes inspirados en la moda de los 40 y los 50, cierto toque misterioso y oscuro y a veces, incluso magia. El caso con el que más vas a ubicarte es con Harry Potter de J. K. Rowling, con el castillo de Hogwarts y esos uniformes tan distintivos. También es el caso de La novena casa, primera parte de la Saga Alex Stern, de Leigh Bardugo.

Distopía.
Este término se escuchaba mucho más hace unos años, pero darle un repaso nunca viene mal. Este género retrata sociedades que por algún motivo (un gobierno corrupto, un desastre medioambiental o cualquier otra causa extrema) son indeseables y en la que los protagonistas luchan por sobrevivir. Tuvo su auge con Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, aunque se ha aprovechado su boom para rescatar historias anteriormente publicadas, como El cuento de la criada, de Margaret Atwood, y llevarlas a la pantalla.

Fantasía épica o Epic Fantasy.
Sí, quizá estés pensando que sabes qué es, pero la realidad es que mucha gente la confunde con la fantasía heroica, así que hemos pensado que ya que nos hemos puesto, os contamos la diferencia. La fantasía épica es esa en la que hay que salvar el destino del mundo. Probablemente haya guerras por el poder, un montón de espadas, y probablemente brujos. Suele estar ambientada en una edad media reinventada y tiene una gran construcción de mundo. Este es el caso de Juego de Tronos, de George R. R. Martin. Sin embargo, tenemos por otro lado la fantasía heroica, que como bien indica, gira en torno a un héroe como eje principal, y suele ir acompañada de cierta dosis de mitología, ya sea nórdica o griega. Un ejemplo es la Saga de Geralt de Rivia, comúnmente conocida como The Witcher, de Andrzej Sapkowski.

Fantasía Urbana. o Urban Fantasy.
No íbamos a explicar los subgéneros de la fantasía y dejarnos la fantasía urbana, que tanto ha conquistado nuestros corazones. Este tipo de historias de fantasía suelen estar protagonizadas por personajes femeninos, y tiene lugar en un entorno urbano y moderno. Suele darse lugar en el mundo real y actual, pero con toques mágicos como pueden ser criaturas mitológicas o paranormales. Casa de Tierra y Sangre es la primera parte de lo que será una saga de la autora Sarah J Maas y es ideal para entender este subgénero.

Flashbacks.
Hay un montón de historias que son contadas mediante el uso de flashbacks. ¿Pero qué significa esto exactamente? Significa que algunos capítulos pueden estar contados desde una perspectiva retrospectiva del protagonista, es decir, contando hechos del pasado, ya sea mediante sus recuerdos o incluso cambiando el tiempo en la narración. Este es el caso de Ugly Love, de Colleen Hoover. También existe el caso contrario, en el que podemos observar cosas que pasarán en el futuro. A esto se le llama flash forward.

Forbbiden Love.
Este término hace referencia a esas historias de romances prohibidas, ya sea porque los protagonistas tienen literalmente prohibido verse, como es el caso más famoso, Romeo y Julieta de William Shakespeare, o porque su romance no estaría bien visto y sería moralmente incorrecto. En esta última categoría estaría, como su propio nombre indica, Forbbiden, de Tabitha Suzuma. Otro ejemplo en el que la historia tiene muy difusas las líneas de lo correcto es Credence, de Penelope Douglas.

Enemies to lovers.
Este término no hace referencia tanto a un género literario como a una dinámica entre los protagonistas, y es necesario recalcar que es una de las favoritas entre los lectores. Se trata de literalmente pasar de ser enemigos a enamorados. Un amor al odio de toda la vida. Podríamos dar una eterna lista con recomendaciones de este tipo donde los personajes pasan de querer tirarse de los pelos, a anhelarse con ansia, pero Cariño, cuánto te odio de Sally Thorne es un ejemplo bastante bueno. Si un solo libro te sabe a poco, la Saga Los habitantes del Aire de Holly Black siempre es una opción.

Friends to lovers.
Al contrario que en el caso anterior, aquí los protagonistas siempre han sido amigos. Puede que pase algo entre ellos que cambie las cosas o puede que simplemente uno de ellos estuviese enamorado del otro y decidiese dar el paso. Estas historias son el otro lado de la moneda, también con su buena base de fans. A dos centímetros de ti de Elizabeth Eulberg es una historia entrañable y divertida, pero si no te conformas solo con una recomendación, ¡Alice Kellen y su libro 33 Razones para volver a verte también te van a enamorar!

TBR
TBR o To Be Read (para leer). Es decir, esa lista interminable con todos los libros que te han llamado la atención y que quieres leer. No nos engañes, tú también tienes una, y seguro que no es corta. Deja de comprar libros y apilarlos en esta lista, y empieza a vaciarla, que te vemos.

Stand Alone.
Se refiere a los libros únicos, es decir, aquellos que no forman parte de ninguna serie y que no necesitas leer junto a ningún extra. Seamos sinceros, por mucho que nos guste leer, a veces estamos saturados de tanta saga y serie y necesitamos algo ligero que empiece y termine en un mismo tomo. Algunas de las historias que no podemos parar de recomendar son El corazón de la Banshee de Raquel de la Morena y El circo de la noche de Erin Morgenstern.

Spin Off.
Al contrario que los stand alone, los spin off si pertenecen a una serie de libros. Sin embargo son esas historias que siguen su propia trama a parte de la trama original. Puede que pase antes de la historia original o después, y también pueden ser una serie en sí misma. Este es el caso de Cazadores de Sombras: Los Orígenes, de Cassandra Clare, o Bloodlines, la saga spin-off de Vampire Academy, de Richelle Mead.

Shōnen.
Este término se refiere al anime y al manga, y hace referencia a historias pensadas para chicos. Suelen tener grandes cantidades de acción y peleas. El mismo tipo de historias pero dirigidas a un público más adulto se denomina seinen. Este es el caso de Naruto y One Piece.

Shōjo.
El caso contrario es el shōjo, anime pensado para un público femenino, ya que se centra en historias de romance y otro tipo de relaciones humanas como la amistad. Igual que en el anterior, tiene una versión dirigida a mujeres adultas denominada josei. Algunos ejemplos son Toradora! o Fruits Basket.

Young Adult y New Adult.
Por último queríamos aclarar estas categorías porque a día de hoy, sigue siendo un tema de confusión. Y es que ambas categorías entran dentro de la literatura juvenil y narran el mismo tipo de historia. Suelen ser historias que ocurren en el mundo contemporáneo y por norma general, tienen el amor como parte importante de la trama. La única diferencia entre estas dos categorías, es la edad del público al que van dirigidas. Mientras que el Young Adult narra historias para lectores adolescentes de entre 14 y 17 años; las historias New Adult implican ciertamente contenido más adulto, donde prima el drama y tiende a tener contenido más explícito, cosa que en el Young Adult está restringida. Ya sabemos que las edades son orientativas, porque cada uno lee lo que le apetece, pero la mejor manera de diferenciarlas es teniendo en cuenta que las historias New Adult acostumbran a desarrollarse en el instituto, mientras que las Young Adult, ocurren en la universidad de manera general.

Wrap Up.
Se le dice Wrap Up a ese resumen de todos los libros que has leído. Normalmente se hace de manera mensual, pero como la propia palabra indica, envuelve todas esas historias que has leído. Al fin y al cabo, cada uno tiene su ritmo y tú puedes hacer un wrap-up cuando tú quieras.

¿Qué te ha parecido este pequeño resumen? Si tienes alguna palabra más que sugerir, ¡te leemos!

189 artículos

Acerca de la autora
Publicista, lectora y a veces escritora. Me encantan las historias y por eso siempre intento vivir en una. Madrid
Artículos
Contenido relacionado
Artículos de opiniónRecomendaciones

5 novelas 'enemies to lovers' que no te puedes perder

Recomendamos algunas novelas ‘enemies to lovers’ que van desde los más románticos a los amantes de la fantasía
Artículos de opiniónDestacadosRecomendaciones

'Friends to Lovers': estas son las novelas que te recomendamos

Conoce algunas recomendaciones del cliché Friends to Lovers, historias románticas donde la amistad de los protagonistas da un paso más allá
DestacadosNoticiasNovedades

‘Una herencia en juego': 'La jugada final’ saldrá a la venta en 2023

La última parte de la trilogía ‘Una herencia en juego’, ‘La jugada final’, saldrá a la venta en febrero de 2023
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios