Reseña «Clementine» de Clara Cortés

 
PORTADA

MOTIVACIÓN A LA LECTURA

Necesitaba descansar de la racha de novelas de fantasía y Clementine me llamó mucho la atención con su sinopsis necesitaba tener una dosis de realidad y dramatismo de un tema muy actual

SINOPSIS

Clementine Lane ha estado siempre partida: entre lo que debe ser y lo que siente por dentro, entre lo que quiere su madre y lo que el mundo espera de ella… 

Lleva tres años estancada en casa de su novio y siente que no pertenece a ninguna parte, que está perdida. Durante toda su vida ha dado vueltas alrededor de los demás, anhelando, esperando que pudieran proporcionarle algo parecido a un hogar o a una excusa para combatir la soledad que lleva dentro, pero parece que eso nunca llega y que está condenada a ser así para siempre.

Clementine Lane cree que para ella no hay nada más.

Y, sin embargo, cuando aparece alguien que la mira con otros ojos, se le ocurre que quizás no tiene que vivir como una luna y que puede dibujar su propia órbita. 

VALORACIÓN

La historia gira entorno a Clemetine, a lo largo de la novela la autora da información acerca del pasado de Clementine, tocando temas serios, convirtiéndose en algunos momentos extremadamente duros.

Desde el inicio, la novela transmite mucho, hasta llegar a la impotencia en algún que otro momento en la novela.

En la historia está muy presente el maltrato psicológico y las relaciones tóxicas, como bien anuncia al principio la escritora, ya advierte al respecto, pero a medida que leía las páginas, me sorprendía por el realismo que desprende en cada escena, en la forma de plasmarlo y llegando a pasar momentos muy duros que dejan sin aliento.

Es cierto que en lo primero que se llega a pensar en relaciones tóxicas y maltrato psicológico es que proviene de la pareja, pero la escritora recuerda que no es la única vía, y el ámbito familiar también está presente.

Por un lado, he llegado a comprender el problema que sufre Clementine, pero por otro lado en algunos momentos de la historia me hacía sentir impotente, llegando a angustiarme y sentir emociones negativas, pasando una parte de la novela con la sensación del pesimismo, y llegando casi al final, como si se tratase de una bocanada de aire, sucede la mejoría de Clementine en la que he encontrado que se podía haber explayado más en la novela.

En conclusión, Clementine es una historia de superación, de reflexión, de la esperanza de salir de esa clase de relaciones toxicas y de maltrato psicológico, y que no se debe tener miedo al pedir ayuda. Es una obra dura, donde se puede llegar a confundir lo que es real de lo que no, por la cercanía y el realismo de las palabras. Creo que para aquellas personas que estén en un momento personalmente duros, deberían esperar a leerla, porque puede llegar a angustiarles, ya que el realismo y la dureza está presente en cada página de la novela.

4.8

Impresionante

Graduada en Administración y dirección de empresas en la Universidad de Barcelona. Me encanta leer novelas y manga, apasionada en el mundo de la cocina.
Share This