Reseña "El Informe Ahnenerbe"

 
PORTADA

51k3f8XKJdL

MOTIVACIÓN A LA LECTURA

Nada más ver la portada quise descubrir el contenido de la novela.

Recientemente había visto un capítulo de una de las series que sigo “El ministerio del Tiempo” en la cual Himmler, la mano derecha de Hitler, visitaba Montserrat en busca del Santo Grial, y justamente la frase de la portada de la novela es esa, así que me llamó mucho la atención.

SINOPSIS

 

Diez años después de la publicación de El informe Ahnenerbe, de Marcos Clos, un niño sin identidad, que vive escondido junto a sus padres durante nueve años en un piso de Barcelona, desaparece en extrañas circunstancias, tan extrañas como su propia vida. Nagore, la profesora privada que se encarga de su educación, será quien descubra la verdad tanto de su desaparición como, más tarde, de la de sus padres. Todas las pistas la conducen precisamente hacia Marcos. Con él de aliado, revivirá las mismas escenas que el autor diez años atrás en una búsqueda que, sin ellos pretenderlo, les hará descubrir el verdadero tesoro que Hitler buscaba en el corazón de la montaña de Montserrat.

OPINIÓN PERSONAL

 

En «El Informe Ahnenerbe» encontramos una novela dentro de otra novela, con unos giros de trama impresionantes y en la que el escritor es capaz de sorprender al lector casi en todo momento.

La novela empieza situándonos en un piso del barrio de la Barceloneta en Barcelona, ahí vive una familia, es decir un hijo de unos 8 años de edad con su padre y su madre, y la tutora e institutriz del niño. Pero encontramos algo rarísimo y muy peculiar, el niño no puede salir nunca de casa y Nagore, su tutora que lleva viviendo 4 años con ellos, no se atreve a preguntar el porqué. Un día el niño desaparece y los padres se dan a la fuga, dejando a Nagore sola, esta no perderá un instante para ponerse a investigar este extraño suceso.

Pero esta no es la única trama que nos encontramos en la novela, y es que el escritor nos cuenta la historia del Informe Ahnenerbe. Nos situamos esta vez en el barrio de Horta en Barcelona, en una pequeña librería donde está teniendo lugar la presentación de la última novela de Emilio Bellido basada en las leyendas de Montserrat. En este acto uno de los asistentes, un hombre alemán, le encarga a dicho escritor que aprovechando su conocimiento sobre la montaña de Montserrat le ayude a escribir una novela sobre el Informe Ahnenerbe, el documento que llevó a Himmler a Montserrat en busca del Santo Grial.

Pero, ¿Qué tienen estas dos tramas en común?, ¿Qué contiene el informe Ahnenerbe?

El Informe Ahnenerbe - Infoliteraria

VALORACIÓN

 

He disfrutado muchísimo en la lectura de la novela, se podría decir que no me ha durado mucho en las manos ya que no podía resistir la intriga de no saber que estaba pasando.

El escritor Santi Baró consigue meternos en la historia, imaginando cada detalle, con las descripciones que hace de los lugares. Me gustó mucho la parte de los diálogos del personaje alemán, pienso que es algo bastante difícil de hacer, porque consiguió hacerme ver al personaje como un auténtico guiri que no sabe hablar español muy bien.

Al principio de empezar a leer la parte del Informe Ahnenerbe se me asemejó mucho a la novela “El código Da Vinci” de Dan Brown y me hizo mucha gracia leer a los personajes diciendo lo mismo. Pero en general no se parece mucho a esa novela, ya que “El código Da Vinci” se me hizo muy pesada de leer y “El Informe Ahnenerbe” es una novela de lectura bastante sencilla, cosa que no implica que no tengas que estar atento.

Respecto a la trama me ha parecido que en todo momento el escritor te mantiene alerta, deseando saber lo que va a pasar, y te sorprende con giros inesperados que yo la verdad pensando lo que iba a pasar no imaginaba.

Nunca había leído nada de Santi Baró y después de leer esta novela tengo muchas ganas de leer algo más suyo.

Además una cosa muy sorprendente es la implicación con la novela que ha tenido Santi Baró y es que una vez acabada y publicada ha creado un grupo de Facebook para compartir con los lectores más información de la novela, además de un canal de Youtube llobarrots8 donde enseña el making off de la novela.

4.5

Impresionante

Share This