Reseña “La madre de los carabineros – Alessio Puleo

 
PORTADA

La madre de los carabineros

MOTIVACIÓN A LA LECTURA

La madre de los carabineros es la segunda novela que ha escrito el autor italiano Alessio Puleo. Tras leer la primera, Escucharás mi corazón, tenía muchísimas ganas de seguir descubriendo sus historias, así que no dudé y comencé a leer la historia de Mimma y Giovanni.

SINOPSIS

En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías que, después de la masacre de Via D’Amelio,  la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera que vista el uniforme.

Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación y contar su historia. -¿Qué tal el domingo?, dijo Mimma. Y le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabinieri, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor. Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida.

OPINIÓN PERSONAL

Al leer el título de la novela, no sabes que te espera entre las páginas. Deduces que trata de Sicilia, amores, desamores, llantos, risas, amor y carabineros a caballo, pero poco más. A medida que vas avanzando en la lectura, te sumerges en la Italia más profunda y en la historia de sus habitantes.

Mimma y Giovanni son dos personas que en un par de encuentros quedan prendados el uno del otro, y por una serie de desafortunados encuentros tienen que luchar por su amor y felicidad.

Me gusta cómo el autor ha mostrado que en esa época el honor de las mujeres era lo más importante para las familias de esa zona de Italia, y que, si se perdía el honor, la familia quedaba afectada y juzgada para siempre. Lo que contrasta enormemente con el papel de la mujer hoy en día, cada vez más presente y valorado en la sociedad.

 VALORACIÓN

La madre de los carabineros es la historia que te cambiará la visión de Italia, observarás la evolución de la sociedad y te replantearás si de verdad los hechos que vivimos construyen a la persona que eres ahora.

Los personajes están muy bien construidos, pasan de ser impacientes e inocentes jóvenes a adultos experimentados. Todos y cada uno de los que aparecen en la novela tiene una visible transformación a lo largo de las páginas. Aprecias su crecimiento y te implicas en sus vidas como si de la tuya se tratase.

El libro está narrado en tercera persona, haciendo posible que apreciemos así cada detalle de sus impresionantes paisajes y todas las características que hacen únicos a cada personaje.

Una lectura intrépida, con un ritmo para nada lento, deseas que llegué el final para saber cómo termina todo y te lamentas porque no podrás seguir viviendo entre estas páginas. Sin duda, un libro altamente recomendable para disfrutar y conocer Italia y quiénes eran esos caballeros italianos a los que llamaban carabineros.

3.5

Bueno