Reseña “Cómo volé sobre el nido del cuco” – Sydney Bristow

 
PORTADA

MOTIVACIÓN A LA LECTURA

Me llamo la atención el título tan curioso que tiene la novela, que probablemente a vosotros también os recuerde a una película muy famosa con un título parecido. Aunque no tienen nada que ver.

SINOPSIS

Mi verdadero nombre es Ana. Sydney es solo mi seudónimo. Antes de esto lo tenía todo: una familia maravillosa, una prometedora carrera de abogada, un novio perfecto…

Pero todo se truncó. Un día me encontré subida a un puente con la intención de tirarme. No lo pensé. Desde el otro lado de la barandilla le envié un mensaje a mi padre: «Ya he saltado». Y me dejé caer.

Sobreviví al golpe contra el asfalto. Me ingresaron 37 días en psiquiatría. Pensaréis que viví los peores días de mi vida, pero no fue así. Hubo risas, amistad, enfados, locuras (literalmente), ternura e incluso amor.

Durante esos 37 días escribí un diario, que ahora es este libro.

VALORACIÓN

La novela se estructura en forma de diario, en el que Syd (Ana) cuenta sus vivencias en el psiquiátrico en el que estuvo 37 días, de forma que cada capítulo es un día de su vida.

Tanto sus cuidadores como sus compañeros (todos con problemas mentales, bulimia, anorexia, etc) nos ayudarán a introducirnos más en la lectura y a vivir día a día sus caídas y sus logros. Cada compañero y auxiliar influye en la recuperación de la ansiada libertad de nuestra protagonista. La misma que desean sus compañeros.

Para Syd estar ingresada en esa planta de psiquiatría es como estar en una cárcel sin libertad, con unas rutinas que ni a ella ni a los demás les gustan pero que a todos les ayudan a superar sus problemas y adicciones.

Pase lo que pase, hay que ponerle una sonrisa a la vida. Se puede salir de todo. Claro que se puede.

Al principio “Cómo volé sobre el nido del cuco” no me atraía por la temática y la empatía de los problemas de su protagonista. Pero me fui adentrando en la historia y los mensajes que el libro va dándonos terminaron de atraparme.

Syd, las madres no se eligen. Y solo puedes tener una. Intenta sacar lo mejor de ella en el tiempo que estéis juntas.

En conclusión ha sido una buena lectura, da mucha visibilidad a las enfermedades mentales y te explica las vidas de personas que han sido marginadas por la sociedad por el simple hecho de enfermar. Considero que no es un libro para todos los públicos, debido al contenido puede afectar a personas muy sensibles o que estén padeciendo alguna de estas enfermedades sin saberlo.“Cómo volé sobre el nido del cuco” es una novela que te hace reflexionar con personas reales fuertes que consiguen superar aquellos problemas que les ha puesto la vida.

La felicidad nos es la meta, es el camino


4.3

Impresionante

Cristina BR
Apasionada de la literatura. Estudiante de cuarto de ADE en la Universidad de Barcelona.
Share This