El sello editorial Puck nos ha sorprendido a lo largo de 2018 con un sinfín de novedades de corte juvenil más que interesantes y exquisitas, como Después del deshielo, de Adrienne Young, una novela histórica-fantástica que ha sido ciertamente una delicia para quienes que buscamos protagonistas guerreras.

Mis razones para leer esta novela han sido claras: me llamó enseguida la atención saber que la novela contaba con una protagonista “fuerte, valiente, feroz, segura”, tal y como reza en la contraportada del libro.

Elyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.
Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.
No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.

La gran baza de Después del deshielo es, desde luego, su contexto. La autora nos sitúa en un mundo antiguo donde los clanes rivales, que podríamos decir que están inspirados en la mitología nórdica, se enfrentan en cruentas batallas cada cinco años para honrar a sus dioses, preparándose duramente para ello. En la guerra que da inicio a la novela, nuestra protagonista es raptada por el enemigo y, desde este instante, es tratada como esclava y debe buscar la manera de huir, aunque para ello deberá chocar con las costumbres enemigas. Así, tenemos una novela muy bien nutrida en cuanto a descripción de clanes y culturas, con sus rituales sagrados, sacrificios, vestimenta y comida, e incluso Young nos ofrece varias palabras en el idioma natal de los personajes. De esta manera, es una novela que llama mucho la atención por el mundo en el que nos sitúa, una base poco explotada que ante todo hemos visto en películas o series, por lo que leerla es una aventura nueva para cualquier lector.

Además, Young nos ofrece una historia bastante feroz, hablándonos de clanes rivales que se enzarzan salvajemente en batallas, encontrándonos más de una descripción de alguien siendo asesinado o perdiendo algún miembro de su cuerpo. En adición, Eelyn es una guerrera fuerte y bien entrenada que lidera sus propias peleas, por lo que, si os gusta un punto de violencia en vuestras lecturas, agradeceréis tener una protagonista así.

Debo decir que Después del deshielo ha sido una lectura muy interesante y ciertamente adictiva, estando más o menos dentro de mis expectativas: quería una novela salvaje y cruel que me adentrara en un contexto histórico y salpicado de fantasía, y así ha sido. Obviamente, esperaba un punto más de violencia y crueldad, y quizá en este sentido, la novela es bastante juvenil. En algunos pasajes, además, se han dado más importancia a los sentimientos y al romance en vez de centrarse en la batalla, amén de decir que Eelyn, para definirse siempre como “fuerte, valiente, feroz”, depende del coprotagonista masculino, siempre más fuerte y audaz, en vez de tomar sus propias decisiones, algo que me ha decepcionado ligeramente. Pese a todo, Después del deshielo es una buena novela para salirse de la rutina lectora, para añadir un poco de emoción, historia, fantasía e incluso brutalidad en nuestras estanterías. Young nos ofrece una protagonista fuerte que os regalará más de una escena épica, además de situarnos ante dos clanes guerreros y únicos que merecen la pena conocer.