Reseña ‘Bécquer: Vida y Época’ de Joan Estruch Tobella

Ediciones Cátedra ha publicado este 2020 una biografía de Gustavo Adolfo Bécquer, escrita por Joan Estruch Tobella con más de 480 páginas. La edición en tapa blanda con solapas incluye en su interior diversas ilustraciones, recortes de prensa, obras del autor, entre otras. Personalmente siempre me ha llamado la atención la figura de Bécquer, su vida y su obra se suele estudiar en la enseñanza obligatoria, pero no fue hasta la serie de televisión El Ministerio del Tiempo, cuando verdaderamente despertó mi interés por él.

La leyenda de Bécquer no solo ha afectado a su biografía, que ha quedado convertida en un verdadero arsenal de tópicos acerca del «poeta del amor y del dolor», del «sentimentalismo casero». La mitificación ha distorsionado también la interpretación de sus obras. Durante muchos años quedaron silenciados todos sus textos políticos, porque no encajaban con la imagen angelical del poeta. Esta biografía sitúa esas actitudes en su contexto histórico. Hora es ya de releer las obras de Bécquer, limpias de falsos oropeles, con toda su complejidad, la de las obras maestras.

De primeras puede que el solo hecho de leer la palabra biografía, pueda parecer que se trata de un texto extenso y aburrido, pero nada que ver con la realidad. Joan Estruch ha hecho un trabajo magnífico en esta biografía que nos acerca a la vida de Gustavo Adolfo Bécquer. Tal y como explica en las primeras páginas puede que el libro no esté completo, y que en un futuro se pueda añadir más contenido o interpretar el que ya tiene de otras maneras.

En esta biografía se aprecia mucho el gran trabajo de documentación que hay detrás sobre la figura real de Bécquer. El libro está basado en anteriores biografías que elevaban a leyenda muchos de los sucesos que ocurrieron a lo largo de su vida, por no poder mostrar la veracidad de los mismos. En este libro, el autor ha partido de esa base y ha recopilado información de la prensa contemporánea y de todo el rastro que Bécquer fue dejando en vida. A partir de ahí y con la interpretación según el contexto de la época en la que vivió ha resultado esta biografía.
Se trata de una biografía bastante extensa y muy completa. Recorremos cronológicamente toda su vida desde su infancia hasta su muerte. A pesar de ser un texto muy extenso no se hace pesado en ningún momento ya que el autor tiene mucha facilidad para envolvernos a través de sus palabras.

A través de las páginas he podido conocer mejor la historia de Bécquer, muchos detalles que no conocía y me han sorprendido. La manera en la que está narrada hace que quieras seguir descubriendo más. Además se puede leer cada apartado sin necesidad de haber leído los anteriores, por eso creo que también puede resultar útil en el ámbito del estudio, como guía de consulta.

En conclusión se trata de una biografía muy completa, toca todos los temas de la vida de Gustavo Adolfo Bécquer y convierte al famoso poeta en una persona de carne y hueso.

Reseña 'Bécquer: Vida y Época' de Joan Estruch Tobella

Biografía muy completa, toca todos los temas de la vida de Gustavo Adolfo Bécquer y convierte al famoso poeta en una persona de carne y hueso.