AdaptacionesNoticias

¿Sabías que la nueva película de Marilyn Monroe se basa en un libro?

3 min. de lectura

Blonde es el biopic de Marilyn Monroe que protagoniza Ana de Armas y del que podremos disfrutar en Netflix a partir del 23 de septiembre. Con el reciente lanzamiento de su primer teaser tráiler, se ha posicionado como una de las películas más esperadas de este año. Lo que muchas personas ignoran es que se trata de la adaptación de una gran novela de Joyce Carol Oates. Blonde esconde, además, muchos datos interesantes.

El artículo continúa después de la publicidad

El director, Andrew Dominik, lleva más de una década intentando llevar a delante la película. De hecho, la actriz cubana no fue la primera elegida para interpretar a Monroe, ni la segunda… En un primer momento, en 2010, estaba claro que sería Naomi Watts la encargada de protagonizar el film, pero cuatro años después acabó desvinculándose del proyecto. Entonces, fue Jessica Chastain quien se confirmó que ocuparía su lugar. Lo más curioso e incluso difícil de creer es que Watts se retiró para aceptar el papel protagonista del biopic de Lady Di, que en un primer momento fue para Chastain. Finalmente, en 2019 se anunció que Ana de Armas estaba negociando la sustitución de la segunda elegida. Hablando sobre el proceso de casting para Vanity Fair, la actriz confesó: «Solo tuve que hacer una audición para Marilyn y Andrew dijo «Eres tu», pero aun tenia que hacer las audiciones para los demás». Entre los demás encontramos a Adrien Brody, Julianne Nicholson y Bobby Cannavale, entre otros.

Blonde
Ana de Armas y Marilyn Monroe

En su primera película de Hollywood, Dominik contó con el famoso actor Brad Pitt para unos de los papeles protagonistas. Este gesto desembocó en una amistad que ha llevado a Pitt a financiar Blonde con su propia productora. Las primeras grabaciones se pusieron en marcha a mitad de 2019 y, según confirmó recientemente el director, finalizaron dos años más tarde, en 2021. No se trata de la primera adaptación de la novela de Oates, pero ella describe la de Dominik como «sorprendente, brillante, muy inquietante y, lo más sorprendente, es que hace una interpretación completamente feminista… Estoy segura que ningún director masculino ha logrado nada como esto».

La producción será distribuida a través de Netflix, la plataforma de streaming. Sin embargo, esto no significa que la compañía haya estado implicada en el proceso de creación de la película; solamente se encargará de su distribución, cosa que se confirmó en 2016. Además, será una película no recomendada para menores de 17 años, atendiendo a la exploración de los detalles más íntimos de la vida de la actriz en el guión. Esto no suele producirse con demasiada frecuencia por la posibilidad de perder ciertos tipos de audiencias.

El artículo continúa después de la publicidad

Blonde

Y, ahora sí, ¿cuál es la novela en la que se basa Blonde? Pues se trata de la obra de Joyce Carol Oates que, con más de cien publicaciones, es una de las grandes escritoras estadounidenses de todos los tiempos. El título de la novela, ha sido también utilizado para la adaptación. Blonde fue publicada el año 2000 en Estados Unidos, de la mano de Harper Collins. Esta cuenta la historia de la vida personal de Marilyn Monroe. Sin embargo, Oates insiste en que es una historia ficticia y que, por lo tanto, no debería considerarse una biografía. Fue finalista para el Premio Pulitzer en 2001 y también para el National Book Award de 2000. La traducción al español llegó en 2021 por parte de la editorial Alfaguara. Si os interesa leer el libro antes de que se estrene la película en Netflix, a continuación os dejamos la sinopsis:

Marilyn Monroe era puro fuego, sexualidad a flor de piel, romances turbulentos, pero también era una mujer frágil, asustada y repleta de inseguridades que buscaba en otros -en el Ex Deportista, en el Dramaturgo o en el Presidente- ese amor que ella misma se negaba. Una artista superdotada cargada de conflictos, temores y pasiones desatadas; una niña que no dejó de huir hacia delante y que llegó a burlar a la propia muerte para convertirse en leyenda. Tras una exhaustiva documentación, Joyce Carol Oates redibuja la vida interior de Norma Jeane Baker -la pequeña sin padre, la mujer dependiente de tranquilizantes y estimulantes, la actriz y amante malograda- y a su «Amiga Mágica del Espejo», la rubia idolatrada a la que el mundo llegó a conocer como Marilyn Monroe.

Foto del avatar
107 artículos

Acerca de la autora
Estudio Periodismo en Barcelona y, sea donde sea, leo.
Artículos
Contenido relacionado
AdaptacionesDestacadosNoticias

Meghan y el Príncipe Harry producirán 'Meet Me at the Lake'

Archewell Productions, la productora de los Duques de Sussex, se…
AdaptacionesDestacadosNoticias

'La Selección': se cancela nuevamente la adaptación

Kiera Cass, la autora de ‘La Selección’ ha confirmado que la película que iba a producir Netflix no se llevará a cabo
AdaptacionesAnimeNoticias

El live action de 'One Piece' desvela tráiler y fecha oficial

‘One Piece’ nos deleita con la presentación de su trailer y fecha oficial de estreno en el evento TUDUM de Netflix
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios