Un estudio demuestra que leer novelas desarrolla el cerebro

Un estudio realizado por estudiantes de una universidad en Estados Unidos demuestra que leer estimula el cerebro

Siempre hemos escuchado que leyendo novelas seremos más inteligentes y tendremos más capacidad intelectual. Pues bien en un estudio realizado en la Universidad Emory de Atlanta, Estados Unidos 21 estudiantes fueron puestos a prueba para demostrar esta afirmación.

emory

El experimento consistía en leer la novela Pompeya de Robert Harris, pero no de forma convencional sino que para este estudio se dividió la novela en nueve partes, cada una de ellas eran unos cuántos capítulos del libro. Cada vez que acaban una parte les realizaban pruebas para saber con seguridad que se habían leído esa parte. Pero además les fueron realizando sesiones de FMRI [siglas en inglés de Imágenes de Resonancia Magnética Funcional] para escanear los cerebros de los 21 sujetos mientras duraba el experimento y ver como evolucionaba a lo largo de la lectura de la novela. Los estudiantes se sometieron a estas sesiones cada vez que acababan una de las partes.

leer novelas

“Los cambios neuronales que encontramos asociados con la sensación física y los sistemas de movimiento sugieren que leer una novela puede transportarte al cuerpo del protagonista”, dijo Berns neurocientífico y autor principal del estudio a eScience Commons.

Los científicos no saben cuánto pueden durar estos cambios neuronales en el cerebro.

“Pero el hecho de que los detectemos en pocos días para una novela asignada al azar sugiere que tus novelas favoritas ciertamente podrían tener un impacto mayor y duradero en la biología de tu cerebro”, dijo Berns.


Share This