EntrevistasNoticias

Entrevista a Mike Lightwood

5 min. de lectura

Hoy publicamos la entrevista que recientemente le hemos hecho a Mike Lightwood.

El artículo continúa después de la publicidad

Mike LightwoodNacido en Sevilla, aunque ha residido casi toda su vida en Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Trujillo Fernández más conocido como Mike Lightwood ha publicado su primera novela “El Fuego en el que Ardo” con la Editorial Plataforma Neo el pasado lunes 18 de enero de 2016. Conocido por su labor como traductor de novelas, Mike se abre paso al mundo de la literatura con “El Fuego en el que Ardo” una novela dura que no dejará a nadie indiferente.

1.¿Con cuántos años empezaste a escribir? ¿Guardas alguna novela escrita por ti “en el cajón”?

Llevo inventando historias desde que tengo uso de razón, aunque pocas veces las escribía porque siempre he sido muy inseguro. Recuerdo que sobre los ocho años me dieron una máquina de escribir antigua y escribí alguna historia ahí, pero me daba vergüenza pensar que alguien pudiera leerlas y siempre las tiraba. En la adolescencia empecé a escribir algunos relatos, poemas y canciones, y a los 17 años decidí ponerme en serio y escribí mi primera novela, que es horrible. Escribí otras tres (mucho más dignas) antes que El fuego.

El artículo continúa después de la publicidad


2.Tu próxima novela “El Fuego en el que Ardo” sale a la venta este lunes 18 de enero, háblanos un poco de ella, por lo que se puede ver en el Booktrailer la historia será un poco dura ¿Cuentas en ella alguna situación real que te haya pasado a lo largo de tu vida?

Por suerte, mi vida ha sido muy fácil en comparación con las de muchas personas LGBT. La novela cuenta algunas situaciones autobiográficas, pero la mayoría de las cosas más duras son situaciones que han vivido otras personas que he conocido. Casi todo lo que pasa en la novela es real de un modo u otro, sobre todo lo más duro, pero no son las vivencias de una única persona.

El fuego en el que ardo3.¿Nos puedes desvelar algo del significado del título? Dicen que es lo que más os cuesta a los escritores cuando escribís una novela ¿Ha sido tu caso?

Sin duda ha sido mi caso; de hecho, ni siquiera sé cuántos títulos ha tenido ya, aunque siempre supe que eran provisionales. Uno de los más duraderos fue La voz del silencio, que tomé prestado de La historia interminable, pues es el libro favorito del protagonista. En 2014 envié la novela al premio de Plataforma Neo con ese título, pero en el fondo sabía que ese no era el definitivo.

Meses después, tratando de decidir una frase de Todo arde de María Villalón para meter en la novela, la frase «quién soy yo para decir que el fuego en el que ardo ya no me quema la piel» me impactó muchísimo a pesar de haberla escuchado cientos de veces, y supe que ese era el título. Lo de la voz del silencio se quedó al final como un pequeño guiño en un pasaje de la novela.

Y en cuanto al significado, creo que quien escuche la canción podrá ver muchos paralelismos de la historia, pero el auténtico significado no se desvela hasta la última página.

4.En el último vídeo de tu canal de Youtube MaikoVlogs hablas de tu seudónimo ¿Por qué no has usado este mismo seudónimo en las obras que has traducido?

Hay algo que creo que no explicaba en el vídeo, y es que para mí el seudónimo también era una forma de distanciarme de las traducciones. Aunque adoro traducir y no lo cambiaría por nada, para mí las traducciones son trabajo, mientras que la escritura es una pasión mucho más personal. No sé si es por influencias del colegio o qué, pero mi nombre real lo asocio a cosas más «serias». Además, hay que tener en cuenta que mis traducciones empezaron a publicarse hace casi tres años, y entonces no tenía tan asimilado el seudónimo como una parte de mí.

5.“El Fuego en el que Ardo” tendrá un protagonista LGBT que tiene un perfil de twitter (LostBoy_99) y de Blogspot, cuéntanos más acerca de ello.

Cuando escribía la historia, pensé que sería una buena idea que el protagonista tuviera algún espacio en internet donde desahogarse, tal como hace todo el mundo hoy en día, y especialmente su edad. En un principio me planteé la posibilidad de que hiciera vídeos, pero por un lado no sabía cómo funcionaría por escrito, y por otro me pareció que realmente el protagonista no querría mostrar la cara por miedo a que lo encontraran.

El canal se convirtió en un blog, y a lo largo de la novela aparecen diversas entradas que existen en el blog real. Aun así, a veces había pensamientos más breves que no tenían sentido en forma de entrada de blog, y es por eso por lo que surgió la idea de que el protagonista también utilizara Twitter. Cuando la editorial decidió publicar el libro les comenté la idea de llevarlos a la vida real, y a ellos les encantó la idea.

6.Viendo la acogida que está teniendo tu novela antes de su salida a la venta oficial ¿Tienes en mente publicar alguna otra novela?

Como decía, El fuego en el que ardo es mi quinta novela, así que desde luego no voy a dejar de escribir ahora. El libro tendrá lo que llamo un companion, que es la historia de uno de los personajes de El fuego, y de la que ya llevo más de la mitad. No es exactamente la misma historia desde su punto de vista, porque se cuentan muchísimas cosas que no aparecen en El fuego, y además acaba meses después. Aparte, algo que se cuenta en El fuego en forma de flashbacks, se desarrollará mucho mejor en esta historia… y más no puedo contar. Si a la editorial le gusta y el primer libro funciona, debería publicarse en algún momento.

También habrá un spin-off, que es una historia completamente independiente protagonizada por un personaje que aparece en una escena del libro. Los protagonistas de El fuego aparecerán ahí como secundarios, pero la historia no tendrá nada que ver. Y además, en las últimas semanas he estado pensando en una continuación directa de El fuego y su companion… si cuando llegue el momento veo que la historia merece la pena (no me gusta escribir por escribir, sino hacerlo cuando tengo algo que contar), la escribiré. Aunque todo apunta a decir.

Y en cuanto a otras novelas (muy distintas en temática, eso sí), me gustaría que vieran la luz algún día. El pasado septiembre escribí una novelita corta infantil, que quiero empezar a mandar a editoriales pronto. Mi cuarta novela, una ciencia ficción futurista con tintes distópicos, lleva unos meses mandada a algunas editoriales, así que quién sabe si recibiré alguna respuesta positiva en algún momento. La tercera es parte de una saga fantástica que quiero reescribir en algún momento, y la segunda es un middle-grade fantástico que también me gustaría reescribir para probar suerte. Y, por supuesto, tengo más historias en mente además de las relacionadas con El fuego.

Junto a un amigo estoy escribiendo una de fantasía algo oscura, y llevamos más de la mitad, así que espero que no tardemos demasiado en acabarla.

 

¡Muchísimas gracias por la entrevista y te deseamos muchísima suerte con la novela y con futuras publicaciones!

 

SINOPSIS Y BOOKTRAILER DE LA NOVELA

Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

Foto del avatar
1276 artículos

Acerca de la autora
Apasionada de la literatura. Barcelona.
Artículos
Contenido relacionado
NoticiasNovedades

'Antes de que caiga el telón' la ganadora de Premio Neo 2023

La Plataforma Neo ha anunciado la novela ganadora de Premio Neo 2023, y es ‘Antes de que caiga el telón’ de Gema Cantos
NoticiasNovedades

'Cómo salir con un hombre lobo', así es la novela ganadora del Premio Neo

Esta es la tercera novela que publica la autora
#LeoAutorasOctArtículosNoticias

Laia Soler: una autora con mucha magia capaz de llevarte a Islandia con sus historias

La autora ya tiene publicadas siete novelas
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mike
Mike
8 years ago

¡Muchas gracias por la entrevista!