Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura 2016

El 13 de octubre de 2016 Bob Dylan se hace con el Premio Nobel de Literatura y fallece Dario Fo, Nobel de Literatura en 1997

Entre los grandes favoritos encontrábamos al escritor keniano Ngg wa Thiong’o, al célebre Haruki Murakami, al dramaturgo Philip Roth y al poeta Adonis, pero no se contemplaba en esta lista que el Premio Nobel de Literatura de este año pudiera ser dado al músico, cantante y poeta estadounidense, Bob Dylan.

Bob Dylan

La noticia la daba la secretaria de la Academia Sueca, Sara Danius, anunciando que el ganador de este año era el cantautor estadounidense.

El anuncio sorprendía a unos, ya que Bob Dylan es más conocido en el panorama musical que en el literario, y era esperado por otros, puesto que ya estuvo nominado varias veces a este prestigioso premio, pero no ha sido hasta el día de hoy cuando la academia le ha concedido el Premio Nobel de Literatura.

“Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción. Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”, ha afirmado la Academia Sueca.

Bob Dylan

Respecto a la trayectoria de Bob Dylan en la literatura, hay que destacar que las letras de sus canciones han sido continuamente lanzadas en forma de libros bajo el título de Lyrics.

El 13 de octubre de 2016 también ha sido el día en que resonaba en el mundo entero el nombre de otro Nobel de Literatura, Dario Fo, actor, escritor y dramaturgo italiano, que fallecía a los 90 años debido a problemas pulmonares. Este autor recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997, su caso se ha considerado atípico, al igual que el del ganador del Nobel de este año.

En su histórico recorrido, el Premio Nobel de Literatura ha sido otorgado en su mayoría a autores cuya obra estaba escrita en lengua inglesa, como la obra ganadora del músico Bob Dylan, quien recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros).

Además, Bob Dylan se ha convertido en el último, al menos por este año, Nobel de Literatura, sucediendo así, a la bielorrusa Svetlana Alexiévich, que en 2015 se convirtió en la primera persona a la que se le concedía el premio Nobel por un reportaje periodístico.


Contenido relacionado
Share This