DestacadosNoticiasPremios Literarios

Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura 2016

1 min. de lectura

Entre los grandes favoritos encontrábamos al escritor keniano Ngg wa Thiong’o, al célebre Haruki Murakami, al dramaturgo Philip Roth y al poeta Adonis, pero no se contemplaba en esta lista que el Premio Nobel de Literatura de este año pudiera ser dado al músico, cantante y poeta estadounidense, Bob Dylan.

El artículo continúa después de la publicidad

Bob Dylan

La noticia la daba la secretaria de la Academia Sueca, Sara Danius, anunciando que el ganador de este año era el cantautor estadounidense.

El anuncio sorprendía a unos, ya que Bob Dylan es más conocido en el panorama musical que en el literario, y era esperado por otros, puesto que ya estuvo nominado varias veces a este prestigioso premio, pero no ha sido hasta el día de hoy cuando la academia le ha concedido el Premio Nobel de Literatura.

El artículo continúa después de la publicidad

«Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción. Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones», ha afirmado la Academia Sueca.

Bob Dylan

Respecto a la trayectoria de Bob Dylan en la literatura, hay que destacar que las letras de sus canciones han sido continuamente lanzadas en forma de libros bajo el título de Lyrics.

El 13 de octubre de 2016 también ha sido el día en que resonaba en el mundo entero el nombre de otro Nobel de Literatura, Dario Fo, actor, escritor y dramaturgo italiano, que fallecía a los 90 años debido a problemas pulmonares. Este autor recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997, su caso se ha considerado atípico, al igual que el del ganador del Nobel de este año.

En su histórico recorrido, el Premio Nobel de Literatura ha sido otorgado en su mayoría a autores cuya obra estaba escrita en lengua inglesa, como la obra ganadora del músico Bob Dylan, quien recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros).

Además, Bob Dylan se ha convertido en el último, al menos por este año, Nobel de Literatura, sucediendo así, a la bielorrusa Svetlana Alexiévich, que en 2015 se convirtió en la primera persona a la que se le concedía el premio Nobel por un reportaje periodístico.

Contenido relacionado
NoticiasNovedades

Salamandra publicará la obra del Premio Nobel 2021, Abdulrazak Gurnah

Salamandra publicará cuatro de las obras del ganador del Premio Nobel de Literatura 2021 Abdulrazak Gurnah
NoticiasPremios Literarios

Descubre la obra de la Premio Nobel de Literatura Louise Glück

La poeta Louise Glück ha recibido el Premio Nobel de Literatura de este 2020
DestacadosNoticias

Bob Dylan ha aceptado el Nobel definitivamente con un elocuente discurso

Bob Dylan ha enviado su discurso de aceptación del Premio Nobel que le fue concedido el pasado octubre de 2016 para así aceptar definitivamente el galardón
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios