Artículos de opiniónNoticias

¿Se puede enseñar a escribir?

2 min. de lectura

Cada día surgen más y más anuncios, ofertando cursos para aprender a escribir. Plataformas que intentan estandarizar la enseñanza de la escritura, porque al parecer esa será la única forma de regularizarla como profesión. Eso sí, cobrando una barbaridad, como todo buen estudio académico en este país.

El artículo continúa después de la publicidad

Y yo me pregunto ¿Se puede academizar el arte?
Muchos dirán que existen carreras para aprender a hacer cine, pintura, música, teatro, danza y fotografía y otras formas de arte. Dejadme deciros, que esas también están mal.

En cualquier carrera o formación que intente estandarizar una forma de arte, solo deberían limitarse a enseñar unas bases, y no a marcar un canon para que todo sea igual. De la misma manera que esos cursos prometen enseñarte a escribir, cosa imposible de hacer, el resto de las carreras artísticas no deberían prometer lo mismo. Porque el arte no se enseña.
El arte es un 99% esfuerzo y un 1% de talento.

El artículo continúa después de la publicidad

 

Pero volvamos a los cursos de escritura ¿De verdad piensan que pueden enseñarte a crear la novela perfecta? Como mucho podrán enseñar narratología básica, arquetipos o guías para la evolución de personajes; porque si existiera una esquema para hacer el best seller del año, las librerías estarían o vacías o llenas del mismo tipo de libros. Además, muchas veces también podemos ver como escritores con una gran trayectoria a sus espaldas, crean webs o cursos para aprender a escribir.

¿Quién dijo que la forma de proceder de ese escritor está bien? ¿Acaso es profesor como para enseñarnos eso? Ese escritor podrá hablarte de su forma de trabajar y algunos consejos básicos, pero hasta ahí llegará su repertorio. Y es porque nadie te puede enseñar a escribir.

Para saber escribir hay que leer. Mucho y de todo. Pero leer. Si tuviera un subrayador fosforito y luces neón, rodearía ese verbo. Y no lo digo yo, lo dice Stephen King en su libro mientras escribo y lo dice cualquier otro escritor consagrado: Rosa Montero, Juan Gómez-Jurado, Carlos Ruíz Zafón…¡Todos!.

Lo malo, es que ahora algunos pensarán en los libros de booktubers y lo malos que son algunos, cuando se suponen que son persona que leen mucho. Es que leer, sin más, no basta.
Analizar el libro, comprenderlo, estudiar su esquema y los personajes. Y así con todos los que pasen por tu mano. Eso es LEER, y aprender. De esa forma, cualquier libro que pase por tu mano será tu manual de estudio, y sin gastarte 200€ en un curso que promete el éxito.

   

Este país tiene la manía de querer estandarizar todo para poder controlarlo. Muchos pensarán que está muy bien que se haga eso, pero no se dan cuenta que lo estándar, coarta a las mismas directrices una y otra y otra vez. Personalmente, aburrido.

116 artículos

Acerca de la autora
24 años, Pontevedra. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente curso el Máster en Estudios Literarios y de la Cultura en dicha universidad, además del Máster en Formación de Profesorado por la UCAM. Cuando no estoy muriendo entre estrés y café, colaboro como esbirro en El Libro del Escritor, redacto en MásVeinticuatro e intento dirigir mi blog The Last Chonicler.
Artículos
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios