NoticiasNovedades

La editorial Taurus publica ‘El país de los sueños perdidos’, de José Manuel Sánchez Ron

2 min. de lectura

Desde la editorial Taurus nos llega el newsletter con la publicación de la obra El país de los sueños perdidos del autor José Manuel Sánchez Ron, profesor y miembro de la Real Academia Española y considerado como uno de los grandes historiadores de nuestra ciencia. La obra se publica el próximo 22 de octubre. Es autor, además, de numerosas e influyentes obras de historia de la ciencia internacional y española. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ensayo por ‘El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo xx‘, el primer Premio Nacional concedido a un libro dedicado a la historia de la ciencia.

El artículo continúa después de la publicidad

La editorial destaca que ‘El país de los sueños perdidos‘ es la historia de todas esas personas, así como de las instituciones en que trabajan que, condicionadas por la situación política, económica, militar o social del país, se dedicaron a la ciencia y vivieron momentos de esperanza, pero también de frustración, al comprobar que sus sueños se habían perdido, que despertaban en un país que no era el que ellos habían deseado. Y añade que este ensayo está escrito con una prosa admirable,  que nos habla del ayer, pero también de un mañana que los españoles deberían esforzarse en construir.

En un momento de enorme descrédito de España debido a la gestión de la pandemia, la ciencia se revela más importante que nunca y el país parece recibir la más dura mirada reprobatoria por parte de Europa. Es un momento enormemente oportuno para la salida de una obra enriquecedora, exhaustiva y crucial para entender el presente científico y la trayectoria histórica de la ciencia en España.

Al final de su libro, señala la editorial Taurus, que es sin duda su obra más ambiciosa hasta la fecha, el autor, por su parte, recuerda una frase de Miguel de Cervantes: Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quien no la sabe‘. Quizás para que no engañemos ni nos engañemos, el historiador traza con esmero y precisión la importancia y recorrido de esta materia. Y nos planteamos siempre ¿Qué pasó con la Ciencia en España? ¿Por qué se quedó rezagada tras haber sido pionera? ¿Por qué sufrió semejante decadencia y aislamiento? La razón de Estado se impuso sobre la razón científica‘, comenta el autor en varios momentos de su obra.

El artículo continúa después de la publicidad

Foto del avatar
107 artículos

Acerca de la autora
Coleccionista de historias e imágenes... soy periodista y trabajo con aviones. Sígueme en Instagram como Ava.Keddravra
Artículos
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios