El actor estadounidense Y’lan Noel encabezará la nueva adaptación de The Spook Who Sat by the Door (El fantasma que se sentó junto a la puerta), del escritor Sam Greenlee.

Y’lan Noel ha sido elegido para interpretar a Dan Freeman, el protagonista de la adaptación de FX de la novela de espías de Sam Greenlee: El fantasma que se sentó junto a la puerta. El proyecto está en fase piloto y Lee Daniels es el productor ejecutivo. En la novela, el Freeman ficticio es el primer oficial negro de la CIA contratado por la agencia a finales de la década de 1960, que se ha entrenado en combate y espionaje de alto nivel. Se le describe como «un patriota, un veterano de Vietnam y, en secreto, un revolucionario negro».
Noel, conocido por interpretar a Daniel en Insecure de Issa Rae en HBO, estuvo en el drama romántico de Stella Maghie The Photograph de Universal Pictures el año pasado junto a Rae, LaKeith Stanfield y Chelsea Peretti. También se le podrá ver en la próxima película dirigida por Mo McRae, A Lot of Nothing, junto a Cleopatra Coleman y Lex Scott Davis. Noel estuvo anteriormente en la comedia independiente de Meghie The Weekend junto a Sasheer Zamata, Tone Bell y DeWanda Wise, y protagonizó la película de Gerard McMurray The First Purge, una precuela de la franquicia The Purge.
Los productores ejecutivos junto a Daniels son Marc Velez, Leigh Dana Jackson y McMurray. Jackson está escribiendo el piloto de Spook, que será dirigido por McMurray, y 20th Television es el estudio detrás del piloto. Lee Daniels, a través de un post en Instagram, ha comentado: «este era el libro favorito de mi padre. Emocionado de trabajar con Dana Jackson y Gerard McMurray.»
El libro ya fue adaptado a película en 1973 con el mismo nombre, adaptación que fue dirigida por Ivan Dixon a partir de un guión coescrito por Greenlee.
Sobre la historia, publicada por primera vez en 1969, os dejamos un breve resumen:
El fantasma que se sentó junto a la puerta de Sam Greenlee trata sobre Dan Freeman, un hombre que termina siendo el primer agente afroamericano de la CIA. Después de trabajar para la agencia durante muchos años y ser ascendido en varios rangos, Freeman se jubila y regresa a Chicago, donde comienza a trabajar con jóvenes. Muchos de sus superiores blancos en el trabajo lo consideran fácil de complacer e ingenuo. Sin embargo, lo que no saben es que Freeman está entrenando en secreto a pandillas callejeras en preparación para una insurgencia inminente.