AdaptacionesNoticias

Vuelve ‘La Ola’ de Todd Strasser de la mano de Blackie Books

2 min. de lectura

La Ola es ya considerado un clásico contemporáneo entre muchos fans. Y no es para menos, pues esta obra de Todd Strasser está basada en hechos reales. Concretamente en la California de 1969, donde un profesor de historia creó un experimento con sus alumnos para explicarles el auge del nazismo en Alemania.

El artículo continúa después de la publicidad

Portada ‘La Ola’

La editorial catalana Blackie Books ha anunciado en sus redes sociales la llegada de esta obra a su catálogo bajo la descripción <<Es urgente publicarlo, porque el fascismo también se combate desde las aulas>>. La Ola fue publicada por primera vez en 1981 bajo el seudónimo de Strasser, Morton Rhue, causando un gran revuelo en la sociedad. Desde entonces, se ha estado usando como lectura en colegios (y fuera de ellos) para ilustrar cómo surgen los movimientos sociales, concretamente fascistas, y dar lugar a debate y a reflexión, abriendo así la mente de los jóvenes.

Aunque la novela es ficción, está basada en la historia real de un profesor de California, que en un afán de experimentar con sus alumnos en clase de historia, creó todo un movimiento llamado ‘La Ola’ para enseñar cómo surgió y consiguió hacerse con el poder el nazismo en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El profesor creyó tenerlo todo bajo control, pero no contaba con unas consecuencias desastrosas e irreparables.

Además, la obra consiguió tanto reconocimiento que se adaptó al cine alemán, y después fue traducida a múltiples idiomas, entre ellos el español. La película del 2008, bajo el nombre La Ola, Die Welle en alemán, ganó el Premio Del Cine Alemán a la mejor película.

El artículo continúa después de la publicidad

Fotograma ‘La Ola’ 2008

La novela estará disponible en librerías a partir del 19 de mayo, y tendrá una versión en catalán. Y recuerda: Si no se aprende, la Historia está condenada a repetirse.

Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas. Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás. La Ola se basa en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California.

189 artículos

Acerca de la autora
Publicista, lectora y a veces escritora. Me encantan las historias y por eso siempre intento vivir en una. Madrid
Artículos
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios