ArtículosRecomendaciones

¿Qué es la novela coral? Características y recomendaciones

4 min. de lectura

¿Sabrías decir que tienen en común Alguien está mintiendo de Karen M. McManus, Otoño en Londres de Andrea Izquierdo o Sueños de Piedra de Iría G. Parente y Selene M. Pascual? La respuesta se encuentra en la forma en la que están escritas todas ellas, y es que son novelas corales. A grandes rasgos, la novela coral es un tipo de novela en la que varios personajes aparecen conectados en el total de esta, pero con el detalle de que todos ellos tienen la misma importancia y protagonismo en la historia. En esta entrada os contaremos un poco acerca de su significado y las características de la misma, demás de dar unas cuantas recomendaciones de este tipo de novelas.

El artículo continúa después de la publicidad

Como decíamos al inicio, la principal característica de las novelas coral es que todos los personajes tienen la misma importancia, de manera que podríamos decir que son novelas que no tienen protagonistas o en la que todos los personajes son protagonistas. De esta forma las voces que existen se cruzan y para conseguir que todas ellas tengan la representación necesaria dentro de la historia lo ideal es que el narrador sea omnisciente, y de esta forma conseguir que el lector vea todo lo que ocurre en el trascurso total de la novela a cada uno de los personajes. A pesar de no ser el único tipo de narrador que se puede usar para la historia sí que es el más usado.

Por último, en cuanto a las características de la novela tenemos que tener el cuenta que lo más probable es que el punto de vista cambie, para poder entender a todos los personajes. Para conseguir esto es importante que el lector sepa quién (o sobre quién) está narrando en ese momento, por lo que cambiar de punto de vista (personaje) en cada capítulo es una buena forma de mantener conectado al lector.

A continuación, os dejamos con algunas recomendaciones de novela coral:

El artículo continúa después de la publicidad

Alguien está mintiendo – Karen M. McManus

Empezamos las recomendaciones con una novela juvenil de misterio, una lectura fácil para empezar con este tipo de novelas que se encuentra muy bien equilibrada y la que además hace poco llegó a la pantalla.

Alguien está mintiendo

Todo el mundo tiene secretos, ¿verdad? Pero, ¿qué serían capaces de hacer para protegerlos? Simon Kelleger fue demasiado lejos al contarle a todo el mundo, a través de una App, los secretos más íntimos de sus compañeros de clase…Ahora que Simon está muerto solo queda un gran secreto por desvelar. Tenemos cuatro sospechosos y os proponemos un reto: ¿averiguaréis quién lo asesinó? Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución. Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato. ¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon? ¿Quién será el culpable? Un thriller que te mantendrá conteniendo la respiración hasta el final. Simon Kelleher es Gossip Girl en el mundo real, donde el peligro de hacer un mal uso de las redes sociales está latente en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes.

Otoño en Londres – Andrea Izquierdo

La siguiente recomendación de novela coral también se encuentra dentro del género juvenil, pero esta vez centrada en el romance. Los secretos que llegan a guardar los personajes y la fama de uno de ellos te atraparán desde el inicio en esta lectura.

Otoño en Londres

«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington». Allí va a parar Lily, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para Meredith, ese ambiente es muy común, al igual que para Ava, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de Connor, ese chico coreano que siempre acompaña a Rex (del que todos hablan debido a su madre) y a Martha, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con Tom; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de Finn, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por Oliver… Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más. Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

Sueños de Piedra – Iría G. Parente y Selene M. Pascual

También traemos una recomendación para los fanáticos de la fantasía. Se trata de una novela en la que el humor y el mundo fantástico se mezclan para conseguir un resultado que os dejará con la boca abierta.

Sueños de piedra

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta… y del recuerdo del hombre al que ha matado. Érase una vez…

La colmena – Camilo José Cela

Por último os recomendamos un clásico, una de las novelas más famosas de la narrativa XX y gran referente de la novela coral en la literatura en español.

La colmena

La colmena, seguramente la obra más valiosa de Camilo José Cela, es un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de aquel Madrid de 1943, pero es también una amarga crónica existencial. Un aire de rutina y fatalidad ha invadido la conciencia de las gentes. Todos creen que las cosas pasan porque sí y que nada tiene remedio. Entre la abigarrada multitud se oye el solitario zumbido de muchos seres confusos y a la deriva. Como es habitual en su obra, Cela presenta la vida española sin piedad, con agria ironía y humorismo atroz. Sin embargo, de vez en cuando, un soplo compasivo alivia la áspera y dolorida realidad.

24 artículos

Acerca de la autora
Apasionada a la lectura desde pequeña y en proceso de futura escritora.
Artículos
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios