Reseña ‘Una promesa de juventud’ de María Reig

10.0

Tras la buena acogida que tuvo su primera novela Papel y Tinta, supe que quería leer algo de María Reig. Y sin duda la sinopsis de Una promesa de juventud me intrigó muchísimo, tanto que quise leerla antes que su anterior novela.

Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

En Una promesa de juventud, la autora María Reig nos transporta a través de sus palabras a dos épocas históricas distintas. Por una parte nos narra el inicio de la Segunda Guerra Mundial en Suiza y en paralelo viajaremos a los años 70 a la ciudad de Oxford.

A través de la memoria de la señora Geiger viajaremos a la Suiza de 1939 hasta 1940, y conoceremos a unos personajes de lo más característicos. De la mano de la señorita Eccleston conoceremos el Zúrich de 1977 y como era una labor de investigación en esos años sin todos los avances que hay hoy en día.

Lo primero que quiero destacar de la novela es que quedé totalmente atrapada por la pluma de María Reig. Me considero una gran amante de la novela histórica y son pocas las veces que una historia de este género me ha cautivado tanto por la manera en que está narrada. La novela logra transportarte por completo a otra época, y vivir las historias de esos personajes en primera persona, como si realmente estuvieses siendo testigo de todo ello.

Con la elección de ese período histórico comprendido entre el inicio del conflicto en Europa y el estallido de la II Guerra Mundial, la autora ha logrado generar mucha curiosidad, a pesar de que suele ser un período histórico muy recurrente en novela histórica. Sin embargo la situación geográfica y el lugar escogido han sido claves. Suiza es un país que se mantuvo neutral al conflicto, un lugar del que yo al menos desconocía completamente que había sucedido durante esos años. Y sobre todo la curiosidad de cómo se vivió desde el interior de los internados internacionales suizos, instituciones que albergaban tanto personal como alumnos procedentes de todos los rincones del mundo.

Una de nuestras protagonistas, Caroline Eccleston, está documentándose para su tesis doctoral en Oxford sobre cómo se vivió el inicio y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en los internados suizos. En su investigación empieza a encontrar bastante misterio, instituciones que se niegan a hablar de ese período y alumnas que no están dispuestas a contar lo que sucedió en aquellos meses. Charlotte Geiger, antigua estudiante del internado internacional suizo St. Ursula se pone en contacto con ella para citarla en Zúrich. Ella le explicará todo lo que necesite saber en referencia a cómo vivió el inicio de la Segunda Guerra Mundial dentro del Internado y sobre todo le desvelará porque St. Ursula cerró sus puertas inesperadamente en 1940.

A través de una joven Charlotte sabremos como se vivió ese período de la historia dentro y fuera del internado. Además conoceremos a algunos de los alumnos y profesores del St. Wald, un internado masculino separado únicamente por un bosque del internado de señoritas de St. Ursula.

Sin duda, Una promesa de juventud es una novela de personajes. Dentro del internado de St. Ursula conoceremos más a fondo a Charlotte Fournier y a su grupo de amigas, que proceden de distintos lugares de Europa (Alemania, Holanda, Portugal, Bélgica,…). Y sobre todo conoceremos a Sara Suárez, una alumna española que acaba de empezar a cursar sus estudios en el internado y que hasta entonces vivía con su familia en Marruecos. Por otra parte conoceremos a las profesoras de St. Ursula que también provienen de distintos lugares del mundo (Francia, Italia, Rusia, Australia,…). Ante esta mezcla de nacionalidades, el nerviosismo y la preocupación por saber lo que está sucediendo en Europa día a día y por el bienestar de sus familias aumentarádurante el desarrollo de la historia.

No podía faltar el amor en la novela, tanto el que se ha perdido como el que va surgiendo. Un amor que se va cociendo a fuego muy lento y que viviremos muy intensamente, tanto como lo viven los personajes en la historia. No os quiero desvelar mucho sobre esto, pero a pesar del desarrollo de los acontecimientos en Europa, la historia de amor y la amistad de las chicas del Internado consigue distraerlas y vivir ajenas a todo lo que está sucediendo a su alrededor. A todas, excepto a nuestra protagonista Charlotte que gracias a su insaciable curiosidad nos proporcionará los diferentes puntos de vista de como se vivía aquellos meses en Suiza.

En definitiva Una promesa de juventud se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año, y sin duda Papel y Tinta se cuela entre mis próximas lecturas pendientes. Para los amantes de la novela histórica esta es una historia imprescindible que no podéis dejar pasar.

Una promesa de juventud

10.0
Una promesa de juventud se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año