CuriosidadesDestacadosNoticias

400 años después de su muerte, Cervantes sigue vivo

2 min. de lectura

Hoy 22 de abril se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, también conocido por el apodo El manco de Lepanto,  tras semana sufriendo de hidropesía finalmente el 22 de abril de 1616 falleció.

El artículo continúa después de la publicidad

Los primeros homenajes empezaron a principios de 2016, con la entregadísima Biblioteca Nacional de España, en ella desde el 3 de marzo hasta el 22 de mayo se puede visitar la exposición dedicada a Cervantes: “Miguel De Cervantes: De la vida al mito”.

Además de los numerosos actos culturales relacionados con el escritor y su obra que tendrán lugar a lo largo del año.

Estatua Miguel de CervantesEn cuanto a exposiciones dedicadas a Cervantes no solo podemos encontrar esta, situada en Madrid. Sino que podemos encontrar multitud de ellas distribuidas por todo el territorio español, unos ejemplos serían la exposición “Cervantes y el siglo de oro” que se inauguró ayer en el Museo del Quijote situado en Ciudad Real y se podrá visitar hasta el 22 de mayo.

El artículo continúa después de la publicidad

La Universidad de Málaga también conmemora a Miguel de Cervantes con numerosos actos, ponencias, conferencias, cursos y exposiciones. La más relevante es la recién inaugurada “Málaga y Cervantes, la espada y la pluma” que se podrá visitar hasta 27 de mayo.

También Salamanca se suma a las exposiciones con «Cervantes, lengua del alma», situada en Ciudad Rodrigo se podrá visitar hasta octubre de este año.

Otras actividades culturales son las dedicadas entre hoy y mañana. En muchas ciudades españolas e incluso de fuera del territorio español, como en muchos países latinoamericanos y diversos países europeos, se leerán fragmentos de “El Quijote”, considerada la mayor obra de la literatura española.

Quijote y Sancho Panza

Mañana 23 de abril se entregará el galardón Fernando Del Paso, el escritor Mexicano que obtuvo el premio Cervantes 2016 el pasado noviembre.

Pero en el mundo en el que vivimos, en el que la tecnología digital nos rodea casi las 24 horas del día, no podían faltar actos conmemorativos a Cervantes.

Desde la digitalización de la mayor obra de Cervantes en la página web de la Biblioteca Nacional de España. Dónde se muestran todas las ediciones “El Quijote” con mapas, imágenes,… En este enlace encontraréis toda la información http://www.bne.es/es/quijote/

Q                   qu

En las redes sociales también se ha hecho el homenaje a Cervantes, con el Hashtag #400Cervantes se comparten las imágenes realizadas en los diferentes actos de conmemoración entre otras cosas. E incluso se ha creado una cuenta de Twitter en la que se ha escrito “El quijote en 17.000 tweets” en la página web http://quijote17000.es/ su creador explica toda la elaboración del proyecto.

Este ha sido un resumen de los miles de actos que se dedicarán a Miguel de Cervantes por el 400 aniversario de su muerte.

400 años en los que Miguel de Cervantes ha estado más que vivo gracias a su gran aporte a la Literatura Española.

 

Foto del avatar
1276 artículos

Acerca de la autora
Apasionada de la literatura. Barcelona.
Artículos
Contenido relacionado
AdaptacionesDestacadosNoticias

Disney prepara una adaptación de "Don Quijote de la Mancha"

Disney adaptará a los cines la novela más conocida de Miguel de Cervantes
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios