EntrevistasNoticias

Entrevista a la escritora Jara Santamaría

5 min. de lectura

El pasado martes día 12 de mayo tuvo lugar el fallo oficial del jurado de la cuarta edición del Premio Literario «La Caixa / Plataforma» la novela que resultó ganadora fue «Londres después de ti» de la escritora Jara Santamaría.

El artículo continúa después de la publicidad

En infoliteraria hemos tenido el placer de entrevistarla.

Jara Santamaría, es una joven de 26 años, que nació en Zaragoza, aunque ha vivido toda su infancia en Pamplona y ahora reside en Madrid. Trabaja en el mundo de la comunicación online aunque su pasión han sido desde siempre los libros. En 2006 fue ganadora del Premio Jordi Sierra y Fabra con su novela «Te comerás el mundo» que fue publicada en Editorial SM, además de tiempo después en una editorial alemana. El pasado martes resultó ganadora del Premio Literario «La Caixa / Plataforma» con su novela «Londres después de ti», que será publicada por Plataforma Editorial en su colección de literatura juvenil Plataforma Neo el próximo lunes día 16 de mayo, pero la novela se puede adquirir ya en la web de Plataforma Neo.

Sinopsis «Londres después de ti»

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera. Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos… Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

El artículo continúa después de la publicidad

ENTREVISTA A JARA SANTAMARÍA

 

  1. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué fue lo que te impulsó a ello?

Empecé a escribir cuando era muy pequeña. No recuerdo mi vida sin la escritura; según cuenta mi madre, escribía cuentos en cuanto aprendí a escribir. Lo cierto es que soy hija única y tampoco tenía primos de mi edad así que en mi infancia escribir era un juego, una manera de poder pasármelo bien yo sola tras las comidas familiares o en los momentos en que no había niños. Hay a quien le da por dibujar; a mí eso se me da fatal y no me gustó nunca. Lo mío siempre ha sido inventar historias.

Ya en mi adolescencia, conocí el mundo de los fanfics, en buena medida por libros como Harry Potter o Los guardianes del tiempo (Marianne Curley) y me uní a grupos de gente que compartía la pasión por la literatura. Aprendí muchísimo de ellos y con ellos. No dejábamos de escribir, de imaginar… de pronto, esa pasión que hasta entonces había sido solitaria se convirtió en algo social y la afición se hizo más fuerte.

Fue en ese momento en el que empecé a escribir historias más largas y decidí presentarme al Premio Jordi Sierra i Fabra.

  1. ¿Qué fue lo primero que hiciste cuando te enteraste que eras la ganadora del Premio Literario “La Caixa / Plataforma? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Todavía no podía contarlo, porque había que preparar el libro y aún faltaba tiempo para el fallo oficial así que tuve que guardar un poco el secreto, pero sí aproveché para llamar por teléfono a mis padres y a mi chico, llorar como una magdalena e intentar asimilar que la historia de Naira iba a hacerse papel. Fue un momento precioso.

Jara Santamaria

  1. Justo en el límite para presentarte a este concurso, ¿Habías participado en pasadas ediciones?

¡Y tan al límite! No había participado en ninguna, y lo venía pensando algún año. De hecho, yo creía que en esta edición no podía presentarme pero, cuando vi en la convocatoria que era mi última oportunidad, no lo dudé dos veces: tenía que aprovecharla.

  1. ¿Cómo surgió la idea de “Londres después de ti”?

Londrés después de tiMe encanta viajar. Es, junto a la literatura, la gran pasión de mi vida y viajo todo lo que puedo. He sido voluntaria, he sido monitora de niños, he visitado a todos los amigos que he podido… y en todas esas experiencias veía que se producía algo muy bonito: gente diferente y de culturas a veces muy distintas conecta y se crea un vínculo muy especial. ¿Y después? Esa era la parte que siempre se me hacía más difícil, las despedidas, ese “desenredarte” de todo lo que has vivido y decir adiós a gente a la que probablemente no vuelvas a ver. Por eso, imaginé cómo tenía que ser vivir eso si además se está enamorado y Naira y Jarek aparecieron en mi cabeza.

  1. Seguimos hablando de la novela, ¿Qué emociones crees que despertará en tus lectores?

Yo espero que emocione. Para mí, es una historia muy especial, una de esas que quieres contar porque significan mucho para ti. Espero que se sientan identificados con los personajes, porque Londres después de ti trata temas que muchos jóvenes vivimos: ese momento de indecisión tras acabar la carrera, esa sensación de estar perdidos y viajar para encontrarse. Y amor, por supuesto, la novela está llena de amor: romántico, sí, pero también hacia Londres, hacia uno mismo y hacia la gente que te encuentras un día y es capaz de cambiar tu vida en cinco minutos.

  1. Después de dos premios literarios, ¿Veremos más novelas de Jara Santamaría publicadas?

Me encantaría seguir publicando, evidentemente, y trabajaré en ello porque es emocionante y todo un sueño. La publicación no es algo que dependa tan solo de mí misma, claro. Hay que dar con una historia que encaje en una editorial, hay que tener inspiración, tiempo y supongo que hasta un poco de suerte, pero algo tengo claro: no voy a dejar de escribir nunca porque eso no sé cómo se hace.

  1. Y por último ¿Qué le aconsejarías a un escritor inseguro que está empezando?

Que no se precipite. Que no se agobie. Que no conseguir publicar o no acertar en un concurso literario no implica que le falte talento sino que, tal vez, simplemente no sea el momento. Para aprender a escribir hay que escribir; suena a obviedad pero no hay más fórmulas mágicas. Hay que leer mucho, escribir mucho y creer en ti.

Tras haber ganado el Jordi Sierra i Fabra he estado nueve años en los que no he conseguido terminar una novela. Todo eran relatos cortos. Ahora entiendo que, simplemente, todavía no había llegado la historia que yo quería contar y no pasa absolutamente nada. Hay que ser paciente y disfrutar del aprendizaje. Escribir lo que sea: relatos cortos, poesías, novela, un blog. Y “leer, leer, leer”, como me decía siempre Jordi. Qué razón tiene.

Foto del avatar
1276 artículos

Acerca de la autora
Apasionada de la literatura. Barcelona.
Artículos
Contenido relacionado
NoticiasNovedades

'Antes de que caiga el telón' la ganadora de Premio Neo 2023

La Plataforma Neo ha anunciado la novela ganadora de Premio Neo 2023, y es ‘Antes de que caiga el telón’ de Gema Cantos
NoticiasNovedades

'Cómo salir con un hombre lobo', así es la novela ganadora del Premio Neo

Esta es la tercera novela que publica la autora
#LeoAutorasOctArtículosNoticias

Laia Soler: una autora con mucha magia capaz de llevarte a Islandia con sus historias

La autora ya tiene publicadas siete novelas
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios