Premio Planeta 2019: Javier Cercas es el ganador de la 68ª Edición del Premio Planeta con «Terra Alta»

Hoy 15 de octubre de 2019 se ha fallado en Barcelona el Premio Planeta 2019.

Esta edición es especial porque se celebran 70 años de la creación del grupo editorial Planeta con la fundación de Editorial Planeta en 1949, su marca de referencia. Para conmemorar estos 70 años la cena literaria y la posterior entrega del premio se ha trasladado al MNAC.

Este año la participación ha disminuido en comparación con ediciones anteriores con un total de 564 originales presentados.

Juan Eslava Galán, uno de los miembros del jurado ha destacado la presencia del género negro en muchos de los manuscritos presentados al Premio Planeta de este 2019, según ha explicado esto se debe a la moda en la escritura, ya no lleva tanto escribir sobre la guerra civil, y ahora las novelas tienen cada vez más una trama policíaca.

Como siempre los finalistas de esta edición se conocían con anterioridad al certamen. Los 10 manuscritos finalistas han sido los siguientes:

  1. Dios no baja a los infiernos, de Luis Aleixandre Giménez
  2. La familia es una guerra de guerrillas, de Mercedes Gallagher (seudónimo)
  3. Cristales rotos, de Melchor Marín (seudónimo)
  4. El músico del metro, de Viviana Rivero
  5. La rosa de Jericó, de Salomé Becerra (seudónimo)
  6. El principito secuestrado, de Joaquín Guerrero Casasola
  7. 5.749 días, de Ana Sánchez (seudónimo)
  8. La cunda y la luna, de Pedro Manuel Fraile Pérez
  9. Tal como éramos, de Viveca Lindfors (seudónimo)
  10. El diario de Shara Clayton, de L’omertà (seudónimo)

El jurado se compone un año más por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, en calidad de secretaria con voto.

El escritor Manuel Vilas es el finalista de la 68ª edición del Premio Planeta con la novela “Alegría” presentada como «Tal como Éramos», el escritor adelanta que es una historia con muchas habitaciones de hoteles, donde van a pasar muchas cosas. La novela tiene una intención de carácter político.

Manuel Vilas se lleva el galardón de Finalista del Premio Planeta 2019 y un premio de 150.250 euros además de la publicación de «Alegría» con Editorial Planeta.

Javier Cercas se hace con el Premio Planeta 2019 con su novela Terra Alta, presentada como «Cristales Rotos» bajo el pseudónimo Melchor Marín. El escritor admite que es la primera vez que se presenta a un premio literario. «Terra Alta« es una novela con la que el escritor se ha querido reinventar, es distinto pero a la vez fiel a las anteriores novelas de Javier Cercas.

Terra Alta es un thriller que mantendrá la intriga hasta la última página. En la comarca de la Terra Alta, en Cataluña, en un lugar en el que nunca sucede nada aparece salvajemente asesinada la familia en su propia Masia.

La novela cuenta por un lado la investigación de este crimen, y por otro lado desvela el pasado del protagonista Melchor Marín.


Share This