Reseña ‘Envenenada’ de Jennifer Donnelly

6.5

Desde que empecé a leer Retellings sobre cuentos clásicos vivo enamorada de ellos, y cuando vi que iba a salir uno sobre Blancanieves no pude resistirme. Envenenada de Jennifer Donnelly es una novela que llama la atención a simple vista, y su sinopsis te causa mucha curiosidad, pero la verdad que una vez leído he tenido sentimientos encontrados.

Érase una vez una muchacha llamada Sophie que entró en el Bosque Oscuro junto con el cazador de la reina. Sus labios eran del color de las cerezas maduras. Su piel, suave como la nieve. Su pelo, oscuro como la medianoche. Cuando se detuvieron a descansar, el cazador sacó su cuchillo y… le arrancó el corazón.

Gracias a siete misteriosos desconocidos, Sophie logra sobrevivir y descubre que la brutal reina quizá no sea la responsable del ataque. Aunque se había creído los rumores envenenados que decían que era demasiado ingenua para gobernar, ahora debe demostrar que ni siquiera la magia más oscura puede vencer a un espíritu valiente.

ROMPE EL ESPEJO ENCANTADO. APLASTA LA MANZANA ENVENENADA. BUSCA TU PROPIO CAMINO.

La novela empieza con la princesa y futura reina de Tierraverde llamada Sophie, una chica que está a punto de cumplir los diecisiete años y por lo tanto heredará el trono de su padre. El reino es dirigido de momento por su madrastra Adelaide, quien cree, al igual que la mayoría del reino, que Sophie es muy débil y tonta y no es apta para gobernar. Siempre le está diciendo que una reina tiene que mostrar frialdad y fuerza, y nunca dejarse amedrentar por nadie. Pero Sophie se rige más por el amor y la bondad, un corazón puro que no tiene maldad. Por eso mientras Sophie no encuentre un marido, la reina le ayudará a gobernar. Pero además la reina posee un secreto, rumores por el reino de que cada noche le hace la misma pregunta a un espejo: «Espejito, espejito, que estás en la pared, la más bella de esta tierra, dime quién es». Lo que no saben es que la pregunta no es exactamente así, si no que la reina pregunta quien es la persona que le destruirá, una persona con la piel blanca como la nieve, labios del color de las cerezas maduras y su pelo oscuro como el azabache. Por eso le pide a un cazador que se lleve a Sophie al Bosque Oscuro, donde el hombre le arranca el corazón. Pero gracias a siete hombrecillos Sophie se salva, y tendrá que enfrentarse a la magia oscura que amenaza con acabar con ella.

La novela está escrita bajo el esqueleto de la novela Blancanieves, pero la autora crea un mundo mucho más desarrollado. En la novela no solo podemos ver un reino y sus alrededores, sino que además conoceremos diferentes criaturas, monstruos, la magia y todo lo que alberga el Bosque Oscuro. La ambientación tiene un deje oscuro y siniestro, con un toque más macabro que la historia original.

Los personajes están muy bien desarrollados, contando con una evolución durante toda la novela. El personaje de Sophie es sin duda el que más cambios tiene, ya que pasa de ser una chica frágil y muy fácil de engañar, a encontrar la valentía y la fuerza de todas las adversidades que le suceden. Si que es cierto que para que llegue a ese momento, la protagonista no para de caer una y otra vez en las trampas, pareciendo que busca ella misma acabar con su vida. Es demasiado ingenua y en algunas ocasiones su forma de ser me ponía de los nervios. Otro de los personajes que me han gustado han sido Will y Arno, creo que le dan esa vida a las aventuras de Sophie, y acompañados de Zara han sido sin duda el mejor cuarteto para esta historia. No pueden faltar los personajes de los siete hombrecillos y sus sirvientes Weber y Tupfen, estos dos últimos siendo de mis favoritos de la casa. Pero sin duda uno de los personajes mejores desarrollados ha sido Adelaide, también con una evolución y un mensaje muy importante, y aunque sea uno de los personajes malvados de esta historia, su fortaleza y su saber estar me han encantado. Como ella bien decía:

«Como no les doy una razón real para subestimarme, deben inventar una. Nada asusta más a un hombre débil que una mujer fuerte».

En referente a la trama y al ritmo, es una novela que se lee bastante rápido, con un vocabulario sencillo y una trama que engancha. La novela se lee en un suspiro gracias a la pluma de la autora que te enfrasca de lleno en la historia. Creo que toda la parte donde Sophie está viajando es bastante entretenida, aunque me ha faltado más acción. Ha sido un viaje donde se ha desarrollado prácticamente de la misma manera, es decir, que la mayoría de la acción era por culpa de Sophie que caía en las trampas. Si es cierto que algunas de ellas le han dado ese toque a la historia, aunque no ha conseguido que haya ningún giro sorprendente.

Por último, el final del libro es lo que menos me ha convencido. Se ha resuelto de manera correcta, pero teniendo en cuenta todo lo que la propia protagonista y sus acompañantes tienen que pasar durante el libro, la resolución ha sido sencilla. Para mí ha sido más un final típico de Disney, algo infantil y carente de esa acción que esperaba encontrar, sino más bien han sido revelaciones, secretos confesados y una fácil resolución, sin mucho esfuerzo. Si que hay una parte importante en ese final que tiene que ver con su corazón, pero quitando esa parte el resto no me ha impactado. Esperaba más teniendo en cuenta la evolución de Sophie, aunque como os decía si ha sido un final correcto. También quiero destacar que en el epílogo, donde salen personajes importantes de la trama, la autora deja caer alguna posible historia más sobre retellings, aunque no se si al final será o no sobre esos personajes.

En resumen, creo que es una historia entretenida y que para la gente que no suele leer fantasía podría ser un buena forma de empezar, pero para mí me ha faltado más oscuridad, más acción y ver mucho más poderosa a Sophie, con un final donde esperaba más.

Reseña 'Envenenada' de Jennifer Donnelly

6.5
Es una historia entretenida, para la gente que no suele leer fantasía podría ser un buena forma de empezar, pero para mí me ha faltado más oscuridad, más acción y ver mucho más poderosa a Sophie, con un final donde esperaba más.
6.5

Bueno

• +Personajes bien desarrollados
  • +Ambientación y mundo creado

• -Más acción
  • -Que sea todavía más oscuro
  • -Final correcto pero no sorprendente
242 artículos

¡Hola! Me llamo Nina y desde que tengo uso de razón que amo leer, por eso me creé mi propia cuenta de bookstagram donde subo reseñas y recomendaciones de libros. Además soy una amante del cine y las series, tanto que he estudiado guion cinematográfico.