NoticiasNovedades

‘Un libro contigo’ de 72 kilos y otros libros-diario que debes conocer

2 min. de lectura

Hace apenas unos días vio la luz Un libro contigo, de 72 kilos, uno de sus nuevos proyectos. O deberíamos decir nuestros. Porque así lo define el autor, nuestro primer libro. Y es que esta vez, no es un libro para leer, si no para escribir como un diario. Él pone las páginas y nosotros la letra.

El artículo continúa después de la publicidad

Apenas acaba de salir al mercado Un libro contigo, la nueva obra de 72 kilos. Este sería su cuarto libro, después de Las Vidas que Dibujamos, Las Cosas que Importan y El Mundo es un Regalo. 72 Kilos ha sido más que un éxito en redes, con sus pequeñas ilustraciones positivistas sobre la vida, las relaciones, el amor… Y ahora, el autor se ha lanzado a la piscina con un libro diario, donde cada página está pensada para que el lector escriba lo que quiera.

Esto puede ser un diario.
Un cuaderno de viajes.
O un avión que te lleve a lugares desconocidos.

Llénalo de color.
De palabras.
Saca todo lo que tienes.
Eres especial.

El artículo continúa después de la publicidad

Esta es la premisa del formato, pero no es la primera vez que lo vemos. La Editorial Penguin es la encargada de publicar este libro, pero no es su primera vez con libros-diario. Hace tan solo unos meses, la editorial publicó Quemar después de escribir. Un libro de Sharon Jones, cuya intención es que el lector se vuelque sobre las páginas y se abra completamente, para después quemarlo. Bajo la premisa ¿Hasta qué punto eres capaz de sincerarte cuando nadie te ve?

Instagram, Twitter, TikTok, YouTube, Facebook, Twitch, Snapchat… El mundo se ha convertido en un escenario gigante en el que tenemos compartirlo absolutamente todo.
Quemar después de escribir te desafía a hacer lo contrario: no enseñes nada. A través de preguntas incisivas y retos, este diario privado te propone un juego de Verdad o Atrevimiento en el que únicamente participarás tú.
Supera tus límites, reflexiona sobre tu pasado, tu presente y tu futuro, y crea un libro secreto sobre ti y solo para ti. Y, cuando hayas terminado, tíralo, escóndelo… o quémalo.

Estos libros diario hacen que el lector vaya un paso más allá de ser solo lector. Ahora es también escritor, artista, cantautor y todo lo que se le pase por la imaginación y sea capaz de plasmar en las páginas. Pero no es de extrañar que libros como estos tengan tanto éxito, porque nos recuerdan bastante a un fenómeno que volvió loco a todo el mundo hace unos años…

¿Sabe a cuál nos referimos? ¡Exacto! A Destroza Este Diario, un libro diario de Keri Smith dónde se invitaba al lector a sacar su parte más creativa e invitaba a literalmente, destrozar el diario. Pintar sus páginas, pegarlas entre ellas, arrancarle las tapas, ponerle un cordel y arrastrarlo por el suelo, eran algunas de las cosas que hacían los autores de los diarios. Y con autores nos referimos a ti y a mi, que al fin y al cabo éramos con los que escribíamos en el diario.

Esto nos hace pensar, ¿ha vuelto el formato libro diario? ¿Hay algún motivo detrás de que estos libros se vuelvan tan famosos? ¿Tiene que ver con la necesidad reprimida que tenemos como humanos de explotar nuestra creatividad y expresar nuestras emociones? Sea como sea, está claro que es un fenómeno, y desde luego es un formato rompedor que nos encanta.

189 artículos

Acerca de la autora
Publicista, lectora y a veces escritora. Me encantan las historias y por eso siempre intento vivir en una. Madrid
Artículos
Contenido relacionado
ArtículosNoticias

'Quemar Después de Escribir' y el auge de los libros creativos

‘Quemar después de escribir’ y otros libros diario creativos para regalar estas Navidades y acertar seguro
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios