NoticiasReseñas

Reseña ‘El vals de la bruja’ de Belén Martínez

3 min. de lectura
7.0

¿Una novela que aúna brujería y la época victoriana? No hace falta decir más para ponerse a devorar El vals de la bruja, la nueva novela de Belén Martínez. Y es que estos dos elementos auguran sí o sí una buena experiencia lectora.

El artículo continúa después de la publicidad

El vals de la bruja, de Belén Martínez

LONDRES, 1895.
Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint Germain, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill.
Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sean la máxima prioridad de sus tíos, son las últimas en la lista de deseos de Eliza.
Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, lujosas telas y bailes donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres.
Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior.
¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?

El vals de la bruja da inicio a la bilogía de la autora Belén Martínez. Publicado por la editorial Puck, El vals de la bruja nos sitúa en un Londres victoriano donde los Sangre Negra, organizados bajo el auspicio del Aquelarre, se entremezclan con los Sangre Roja, los simples mortales, sin que estos tengan conciencia de su existencia. Bailes, eventos, vestidos y lujos nos sumergen en una historia en la que las apariencias engañan y donde cualquiera puede ser un asesino.

Tras una broma fallida, Eliza Kyteler y su prima Kate Saint Germain son expulsadas de la Academia Covenant y han de volver a la casa familiar de los Saint Germain en Londres. Allí, entrarán en una espiral de bailes y fiestas con el objetivo de buscar a la joven Eliza Kyteler un prometedor esposo Sangre Negra. ¿Pero y si la manera de huir de uno de ellos sea obligando a bailar a un joven Sangre Roja? Pronto Eliza comprenderá que hay más de lo que se ve a simple vista en el apuesto Andrei Báthory.

El artículo continúa después de la publicidad

Sin embargo, una oscura amenaza se cierne sobre Londres. Y es que antiguos miembros del Aquelarre han sido asesinados en macabros rituales, sin ninguna pista que señale a su asesino. ¿Será este misterioso asesino un replicante del famoso Jack el Destripador?

El vals de la bruja es una novela escrita en primera persona, desde el punto de vista de Eliza Kyteler, con pequeños interludios escritos bajo la mirada de Aleister Vale veintisiete años atrás. Esta perspectiva nos ayuda a ponernos en la piel de Eliza, y a meternos de lleno en la narración. Como punto en contra, me ha faltado un pulido final de la narración en ciertas partes de la novela. Además, algunos eventos desembocan demasiado rápido en otros, y parecía que siempre por casualidad estaba la persona indicada en el sitio indicado.

La recreación histórica de la autora del Londres victoriano es magnífica. Belén Martínez ha hecho sus deberes e introduce a los lectores por los distintos barrios y zonas del Londres de la época, desde el East End hasta el cementerio de Highgate. La exactitud a la hora de documentarse acerca de las casas donde residen los Saint Germain o los Halford es admirable. En la nota de la autora al final de la novela, la propia Belén apunta estos datos. E incluso los nombres de los detectives a cargo de la investigación se corresponden con algunos de los miembros de la policía que llevaron el caso de Jack el Destripador. Esta rigurosidad es un punto muy a favor cuando se trata de novelas ambientadas en épocas históricas.

Por otra parte, la escritora crea un mundo y un sistema de magia sencillo pero eficaz. No obstante, en algunos momentos tiene reminiscencias de otras obras como Harry Potter o Las escalofriantes aventuras de Sabrina, lo que me ha hecho pensar más en ellas que en la propia novela. A pesar de ello, es un sistema consistente y preciso, que funciona a la perfección para la historia creada. Es importante recalcar la importancia de la Teoría de los Humores del médico de la Antigua Grecia Hipócrates, que cobra gran importancia en el transcurso de la novela.

En conclusión, El vals de la bruja es una novela que todos los amantes de la magia oscura y de las novelas de época disfrutarán enormemente. Si eres una de esas personas, no lo dudes más y apuntála como tu próxima lectura.

Reseña 'El vals de la bruja' de Belén Martínez

7.0
Una lectura apasionante para todos los fans de la magia oscura con una ambientación espectacular.
7.0

Puntuación

Positivo

  • +La ambientación del Londres victoriano
  • +El sistema de magia
  • +Las referencias a personajes y eventos reales

Negativo

  • -Muchas casualidades: la persona indicada está en el sitio indicado
  • -Rapidez en la narración de algunas partes
  • -Los duelos de magia recuerdan a los vistos en Harry Potter
149 artículos

Acerca de la autora
Traductora y editora. En mi tiempo libre, leo. Y cuando no lo tengo, también.
Artículos
Contenido relacionado
NoticiasNovedades

El tercer libro de 'El reino de los malditos' se publica en enero

La última entrega de ‘El reino de los malditos’ de Kerri Maniscalco saldrá a la venta en español en enero
NoticiasNovedades

'Lake Lore' de Anna-Marie McLemore, novedad de Puck

‘Lake lore’ de Anna-Marie McLemore es una de las novedades de Puck para el mes de octubre
NoticiasNovedades

'Chicas de muerte y furia', el final de la trilogía de Natasha Ngan ya tiene fecha

La conclusión de la trilogía que empezó con ‘Chicas de papel y de fuego’ ya tiene fecha de publicación con Puck
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios