CuriosidadesNoticias

5 novelas feministas imprescindibles en el Día de la Mujer

4 min. de lectura

En el Día de la Mujer queremos recomendar 5 novelas feministas que consideramos imprescindibles para conocer el movimiento feminista y comprenderlo.

El artículo continúa después de la publicidad

Hemos querido hacer una selección de 5 libros feministas de diferentes géneros y diferentes voces, que van desde autoras y novelas muy conocidas a otras un poco menos conocidas. Es por ello que si has leído alguna de estas creemos que las demás también pueden ser de tu agrado. Por otro lado, si todavía no has leído novela feminista y estas buscando algunas ideas, creemos que podrías empezar por alguna de estas:

  • El cuento de la criada, de Margaret Atwood, tiene un mensaje feminista muy bueno y es muy actual, y es que, a pesar de estar escrito en 1985, ahora más es más actual que nunca. Además, cuenta con una adaptación a serie de televisión que ha conseguido que esta historia se conozca también por otros canales, no solo en literatura. Su sinopsis es muy reveladora: En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su  actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
  • Feminismo para principiantes, de Nuria Varela, es un libro muy necesario para entender el movimiento feminista desde cero. La escritora nos da una visión de la historia del feminismo y es muy recomendable para principiantes o escépticos, pues no es un libro de opinión sino más bien de hechos históricos. Muy fácil de leer y da respuesta a todas las preguntas que puedan surgirte: ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿En qué consiste la masculinidad tradicional? 
  • Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie, una obra clara, concisa y directa que nos explica qué significa ser mujer en pleno siglo XXI. Este texto recoge el discurso que dio la autora en TEDx Talk y está lleno de información y apuntes más que valiosos para saber convertir el mundo en un lugar mejor, pues, como ella misma aclara, «ser feminista no es solo cosa de mujeres». Podéis encontrar este ensayo tanto por separado como recopilado junto a Cómo educar en el feminismo, un texto igual de valioso: Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. «Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

 

El artículo continúa después de la publicidad

  • Amor y asco, de Srta. Bebi. Tenemos claro que hemos de recomendar a Bebi Fernández si hablamos de feminismo, pues esta activista feminista de la que se desconoce su aspecto -pero sí sabemos de su melena rubia, sus uñas perfectas y su lengua afilada- tiene muy claro que hay que luchar por los derechos a golpe de sarcasmo y verso. En este poemario encontraréis todo tipo de poemas incendiarios para alzaros y defender lo que es nuestro: Una de las cuentas anónimas más influyentes del país. Toda una auténtica heroína generacional. Asomarse al borde de sus acantilados emocionales, supone un acto tan valiente como suicida y de irreverencia social al mismo tiempo. Por ello sé, que lo que tengo hoy entre las manos para mí (y seguramente para muchos de vosotros), no es exactamente un libro. Es otra cosa muy distinta.
  • Mujeres en lucha: 150 años de reivindicación feminista, de Marta Breen y Jenny Jordahl. No podemos terminar este ránking sin recomendar una novela gráfica que aporte información y valor al movimiento. Esta obra creada a cuatro manos con textos muy educativos y con un estilo de dibujo más que visual y atrayente, hace un repaso por los primeros -de muchos- 150 años de revolución feminista. Encontraréis los nombres de las primeras hermanas que se cansaron de estar calladas, así como un repaso de las mentalidades, inventos y avances que aportaron las mentes femeninas más despiertas, para comprender que el feminismo no es solo alzarse, sino también avanzar: Hace ciento cincuenta años, la vida de las mujeres era muy distinta a la de los hombres: las mujeres no podían votar ni ganarse la vida por sí mismas; tampoco tenían el control sobre su propio cuerpo; su padre decidía por ellas hasta que se casaban, y entonces tenían que prometer obediencia a su esposo. Esto cambió cuando las mujeres empezaron a organizarse para luchar por sus derechos. En este libro, la escritora Marta Breen y la ilustradora Jenny Jordahl nos muestran, a través de las muchas batallas ganadas por el movimiento feminista, que el mundo para las mujeres es ahora un lugar mejor que hace ciento cincuenta años y que todavía queda mucho camino por recorrer y muchas batallas por luchar. Avanzamos poco a poco, pero con firmeza. Solo hace falta que nos atrevamos a alzar la voz.

Esperamos que os gusten estas recomendaciones y: ¡Feliz Día de la Mujer!

172 artículos

Acerca de la autora
Periodista, creadora de contenidos y bloguera de literatura. Me encanta el buen cine de terror y las distopías fatalistas. Mis (seis) gatos y el color rosa me definen.
Artículos
Contenido relacionado
NoticiasRecomendaciones

5 libros que hablan sobre feminismo que no te debes perder

Cinco novelas imprescindibles para entender el feminismo desde distintos puntos de vista
#LeoAutorasOctArtículosNoticias

Margaret Atwood, una mujer que no necesita presentación

Las obras de Atwood tratan temas controvertidos, incómodos, que te sacan de tu zona de confort pero, a la vez necesarios ya que contienen siempre una crítica a la sociedad o al trato de la mujer, entre otros
EventosNoticias

Margaret Atwood y Mircea Cărtărescu participarán en la II Bienal de Pensamiento de Barcelona

Tendrá lugar del 13 al 18 de octubre y contará con 140 invitados
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios