#LeoAutorasOctArtículosNoticias

Margaret Atwood, una mujer que no necesita presentación

2 min. de lectura

Cuando empezó a sonar su nombre con fuerza en España vino acompañado de la serie televisiva que más marcaría el movimiento feminista #MeToo, ‘El cuento de la criada’. Sin embargo, su larga trayectoria no sólo se queda en este título, pues si echáis un vistazo en su página web podéis ver la cantidad de obras que ha publicado. De hecho, el interés que se ha fraguado por esta autora canadiense se ha ido incrementando paulatinamente en nuestro país que, por desgracia, la mayoría de sus obras siguen descatalogadas.

El artículo continúa después de la publicidad

Hay que remarcar su larga trayectoria que empezó en 1961 y que sus libros abarcan gran diversidad temática. De hecho, como ya se ha comentado, es muy complicado conseguir gran parte de sus libros en castellano, no es tarea fácil. Quizás si domináis el inglés o conseguís de segunda mano alguno puede que seáis las personas más afortunadas del mundo y es que, además, hay que tener en cuenta que en España, en 2008 se le conmemoró entregándole el premio Principe de Asturias. ¡Cómo es posible que ante la magnitud literaria de esta autora, todavía no se pueda adquirir su bibliografía al completo o gran parte de ella!

Margaret Eleanor Atwood nació en Ottawa (Canadá) el 18 de Noviembre de 1939 y podemos afirmar que ha escrito de todo: novelas, ensayos, críticas literarias, poesía, relatos y hasta libretos de teatro y guiones de televisión. Entre sus obras más destacadas y que afortunadamente están disponibles en castellano encontramos ‘Alias Grace‘ editado por Salamandra y que sólo con leer la sinopsis ya te deja con la boca abierta; ‘El cuento de la criada‘, también bajo el sello de Salamandra; ‘La maldición de Eva‘ editado por Lumen o ‘Penélope y las doce criadas‘ publicado con Salamandra.

Las historias de Atwood se suelen caracterizar porque tratan temas controvertidos, incómodos, que te sacan de tu zona de confort pero, a la vez necesarios ya que contienen siempre una crítica a la sociedad, al trato de la mujer, a los medios de comunicación, en fin, a multitud de temas de controversia actuales que realmente los necesitamos. Si todavía no habéis leído nada de ella porque no tenéis ganas os aconsejamos desde Infoliteraria que le echéis un ojo a la serie de ‘El cuento de la criada’. Os dejará la piel de gallina. Aunque preferimos que lo descubráis vosotros mismos, os contaremos un poco antes. Allá en 1985 se publicó esta distopía ambientada en una república futurista donde se han suprimido los derechos femeninos. La obra influenciada por Aldous Huxley o George Orwell se centra en la vida de Defred y donde su cuerpo sólo sirve para procrear, tal y como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a a la novela de Atwood que ya para mitad de los años ochenta anticipó con una llamativa premonición a una amenaza latente en el mundo de hoy.

El artículo continúa después de la publicidad

Foto del avatar
107 artículos

Acerca de la autora
Coleccionista de historias e imágenes... soy periodista y trabajo con aviones. Sígueme en Instagram como Ava.Keddravra
Artículos
Contenido relacionado
#LeoAutorasOctArtículosNoticias

Así es Jennifer L. Armentrout, la máquina de escribir humana

Hoy en LeoAutoras Hablamos sobre Jennifer L. Armentrout, una de las autoras más aclamadas de la fantasía y New Adult
#LeoAutorasOctArtículosNoticias

Mary Shelley: pionera de la ciencia ficción

No podemos hablar de escritoras influyentes sin hablar de Mary Shelley, considerada pionera de la ciencia ficción por su novela ‘Frankenstein’
NoticiasNovedades

'Maddaddam', la última parte de la trilogía de Margaret Atwood, llega a España el próximo mes

Salamandra publicará en octubre Maddaddam, la última novela de la trilogía homónima de la escritora Margaret Atwood
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios