Artículos de opinión

Adaptaciones literarias ¿fieles a los libros o nuevas historias?

3 min. de lectura

Siempre que vamos al cine a ver como han adaptado nuestro libro favorito o simplemente el último libro que hemos leído y que nos gustado mucho pero nos encantaría verlo en la gran pantalla y voilá, lo estrenan, vemos la película y salimos del cine y decimos: ‘vaya adaptación tan pésima’, ‘vaya bodrio’, ‘pues el libro es mejor’ y mil frases y adjetivos más que seguramente recodaréis. Pues bien, tenemos que romper una lanza a favor del cine ya que hay que tener en cuenta que la industria cinematográfica es mil veces más cara y mueve muchos más activos que un libro. Por tanto, jamás podremos ver un libro adaptado al cien por cien porque primero, es muy complicado debido a la cantidad de detalles que nos da el libro. Es imposible ponerlos todos. ¡Y siempre recordad que lo que leemos cada lector nos crea una imagen única en nuestro cerebro! No podemos proyectar lo mismo cada persona.

El artículo continúa después de la publicidad

adaptaciones literarias

Es muy costoso y a la vez sería contraproducente para el ojo humano. El cine no está hecho para ser detallista con el nivel narrativo del libro. Bastante hacen ya los integrantes de la producción para hacerlo lo más parecido posible sin que suponga dos años de trabajo sólo para un decorado o un simple detalle como los ojos verdes de Harry Potter. Para la producción es imposible encontrar a un actor que reuniera las características necesarias como Daniel Radcliffe. Supondría meses para encontrar a un actor tan bueno como él, y no digamos que no borda el papel. Y por el simple detalle de los ojos no se puede tirar atrás una película. En Infoliteraria recordamos cuando empezó el boom de Harry Potter, como la gente achacaba ese hecho. Pero no se fijan, en cambio, en que la película gana mucho más con Radcliffe que uno que hubiera tenido los ojos verdes. Y no digamos de poner lentillas porque queda muy feo y artificial. Este es uno de tantos ejemplos que hay que a veces nos traen de cabeza.

Y dejando a un lado el detallismo que chirría cuando alguien lo menciona. Pasemos al de ‘se han creado dos historias diferentes’. En parte sí y en parte no. Vayamos a explicar esto con más detalle. A ver, es importante diferenciar entre escritor original es el que crea el libro y crea su historia. Cuando este tiene éxito y se traslada a la gran pantalla, aparece en escena los guionistas y los directores y todo un equipo detrás que tiene que adaptar la novela. El resultado es un producto nuevo, que tiene algo que ver con el libro original. Y remarcamos el algo que ver porque no tiene porqué ser igual 100% ya que es imposible. En serio, es imposible. No podemos ver una película que dure nueve o diez horas porque por un lado nos aburrimos, por otro, sería súper costoso y no digamos que sería un producto pésimo y súper lento. De ahí destacamos la gran labor que hacen los guionistas al crear un producto nuevo lo más parecido posible. Es de admirar porque realmente están creando algo nuevo con su visión de los hechos. Tengamos en cuenta siempre que la televisión y el cine son visuales y tienen que atraer la atención de algún modo y, pongámonos a pensar, ¿que pasaría si se narrara como un libro? Pues sinceramente sería una castaña.

Llegados a este punto ya depende del equipo cinematográfico que el nuevo resultado sea un producto bueno, pasable o regulero. Aquí tenemos muchas buenas adaptaciones pero si leemos el libro no tienen nada que ver. Por ejemplo, ‘El señor de los anillos’. Si leemos el libro, realmente no tienen tanto que ver, y eso que dicen que es de las mejores adaptaciones. Y enserio que lo es. Os dejamos en este enlace un listado de las consideradas mejores adaptaciones. Aquí es cuando ya se muestra quién de verdad es capaz de hacer bien su trabajo. Pero recordemos siempre que no se puede hacer igual al libro. Son productos diferentes, comparten muchas cosas, sí, pero no son el mismo producto. Desde Infoliteraria os queremos de verdad animar a que la próxima vez que veáis una adaptación no la veáis con ojos de lector, sino desde el punto de vista cinematográfico. La verdad os ahorraréis mil quebraderos de cabeza.

El artículo continúa después de la publicidad

Foto del avatar
107 artículos

Acerca de la autora
Coleccionista de historias e imágenes... soy periodista y trabajo con aviones. Sígueme en Instagram como Ava.Keddravra
Artículos
Contenido relacionado
AdaptacionesNoticias

HBO podría convertir 'Harry Potter' en una serie de televisión

Warner Bros. prepara una serie de la saga de fantasía ‘Harry Potter’, que adaptará cada libro con una temporada
DestacadosNoticiasNovedades

'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' así será la edición de MinaLima

La editorial MinaLima, la encargada de traer al mundo las ediciones ilustradas de Harry Potter, publicará la tercera entrega de la saga.
ArtículosDestacadosRecomendaciones

¿Qué libros te recomendamos según tu casa de Hogwarts?

¿Has buscado a qué casa perteneces de Hogwarts? Si te gusta leer, aquí tienes libros a los que echar un vistazo conforme tu casa
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios