#LeoAutorasOctArtículos

Maggie Stiefvater: Una voz única en la literatura juvenil contemporánea

3 min. de lectura

Maggie Stiefvater llegó a España en 2010 con la publicación por parte de SM del inicio de su trilogía, Temblor. Esta novela, que reinventaba la figura del licántropo y nos ofrecía un amor tan increíble que derretía el corazón más frío, conquistó a muchos lectores, de tal manera que poco a poco fuimos leyendo más novelas suyas hasta que fue habitual verla en nuestras estanterías. Pero, ¿quién es ella?

El artículo continúa después de la publicidad

Maggie Stiefvater es una escritora y artista americana originaria de Virginia, Estados Unidos, donde reside actualmente junto a su marido e hijos. Se graduó en Historia en la Mary Washington College y formó parte del Painting a Day Movement, un movimiento en el que se realizaban dibujos diarios que luego se vendían de manera online. Stiefvater publicó durante un tiempo dibujos en su blog Grewaren Art. y pronto demostró tener un gran talento para las acuarelas o el pincel. Hasta la fecha, ha trabajado como retratista, ha participado en algunas exhibiciones y en revistas especializadas, y se ha especializado en arte ecuestre.

Stiefvater se sintió atraída por la escritura desde muy pequeña. Siendo adolescente, llegó escribir cerca de una treintena de manuscritos, si bien hasta que no empezó la universidad, no decidió tomárselo más enserio. No obstante, como muchos autores y autoras, la artista tuvo que aguantar varios rechazos hasta que por fin, en 2008, le publicaron su primera novela, Lament, seguida de su secuela, Ballad. No obstante, la fama internacional no le llegó hasta 2009, con la publicación de Temblor, el inicio de su saga romántica-paranormal que encandiló a todo el mundo; permaneció 40 semanas en la lista de libros más vendido del New York Times, y actualmente se ha vendido en más de 30 países y se ha traducido a diversas lenguas.

Desde entonces, Stiefvater se ha dedicado al mundo del arte y a fraguar su figura de escritora con la de música y artista: sabe tocar el piano, la gaita y el arpa celta, además de dibujar y realizar artes manuales. La autora es única en este aspecto: ella misma compone la música que representa sus novelas, además de dibujar a sus personajes. Tenéis dos bonitos ejemplos en los enlaces siguientes: el booktrailer de su saga Los lobos de Mercy Falls y el booktrailer de su saga The Raven Boys.

El artículo continúa después de la publicidad

Maggie Stiefvater posee un talento único para la palabra y leer sus novelas es toda una experiencia extrasensorial. Posee una pluma lírica, que raya la poesía más preciosa, y descubrimos en todos sus relatos una belleza por los paisajes y los amores turbulentos. Tiene especial talento y mimo en escoger el adjetivo adecuado, de dotar a sus personajes de increíble fuerza, además de crear historias extravagantes pero adictivas, muchas de ellas inspiradas en la cultura celta o en la mitología galesa. Es considerada una de las mejores voces de la literatura juvenil actual, y es que leerla es toda una aventura que se saborea de principio a fin.

Los protagonistas de Las Carreras de Escorpio dibujados por la autora

La primera novela de Stiefvater se trata de Lament; The Faerie Queen’s Decepction, publicada en 2008 y sin haber llegado a España; le siguió su secuela, Ballad: A Gatherin of Faerie. Sí que hemos podido disfrutar de todas sus siguientes obras, e incluso vino a España a promocionar su saga The Raven Cycle en 2013.

Su obra se compone:

  • Saga Los lobos de Mercy Falls, compuesta por Temblor, Rastro, Siempre y el spin-off Perdido. Todos publicados por SM.
  • El libro autoconclusivo Las Carreras de Escorpio. Publicado por Editorial Planeta.
  • Saga The Raven Cycle, compuesta por La profecía del cuervo, Los saqueadores de sueños, El tercer durmiente y El Rey Cuervo. Todos publicados por SM.
  • El libro autoconclusivo Milagros en Bicho Raro. Publicado por SM.
  • Trilogía Los Soñadores, compuesta, de momento, por Llama al halcón. Publicado por Fandom Books.
Personajes masculinos de The Raven Cycle dibujados por la autora

Actualmente, la autora trabaja en la trilogía Los Soñadores, que se trata de un spin-off que sigue la historia de la saga The Raven Cycle. Está protagonizada por los hermanos Lynch, muy queridos en la primera saga.

Maggie Stiefvater es muy activa en redes sociales y podéis encontrarla en Twitter, Instagram o Facebook. También cuenta con su propia página web.

172 artículos

Acerca de la autora
Periodista, creadora de contenidos y bloguera de literatura. Me encanta el buen cine de terror y las distopías fatalistas. Mis (seis) gatos y el color rosa me definen.
Artículos
Contenido relacionado
NoticiasNovedades

'Poster Girl' de Veronica Roth se publicará en español con Planeta

La editorial Planeta ha revelado la publicación en español de ‘Poster Girl’ de Veronica Roth que llegará en julio de este año
DestacadosNoticiasNovedades

‘Fourth Wings’ de Rebecca Yarros se publica en español

La autora Rebecca Yarros ha confirmado la publicación en español de su nueva novela ‘Fourth Wings’ junto a la editorial Planeta
NoticiasNovedades

'Si no amaneciera' de Ayanta Barilli se publica con Planeta

La nueva novela de la autora Ayanta Barilli ‘Si no amaneciera’ saldrá este mes junto con la editorial Planeta
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios