ArtículosCuriosidadesNoticias

La curiosa historia de los libros de bolsillo

2 minutos de lectura

Los libros de bolsillo son una de las mejores ideas que han funcionado en el mundo editorial, ya que poder llevar una historia en el bolso o incluso en el « bolsillo´´ es fantástico. Bien es cierto, que si lo que buscamos es coleccionar libros, solemos optar por libros más grandes, ya sea en tapa dura o blanda, pero aún así, los libros de bolsillo siguen teniendo su público.

Diferencia entre libros de bolsillo y los de tamaño normal

En este artículo os hablamos acerca del origen de los libros de bolsillo, una historia de lo más curiosa.

Todo comenzó un día de 1935, cuando Allen Lane, director de la editorial The Bodley Head se fue de viaje a visitar a la escritora Agatha Christie en su casa de verano en Greenway. Durante el rato que estuvo esperando el tren en la estación, decidió comprarse algo para leer durante el viaje, y se encontró con que solo había periódicos, revistas y libros, pero muy gordos como para ser transportados durante mucho rato. Así pues, cuando volvió de su viaje, se le ocurrió la idea de crear él mismo un libro que fuese tan fácil de adquirir y transportar como una cajetilla de tabaco. Así fue como, tras pensar la idea y llevarla a cabo, decidió crear Penguin Books, que en aquel entonces se convirtió en una pequeña división dentro del grupo editorial The Bodley Head, y que actualmente es una editorial independiente y muy importante. 

Logo de Penguin Books

La idea no solo se quedó ahí, sino que decidió que los lugares de venta de esos libros no solo serian las librerías, si no que también se venderían en estaciones de tren, estancos…Y de hecho, si hoy en día vamos a una estación de tren o incluso de avión, siempre nos encontramos con pequeños comercios donde se venden estos tipos de libros, así que la gran idea del fundador de Penguin Books triunfó.

En ese verano de 1935 salieron a la venta los primeros libros en formato bolsillo de la editorial, y los autores de estos primeros libros fueron célebres escritores como Ernest Hemingway, André Maurois y por supuesto Agatha Christie.

Un pequeño dato de estos primeros libros en formato bolsillo es que éstos iban catalogados por colores : el naranja representaba la ficción, el azúl las biografías, el verde el suspense…  Los precios también fueron un gran aliciente a la hora de adquirir estos nuevos formatos, y es que tan solo costaba 6 peniques cada ejemplar. Actualmente, los libros en formato bolsillo también suelen ser más baratos que uno de tamaño normal, así que se mantiene la esencia de la idea.

Catalogación por colores de Penguin Books

¿Qué os ha parecido la historia? A nosotras nos ha parecido muy curiosa e interesante. Además, la idea de este formato viene de perlas en muchos momentos, y hace que los viajes puedan ser muy entretenidos.

41 posts

Acerca de
Estudiante de periodismo. Para mi leer es uno de los mayores placeres del mundo, y si es con un gato y un té al lado, mucho mejor.
Artículos
Entradas relacionadas
CuriosidadesLibrerías curiosasNoticias

Librerías curiosas alrededor del mundo: China, Asia

Una librería-tubo y otra con un cierto aire futurista, que se encuentran en China, deslumbran por su propia originalidad
CuriosidadesNoticias

Un seudónimo que esconde a dos autores

Siete autores que esconden algo más que un escritor tras su seudónimo, algunos son muy conocidos, otros no tanto
DestacadosNoticias

O te reinventas, o cierras

Algunos consejos para evitar la situación actual en la que librerías con un negocio de años tienen que echar el cierre
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments