Reseña ‘Lavinia’ de Ursula K. Le Guin

5 min. de lectura
9.0

Seguramente, como yo, conocéis a Ursula K. Le Guin como una gran autora de ciencia ficción, con grandes e influyentes obras como La mano izquierda de la oscuridad. Por ello, cuando me enteré de que Le Guin había escrito una novela sobre Lavinia, un personaje completamente relegado en la Eneida original de Virgilio, me comió por completo la curiosidad y no podía esperar a conocer esta historia. No es hasta que ha publicado esta preciosa edición Minotauro, que he tenido la oportunidad de leer esta obra.

Para situarnos, primero tenemos que saber unos pocos detalles sobre la Eneida de Virgilio. Es una epopeya mítica que parte de la guerra de Troya y cuenta la fundación de Roma siguiendo el estilo de los mitos griegos y obras como la Ilíada y la Odisea; Virgilio la dejó sin completar antes de morir. En este poema, Lavinia, esposa de Eneas –héroe de la guerra de Troya– solamente sale mencionada once veces y nunca llega a hablar. Por esta razón, Le Guin, autora feminista fascinada por la historia de Roma, decide darle voz en Lavinia.

Lavinia crece sin conocer otra cosa que la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes. Su madre exige que contraiga matrimonio con el apuesto y ambicioso Turno. Pero los augurios y las profecías de los manantiales sagrados afirman que deberá casarse con un extranjero, que provocará una guerra y que su marido no vivirá demasiado tiempo.

Al ver que una flota de barcos troyanos llega remontando el Tíber, la joven decide tomar las riendas de su propio destino. Y así nos cuenta lo que Virgilio no hizo: la historia de su vida y del amor de su vida.

Si buscas una novela llena de acción «rápida», Lavinia no es la novela adecuada para ti. Es una novela que se lee con calma, tomándote el tiempo para conocer y entender al personaje de Lavinia, todo aquel tiempo que su poeta original nunca le dio. Por ello, no es una novela «para devorar», sino más bien para leer detenidamente, saborear e incluso reflexionar. De hecho, no está dividida en capítulos, sino que desde comienza la novela hasta el epílogo de Le Guin no hay «pausa» más allá de los saltos de párrafo para diferenciar entre escenas.

Como bien dice su título, Lavinia se centra en el personaje que Virgilio tanto ignoró y solo conocemos como «última esposa de Eneas». La novela empieza presentándonos a Lavinia y sus rutinas como hija de Latino, el rey del Lacio. Al desarrollarla plenamente antes de conocer a Eneas, Le Guin consigue que Lavinia se convierta en un personaje plenamente desarrollado, un personaje en el que invierten tiempo los lectores.

Lavinia es una novela que examina el papel de la mujer cuando se le da voz, el papel de la mujer en tiempos del Lacio, antes de que se fundara Roma, y cómo cambian los hechos y circunstancias cuando le das voz a esa mujer, cuando toma el control de su propia historia. En mi opinión, Lavinia también es una dura crítica de la guerra, de lo inútil e incluso aleatoria que es a veces, y Le Guin remarca a lo largo de toda la novela cómo los mejores gobernantes son aquellos que intentan mantener la paz y no buscar la guerra en cada oportunidad que surja.

Aunque los eventos que ocurren en Lavinia son bien conocidos para todo lector de la Eneida o conocedor de mitología grecorromana, podríamos dividir Lavinia en tres partes sin desvelar demasiados detalles: la primera época de la vida de Lavinia, cuando vive con sus padres y aún la están pretendiendo diversos hombres, es esta época cuando conoce al espíritu de su poeta, Virgilio, y este le cuenta lo que le deparará el futuro. En la segunda parte conoce a Eneas y se casa con él y cuenta los tres años que vivieron juntos y tuvieron a su hijo Silvio. Finalmente, la tercera parte cuenta la vida de Lavinia una vez fallece Eneas y tiene que cuidar de Silvio sola. La novela, adecuadamente, acaba con la muerte –o su paso a la inmortalidad, como todos los personajes literarios— de Lavinia.

Lavinia, como su propio nombre indica, se centra en su personaje, pero hay muchos otros personajes interesantes a lo largo de la novela: su padre Latino y su madre Amata, su amiga de la infancia Silvia, Maruna, hija de una esclava etrusca; el poeta Virgilio, el rey Turno, que pretende a Lavinia; Eneas y su primer hijo, Ascanio, y el propio hijo de Eneas y Lavinia, Silvio. La novela explora las relaciones entre padres e hijos: desde la locura de Amata y cómo intoxica su relación con Lavinia, el respeto y amor entre Latino y Lavinia —algo refrescante, puesto que muchas relaciones entre padres e hijas ambientadas en esta época no están reflejadas de esta manera tan positiva–, la relación de Eneas con Ascanio, la relación de protección y amor incondicional maternal de Lavinia con Silvio y más tarde la relación entre Lavinia y su hijastro Ascanio, una vez muere Eneas.

Le Guin explora elegantemente las diferentes facetas de la familia entre todos estos personajes, expandiendo el mundo de Lavinia mucho más allá de las tristes once líneas originales de su poema. De hecho, Le Guin incluso toca el tema de las relaciones del mismo sexo en esta época, dando a entender que Ascanio es homosexual y por esta razón nunca triunfa su matrimonio.

Sin embargo, quizá uno de los aspectos que más triunfan de Lavinia como novela es la propia conciencia del personaje sobre sí misma y el hecho de que la novela está narrada hacia el lector. Es más, sin desvelar demasiados detalles sobre sus escenas, en sus conversaciones con Virgilio, Le Guin convierte Lavinia en una novela metatextual porque su protagonista, un personaje ficticio que se dirige a la audiencia de lectores, conversa largo y tendido con el autor que la creó sobre su propia vida, y por tanto sobre la misma obra. Estas conversaciones son algunos de los puntos más fuertes del libro, pero, como la propia Lavinia reconoce, su poeta no sabía todo sobre ella y por ende tampoco los lectores, por ello merece la pena conocer la historia de Lavinia tal y como la cuenta ella.

En definitiva, Lavinia es una novela que da voz a una de las tantas mujeres olvidadas en las narrativas clásicas escritas por hombres. Le Guin, como autora feminista consolidada, consigue crear un personaje redondo, con sus cualidades y sus defectos, que toma las riendas de su vida. Es una novela que explora temas tan importantes como el libre albedrío frente al destino y las consecuencias de la guerra. Recomendaría Lavinia a cualquier lector, tanto si tiene conocimiento de la Eneida de Virgilio como si no, conoceréis a una mujer que el propio Virgilio lamenta haber obviado, y con la que recorreréis un camino inolvidable.

Reseña 'Lavinia' de Ursula K. Le Guin

9.0
Lavinia es una novela que da voz a una de las tantas mujeres olvidadas en las narrativas escritas por hombres. Le Guin, como autora feminista consolidada, consigue crear un personaje redondo, con sus cualidades y sus defectos, que toma las riendas de su vida.
9.0

Excelente

• +Personaje femenino principal redondo y muy bien desarrollado