ArtículosCuriosidadesNoticias

Netflix y ‘Shadow and Bone’: Lo que pudo no haber sido

4 min. de lectura

Desde que Shadow and Bone – en España Sombra y Hueso– se estrenó el pasado 23 de abril en Netflix, su éxito no ha dejado de crecer, llegando al top 10 de series más vistas en España y el resto del mundo. ¿Pero cómo te quedarías si te dijésemos que casi no llega a producirse?

El artículo continúa después de la publicidad

Fotograma de Mal y Alina. Shadow And Bone 2021

Esta adaptación del libro homónimo de Leigh Bardugo parecer ser ahora una de las mejores apuestas de Netflix, pues ha conseguido alcanzar en audiencia a series como The Witcher, Stranger Things y The Crown.

En esta historia seguimos a Alina, una joven que descubre tener el poder de invocar la luz, y por el que es separada de sus amigos para ser entrenada por los Grisha, los invocadores de magia de este mundo. Allí conoce al General Kirigan, mientras su mejor amigo Mal, hace lo imposible por reunirse con ella. Por otro lado, tenemos a los Cuervos, Kaz, Inej y Jesper, tres »despojos» del otro lado de la sombra, (un ente peligroso que separa el mundo de Bardugo), en dónde se dedican a robar y a dirigir un club de juego.

El productor ejecutivo de Sombra y Hueso, Eric Heisserer, confiesa en una entrevista con Variety, que después de haber sido tan galardonado por proyectos como Arrival y Bird Box, no podía dejar de ver todas las historias a través de una perspectiva cinematográfica. Decidió que necesitaba volver a leer por el simple placer de hacerlo.

El artículo continúa después de la publicidad

Fue entonces cuando empezó Seis de Cuervos, la novela companion de Sombra y Hueso que sigue la historia de los Cuervos. »La devoré » dice Heisserer, » Me enamoré del mundo, de los personajes y de la vibra que tenía ». Cometió el error (el mejor error de su vida) de mandarle un tweet de apreciación a Bardugo, y después se olvidó y siguió leyendo todos los libros del Grishaverse.

Un año después recibió una llamada de Netflix diciéndole que sabían que él amaba los libros y proponiéndole el proyecto. Al principio, Dreamworks le había comprado los derechos a Bardugo, pero al final el proyecto no salió adelante. Sin embargo Netflix vio la oportunidad y quiso aprovecharla.

Heisserer aceptó solo bajo la condición de poder meter en la serie a sus adorados Cuervos. Netflix dijo que no tenían los derechos para ello, y Heisserer les dejó en la estacada. Pero la productora no iba a dejarlo pasar, así que adquirió los derechos de Seis de Cuervos, Reino de Ladrones, y El Lenguaje de las Espinas, la pequeña serie de relatos del Grishaverso.

Y si pensabas que esta había sido la parte difícil, hay más. Shadow and Bone era un proyecto ambicioso, un próximo Juego de Tronos; y tenía que ser fiel a los libros para estar a la altura de las expectativas de los fans.

El primer paso era mezclar la historia de Sombra y Hueso con Seis de Cuervos. Era algo complicado. ‘‘Era la respuesta a ¿qué pasa con la gente que no tiene un gran destino ni magia o sangre real?’‘ Dice Bardugo. »Sombra y Hueso es la típica historia de La Elegida. Seis de Cuervos es una reacción a eso». Había que juntar a Ravka, donde estaban Alina, Mal y el Señor Oscuro; con Ketterdam, la ciudad de ladrones, jugadores y prostitutas, donde la vida no vale nada; y había que hacerlo bien.

»Era muy difícil juntar las dos narrativas, y parecía que estábamos intentando explotar todos nuestros cartuchos al mismo tiempo» habla Heisserer, » entonces propuse, ‘¿qué pasa si los Cuervos tuviesen la misión de secuestrar a Alina?’ Hubo una pausa en el teléfono. Pensaba que me iban a despedir, pero entonces todos dijeron ‘eso es genial’.

Freddy Carter y Amita Suman en el set de Shadow and Bone 2021

Después de conseguir esta sinergia, se presentaron otros retos. Como el de crear y a la vez poder distinguir a Ketterdam y Ravka. Era una serie con un presupuesto decente, pero tampoco podían pedir muchísimo, así que tenían que intentar pensar con la cabeza para conseguir esos momentos que al final nos han terminado robando el aliento.

La primera temporada está rodada en Hungría y Budapest, usando tanto interiores como exteriores y muchos efectos especiales; y además querían ser fieles a la ropa que podría haberse usado en la Rusia Zarista del siglo 18 y 19.

Además, también decidieron cambiar la nacionalidad de Alina, haciéndola así un personaje consciente de lo que es pasar de no ser nadie a ser aclamada por todos, y, precisamente por eso, tener un sentido de identidad único. Además, hacer a Alina mitad asiática era perfecto para conectarla con la diversidad de los personajes de Seis de Cuervos, siendo Inej Suli (mitad romaní y mitad india) y Jesper, de ascendencia sub-sahariana.

»Es la representación de un mundo de fantasía que todo el mundo reclama» dice Heisserer, »Se acabó eso de ser un cast predominantemente blanco pudiendo tener todo este interesante espectro».

El final de la primera temporada es mucho más claro que el final del primer libro (no te preocupes, no te hacemos spoiler). Es por eso por lo que los fans ya están demandando información sobre la segunda temporada, y es cuestión de tiempo que Netflix responda esa demanda.

Aún quedan bastantes frentes abiertos, como el romance entre la Grisha Nina Zenik y el cazador de brujas Matthias. Además, en los libros Nina es una de los cuervos, por lo que aún tenemos historia para rato. Heisserer y Bardugo lo planearon así, ya que hicieron la primera temporada pensando en seguir hilando ambos mundos para la segunda.

Heisserer dice que las historias de Sombra y Hueso y Seis de Cuervos no salen de su cabeza, y que desde luego, es una serie que se puede alargar hasta tres temporadas y un spin-off. A este punto, nosotros también estamos tan obsesionados como él, así que esperamos con ansias cualquier pedazo de nueva información.

189 artículos

Acerca de la autora
Publicista, lectora y a veces escritora. Me encantan las historias y por eso siempre intento vivir en una. Madrid
Artículos
Contenido relacionado
AdaptacionesDestacadosNoticias

'Seis de Cuervos': Se confirma spin-off de la serie 'Sombra y Hueso'

El productor ejecutivo Eric Heisserer revela que están trabajando en un spin-off de la serie ‘Sombra y Hueso’ que adaptará la bilogía Seis de Cuervos
AdaptacionesNoticias

'Sombra y hueso': Netflix lanza el trailer oficial de la segunda temporada

Netlix ha revelado el trailer oficial de la segunda temporada de ‘Sombra y hueso’
NoticiasNovedades

'La huella del infierno': así será la secuela de 'La Novena Casa' de Leigh Bardugo

La editorial Hidra confirma la publicación de la secuela de ‘La novena casa’ que llegará a librerías en marzo bajo el nombre ‘La huella del infierno’
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Camila
Camila
2 years ago

¡Hola! Buen artículo. Sólo creo que hay un pequeño error en «Jesper, de descendencia sub-sahariana.» Creo que la palabra adecuada sería ascendencia, ya que descendencia se refiere a los hijos de la persona, no sus antepasados. Las palabras se parecen y a cualquiera se le podría haber ido. Por lo demás, me pareció interesante, no sabía que dreamworks había dejado a un lado los derechos de producción :o.