Guías de lectura

‘Sombra y Hueso’: ¿Cuál es el orden de lectura del Grishaverse de Leigh Bardugo?

2 min. de lectura

Tras el éxito de la adaptación de Netflix Sombra y Hueso, basada en las novelas de Leigh Bardugo, son muchos los que se preguntan por el orden para empezar a leer los libros. La autora y creadora del Grishaverse dio hace poco una pautas a través de su perfil en redes sociales sobre cuál era el mejor orden. En España la Editorial Hidra, encargada de traducir y publicar estas novelas en nuestro país, ha compartido también cuál sería el mejor orden para adentrarse en el Universo Grisha.

El artículo continúa después de la publicidad

  • TRILOGÍA SOMBRA Y HUESO: Para adentrarnos en el mundo de Grisha deberemos empezar por la trilogía principal, de lo contrario descubriremos parte de la trama de estas novelas y ya no será lo mismo leerlas. El orden de la trilogía es el siguiente: Sombra y Hueso, Asedio y Tormenta y Ruina y Ascenso. Sin embargo existen unos relatos cortos que se pueden ir intercalando con la trilogía. Estos son El demonio en el bosque, un relato sobre el Oscuro, que cronológicamente se situaría antes de la novela Sombra y Hueso, no obstante es mejor leerlo tras conocer a los personajes. Y el relato La confeccionadora, sobre el personaje Genya. Ambos relatos se pueden conseguir con la compra del estuche especial de la trilogía Sombra y Hueso de Editorial Hidra.
  • LIBROS DE RELATOS EL LENGUAJE DE LAS ESPINAS: Una vez terminada la trilogía Sombra y Hueso podremos complementarla con los seis relatos que recopila El lenguaje de las espinas.
  • BILOGÍA SEIS DE CUERVOS: Tras leer estas novelas ya podremos reencontrarnos con los Cuervos que aparecen en la serie de Netflix. Esta bilogía se compone por la novela Seis de Cuervos y la novela Reino de Ladrones, aunque se espera que en un futuro bastante lejano sume un tercer libro.
  • BILOGÍA EL REY MARCADO: Protagonizada por uno de los personajes más queridos del Grishaverse, esta debe leerse después de la bilogía Seis de Cuervos.
  • LIBRO ILUSTRADO LAS VIDAS DE LOS SANTOS: Junto con el libro de relatos El lenguaje de las espinas, Editorial Hidra las considera como otras historias, para leerlas una vez terminadas las sagas principales.

En modo resumen el orden de lectura del Grishaverso quedaría así:

  1. Sombra y Hueso (TRILOGÍA SHADOW AND BONE)
  2. (EXTRA RELATO) La confeccionadora
  3. (EXTRA RELATO) El demonio en el bosque
  4. Asedio y Tormenta (TRILOGÍA SHADOW AND BONE)
  5. Ruina y Ascenso (TRILOGÍA SHADOW AND BONE)
  6. El lenguaje de las espinas (RELATOS EXTRAS)
  7. Seis de Cuervos (BILOGÍA SIX OF CROWS)
  8. Reino de Ladrones (BILOGÍA SIX OF CROWS)
  9. El rey Marcado (BILOGÍA KING OF SCARS)
  10. Las vidas de los santos
  11. Rule of Wolves (BILOGÍA KING OF SCARS)
Foto del avatar
1276 artículos

Acerca de la autora
Apasionada de la literatura. Barcelona.
Artículos
Contenido relacionado
AdaptacionesDestacadosNoticias

'Seis de Cuervos': Se confirma spin-off de la serie 'Sombra y Hueso'

El productor ejecutivo Eric Heisserer revela que están trabajando en un spin-off de la serie ‘Sombra y Hueso’ que adaptará la bilogía Seis de Cuervos
AdaptacionesNoticias

'Sombra y hueso': Netflix lanza el trailer oficial de la segunda temporada

Netlix ha revelado el trailer oficial de la segunda temporada de ‘Sombra y hueso’
AdaptacionesDestacadosNoticias

'Sombra y hueso': Todos los detalles sobre el estreno de la segunda temporada

Netflix ha desvelado la fecha de estreno de la segunda temporada de Sombra y Hueso. Podremos disfrutar de ella a partir del 16 de marzo de 2023
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios