DCNoticiasReseñas

Reseña ‘Superman contra el Klan’ de Gene Luen Yang

9.0

Las novelas gráficas siempre han sido una buena forma de introducir a los menos lectores en el mundo de la literatura. Pero si además también quieres introducirte en el universo de los superhéroes, que mejor manera que combinar ambas opciones. En este caso es una buena opción la colección de novelas gráficas de DC Comics de la Editorial Hidra, y con su última novedad, Superman contra el Klan, podréis conocer un poco más al mítico personaje Superman en sus inicios. Una novela gráfica que sin duda recomendaría.

El año es 1946. Roberta y Tommy Lee son dos adolescentes que acaban de mudarse de Chinatown al centro de Metrópolis, hogar del héroe más famoso del mundo: Superman. Tommy consigue hacer amigos muy rápido, pero Roberta echa de menos su hogar. Entonces, una noche, ¡la familia se despierta y ve que su casa ha sido rodeada por el Klan! Superman entra en acción, pero la exposición a una misteriosa roca verde le ha dejado muy débil. ¿Podrán ayudarle Roberta y Tommy en su lucha contra el Klan?

Inspirado en el serial radiofónico “El Clan de la Cruz Ardiente”, el autor superventas del New York Times Gen Luen Yang (American Born Chinese, Boxers and Saints, The Terrifics, New Super-Man) y el artista Gurihiru (Avatar: The Last Airbender, The Unstoppable Wasp) nos presentan su visión personal de cómo unos inmigrantes pueden encontrar su lugar en el mundo.

La novela empieza, tal como indica la sinopsis, en 1946, poco después de la Segunda Guerra Mundial. Nos cuenta la historia de la familia Lee, una familia de origen asiático que se muda al centro de Metropolis ya que su padre ha conseguido un trabajo mejor en esa zona. Pero, aunque la guerra ha terminado, muchos ciudadanos creen que los inmigrantes no deberían tener los mismos derechos que ellos, ya que para ellos son seres ‘inferiores’. A eso se tiene que enfrentar la familia Lee cuando el Klan irrumpe en su casa para quemar una cruz en su patio. Sin embargo, no solo está en peligro la familia Lee, así que tanto Roberta y Tommy junto a Superman, el inspector, Lois Lane y varias personas del Daily Planet, intentan desenmascarar a los del el Klan. Pero Superman no solo tendrá que enfrentarse al Klan, si no que descubrirá cosas de su pasado que había olvidado.

La novela, como la mayoría de novelas gráficas, empieza con una presentación de todos los personajes. En este caso contaremos con varios secundarios, pero los más importantes sin duda son Superman, Tommy y Roberta Lee junto a sus nuevos amigos Jimmy Olsen y Chuck, la periodista Lois Lane, el inspector Henderson y el Klan, compuesto por varios personajes que iremos viendo a lo largo de la historia. Sin duda el personaje con más evolución es Roberta, que pasa de ser una chica tímida y que cree que no encaja, a ser valiente e incluso ayudar a Superman, y el propio Superman, que cuenta con una evolución de su potencial, y descubre cosas de su pasado que habían quedado olvidadas.

Referente a la trama del libro, la verdad es que tiene un buen ritmo en prácticamente toda la novela. El público para el que está destinado es un público más juvenil, el cual se puede apreciar por los diálogos, pero con una trama más adulta para que los lectores sean conocedores de una parte de la historia de una forma más suave. En este caso no se omite la parte del racismo y la discriminación que los inmigrantes tenían en esa época en Estados Unidos, y se habla, tapado con el nombre de el Klan, de todo el movimiento del Ku Klux Klan que había por esa época.

Con esto también mencionar, que esta historia realmente existió. Antiguamente, se emitían muchas de las historias a través de los programas de radio, y Superman fue uno de esos personajes que conquistó a los oyentes. Al final de la novela gráfica, el autor nos obsequia con una parte de la historia de esa época y del origen de la historia de Superman con el Klan. Superman fue creado por dos chicos judíos donde en un primer momento lo convirtieron en un personaje malvado, pero al final lo hicieron un superhéroe bueno que venía de otro planeta. Al hacerlo procedente de fuera, querían representar como que Superman era un inmigrante al igual que los padres de los chicos, y se convirtió en todo un éxito. Tal vez para algunos Superman es solo un superhéroe que pasaría a formar parte del grupo DC Comics, pero realmente tubo un papel importante para el país. Durante la guerra, en el programa de radio, Superman combatía contra los Nazis para eliminar el odio del mundo, pero al terminar la guerra no tenía sentido que nuestro superhéroe luchara contra algo que había sido derrotado. Por ello, nació la idea de que Superman combatiera contra El Ku Klux Klan, aunque como dicha organización tenía reconocimiento legal, se le cambió el nombre por El Clan de la Cruz Ígnea. Se trabajó mucho para que la historia saliera adelante, y aunque mucha gente no estuvo de acuerdo con esta trama, fue también un éxito. El programa fue descrito como el primer programa infantil que fomenta la conciencia social, y tras verse retractado la organización por un programa infantil, los miembros del Ku Klux Klan ya no obtuvieron el mismo respecto que en el pasado.

El final sin duda es un desenlace pero también un inicio, el inicio de un superhéroe que sin duda marcaría un antes y un después. Décadas después, Superman sigue siendo un icono para la gente, el principal pilar de lo que es hoy en día DC Comics, y sin duda es una novela gráfica que recomendaría a todos los jóvenes y no tan jóvenes.

Por último, quisiera destacar las magníficas ilustraciones que encontraréis entre sus páginas. Tienen unos detalles espectaculares, unos matices y unos colores magníficos, y solo por apreciar el arte de Gurihiru, vale la pena leer Superman contra el Klan.

En conclusión, Superman contra el Klan es una novela que rescata uno de los programas de radios más exitosos de la época de los cuarenta. Con personajes emblemáticos, ilustraciones maravillosas, y una trama donde nos introducirá en el Superman que conocemos hoy en día, con una crítica social ante el racismo de la época. Sin duda una buena opción para adentrarse tanto en las novelas gráficas como en DC Comics.

Reseña 'Superman contra el Klan' de Gene Luen Yang

9.0
Una novela que rescata uno de los programas de radios más exitosos de la época de los cuarenta. Con personajes emblemáticos, ilustraciones maravillosas, y una trama donde nos introducirá en el Superman que conocemos hoy en día, con una crítica social ante el racismo de la época. Sin duda una buena opción para adentrarse tanto en las novelas gráficas como en DC Comics.
9.0

• +Crítica social
  • +Buenas ilustraciones
  • +Trama con acción en prácticamente toda la novela
  • +Introducción de Superman

• -Algunos diálogos algo infantiles
242 artículos

¡Hola! Me llamo Nina y desde que tengo uso de razón que amo leer, por eso me creé mi propia cuenta de bookstagram donde subo reseñas y recomendaciones de libros. Además soy una amante del cine y las series, tanto que he estudiado guion cinematográfico.