Reseña ‘Gótico’ de Silvia Moreno-García

7.0

Antes de ser publicada por Minotauro, la premisa de Gótico ya había captado mi atención: una casa «encantada», una familia con secretos, una historia extraña con toques fantásticos. También me producía curiosidad la ambientación, México en la década de 1950. Por todo ello, no dudé en darle una oportunidad, esperando encontrar una novela misteriosa y terrorífica que pudiera semejarse a los libros de las hermanas Brontë.

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima… O incluso escapar de esa enigmática casa.

Noemí acude a ayudar a su prima Catalina, una joven recién casada que vive en la remota High Place con una familia extraña, ya que sospecha que la están envenenando. Ahí comienza una historia compleja que combina crímenes del pasado, una pseudo religión y una maldición familiar que amenazarán la integridad de Noemí. Esta es precisamente lo que destacaría como punto fuerte de la novela: Noemí es un personaje decidido, fuerte y bien construido. Su desarrollo, de una chica rica despreocupada a una mujer luchadora que se sobrepone a los obstáculos es muy interesante. El lector la acompaña a través de sus terribles descubrimientos y juegos mentales a los que la someten, llegando a empatizar con ella.

Otro de los puntos más destacados de Gótico es su ambientación. La atmósfera oscura y amenazadora consigue consigue traspasar las páginas y es la perfecta acompañante para la historia tan macabra que se expone. La casa familiar, High Place, se convierte en un personaje más, cuya presencia en la trama es clave. La relación que mantenía con la familia fue uno de los temas más sugerentes y novedosos, aportando un elemento de fantasía terrorífico. En general, la historia es original, nada que se haya visto antes en una novela juvenil.

En cuanto al ritmo de la narración, la novela tiene una cadencia rápida en todo momento, desde el principio. La autora nos sumerge de lleno en la trama con una prosa dinámica y capítulos cortos, haciendo que sea un libro ligero a pesar de los temas que trata. Sin embargo, es por ello que los personajes secundarios y la historia no están demasiado desarrollados, ya que se prima el ritmo rápido a una buena construcción de los elementos. Esperaba que la trama se desarrollase poco a poco, pero el pasado oscuro de la familia se revela en las últimas páginas de forma abrupta, haciendo que el clímax de la novela pierda fuerza.

También hay que mencionar que en Gótico aparecen escenas fuertes y se tratan temas delicados, como el abuso sexual, el canibalismo, las drogas o las relaciones incestuosas. Es por ello que esta novela no está dirigida a todos los públicos, ya que gran parte de la trama gira alrededor de asuntos peliagudos y se incluyen escenas bastante gore y explícitas. Tampoco esta dirigida a aquellos que no les guste el terror psicológico con toques fantásticos.

El final no me convenció de todo; esperaba una conclusión sorprendente, en línea a la historia tan original que la autora ha creado. En su lugar, me encontré con muchas escenas de acción lineares y un final demasiado romántico para la tónica del libro. Sin embargo, sí que cierra todos los frentes abiertos y explica todos los misteriosos que se habían presentado a lo largo de la trama. Es un buen libro autoconclusivo, perfecto para recibir una dosis de terror y misterio.

En definitiva, Gótico es un libro original que te mantendrá enganchado desde la primera página. Presenta una historia totalmente diferente a todo lo que hay en el mercado, con una protagonista fuerte y una atmósfera atrapante. Es una novela llena de giros inesperados, momentos espeluznantes y acción que encantará a los amantes de los terrorífico.

Reseña 'Gótico' de Silvia Moreno-García

7.0
Es un libro original que te mantendrá enganchado desde la primera página. Presenta una historia totalmente diferente a todo lo que hay en el mercado, con una protagonista fuerte y una atmósfera atrapante. Es una novela llena de giros inesperados, momentos espeluznantes y acción que encantará a los amantes de los terrorífico.
7.0

• +Protagonista empoderada y fuerte
  • +Ambientación terrorífica