Dos republicanos solicitaron el pasado miércoles una orden para empezar a restringir la venta a menores dos libros en las librerías Barnes & Noble. Entre estas dos novelas se encuentra Una corte de niebla y furia de Sarah J. Maas y Gender Queer de Maia Kobabe. Tal y cómo informa el Washington Post esta serie de prohibiciones en la literatura se está incrementando de manera alarmante este último año académico.

Los dos republicanos serían Timothy Anderson de Virginia Beach y Tommy Altman, candidato al Congreso. Estos solicitaron además de la prohibición de estas dos novelas en las librerías Barnes & Noble, la prohibición de su distribución también en las escuelas públicas de Virginia Beach. De hecho la junta de ese sistema escolar votó esta semana para eliminar las copias de la novela Gender Queer de sus bibliotecas, por su contenido sexual.
El objetivo de la demanda de los dos republicanos es prohibir la venta a menores sin el consentimiento de sus padres.
“Estos libros… son hipersexuales y tienen un contenido extremadamente vulgar y sexual”, dijo Anderson. “Tommy Altman es padre, tiene hijos en el sistema de escuelas públicas, y de eso se trata todo esto”.

El tribunal de Virginia aún no ha contestado a la solicitud pero según fuentes la demanda podría llegar a considerarse ya que la jueza jubilada Pamela Baskervill emitió un fallo en la demanda y encontró «causa probable» para que ambos libros califiquen como obscenos. Según una sección poco conocida y poco utilizada de la ley de Virginia, la declaración formal de obscenidad de la jueza ha abierto el camino para que Anderson solicitara las órdenes de restricción.
A Court of Mist and Fury, que en España conocemos como Una corte de niebla y furia es una novela de fantasía de la autora Sarah J Maas. La escritora de momento no ha hecho ningún comentario sobre la demanda. Gender Queer de Maia Kobabe es una novela gráfica autobiográfica sobre identificarse como genderqueer o no binario.
La cadena de librerías Barnes & Noble dijo en un comunicado el pasado viernes: “Como libreros, tenemos miles de libros cuyo tema algunos pueden encontrar ofensivo. … Pedimos a nuestros clientes que respeten nuestra responsabilidad de ofrecer esta variedad de materiales de lectura, y que respeten también que, si bien optaron por no comprar muchos de estos, pueden ser de interés para otros”.
Debido a la censura que no para de crecer en el último año son muchos los adolescentes que cada vez más organizar clubes de lectura de libros prohibidos.