Noticias

Scholastic retira el spin-off de ‘Capitán Calzoncillos’ por racismo pasivo

1 min. de lectura

La editorial Scholastic ha decidido retirar la publicación y distribución del spin-off de su famosa serie de libros Capitán Calzoncillos. Las aventuras de Uuk y Gluk, cavernículas del futuro y maestros del Kung-Fu. La novela gráfica del 2010 del autor Dav Pilkey, ha sido retirada del catálogo de la editorial por alegar a discriminaciones raciales, a lo que se denomina racismo pasivo.

El artículo continúa después de la publicidad

El racismo pasivo hace referencia a esas pequeñas microagresiones que sufren personas racializadas y que ayudan a perpetuar estereotipos de raza sin tener que caer en violencia verbal o física. Es un tipo de racismo que esta muy interiorizado en la mayoría de la población, y que, en ciertos casos, hasta pasa desapercibido. Este ha sido el caso de Las Aventuras de Uuk y Gluk, cavernícolas y maestros del Kung Fu. La polémica surgió cuando un padre de dos hijos coreano-americano, revisó la historia y observó dicho racismo perpetuado en estereotipos asiáticos, concretamente chinos, considerando que era algo que los niños aprenderían como normal y gracioso tras leer el libro, sin ser este el caso.

Después de que la editorial Scholastic revisase su petición para hacer algo al respecto, han decidido retirarla del mercado, deteniendo tanto su publicación como su distribución, además de la retirada de librerías y puntos de venta. «Juntos hemos estado de acuerdo en que este libro perpetua el racismo pasivo. Estamos sinceramente arrepentidos por tremendo error», argumenta la editorial.

Dav Pilkey, autor de la historia, ha argumentado en una disculpa en Youtube, que su intención no ha sido en ningún momento la de crear contenido racista, si no, al contrario, mostrar diversidad, igualdad y la resolución de conflictos sin necesidad de violencia. De igual forma, ha pedido perdón y asume la retirada de sus libros.

El artículo continúa después de la publicidad

No es la primera vez que esto sucede, pues recientemente también se ha tomado la decisión de retirar los seis libros de Dr. Seuss del mercado. De igual manera, estos libros escritos entre 1930 y 1950 forman parte del racismo pasivo, ya que muestran a la raza negra, asiática y del medio oriente de una manera ridiculizada e incluso dañina.

189 artículos

Acerca de la autora
Publicista, lectora y a veces escritora. Me encantan las historias y por eso siempre intento vivir en una. Madrid
Artículos
Contenido relacionado
NoticiasNovedades

‘Ace of Spades' llega a España como ‘As de Picas’

‘Ace of spades’ de Faridah Àbíké-Íyímídé aterriza en España con el nombre ‘As de Picas’ en octubre
NoticiasNovedades

Descubre la edición ilustrada de Quidditch a través de los tiempos

La nueva edición de Quidditch a través de los tiempos está ilustrada por Emily Gravett, dos veces ganadora de la Medalla Kate Greenaway
NoticiasNovedades

Descubre la fascinante nueva edición de Harry Potter y la piedra filosofal

La nueva edición de Harry Potter y la piedra filosofal llegará pronto a las librerías
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios