CuriosidadesNoticias

Revelada la identidad de Elena Ferrante

2 min. de lectura

Esta semana, el mundo fue bombardeado por la noticia del año.

El artículo continúa después de la publicidad

Un periodista italiano, Claudio Gatti, afirmaba haber descubierto a la persona que se escudaba bajo el pseudónimo de Elena Ferrante, la misteriosa autora que creo la saga Dos Amigas, una tetralogía que es publicada en nuestro país por Lumen y que consta de:

-> La amiga estupenda

-> Un mal nombre

El artículo continúa después de la publicidad

-> Las deudas del cuerpo

-> La niña perdida

En estos cuatro libros se nos narra la vida de dos muchachas cuya amistad se cultiva desde la Italia de la posguerra hasta nuestros días, que junto con la maravillosa calidad literaria que demuestra, ha cautivado a miles de lectores.

ferrante

Pero la pregunta seguía ahí ¿Quién es Elena Ferrante?

Gatti dio con la solución del misterio. Siguiendo el rastro del dinero que generaban las ventas de los libros observó que las ganancias de una traductora freelance que trabaja para la editorial Edizioni (donde se publicó la saga) se duplicaron cuando Dos amigas se tradujo al inglés, algo que no concordaba con sus honorarios habituales.

Es así como dio con la identidad tras la máscara. Elena Ferrante en realidad era Ana Raja, una profesora de alemán de origen polaco pero natural de Roma. Su nombre había salido varias veces en los múltiples intentos por descubrir la identidad de la aclamada autora pero no ha sido hasta ahora que se descubrió.

Por si fuera poco, la mismísima Ana Raja, hace unas pocas horas, se abrió una cuenta de Twitter (ya desaparecida) donde confirmaba la hipótesis del periodista. Aquí os dejamos los tweets rescatados por el Huffingtonpost:

  • «Abro este perfil en Twitter y pronto lo cerraré. Estaré aquí el tiempo necesario para explicarme».
  • «Lo confirmo. Soy Elena Ferrante. Pero creo que esto no cambia nada en la relación de los lectores con los libros de Ferrante».
  • «Esos libros son y seguirán siendo de Elena, no míos. No pretendo hablar, de ninguna manera, en primera persona, ni dar entrevistas ni declaraciones».
  • «Considero vulgar y peligroso el modo en el que se ha llegado a mentir para desvelar una identidad, violando la privacidad y las reglas. Pero paciencia».
  • «Solamente me gustaría, ahora que la curiosidad de hace años ha sido atendida, que me dejaran vivir (y escribir) en paz».
  • «Lo repito: no hablaré más de Elena Ferrante, no responderé en su nombre, no diré nada acerca de sus libros. Os lo agradezco. Anita Raja».

Esta situación podríamos vivirla algún día en nuestro país si se diera el caso que descubriéramos la verdadera identidad de Laura Norton, la autora de No Culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas, pero hasta entonces, respetaremos la intimidad y privacidad de las autoras y dejaremos que sus obras hablen por ellas.

116 artículos

Acerca de la autora
24 años, Pontevedra. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente curso el Máster en Estudios Literarios y de la Cultura en dicha universidad, además del Máster en Formación de Profesorado por la UCAM. Cuando no estoy muriendo entre estrés y café, colaboro como esbirro en El Libro del Escritor, redacto en MásVeinticuatro e intento dirigir mi blog The Last Chonicler.
Artículos
Contenido relacionado
AdaptacionesNoticias

La BBC adaptará 'Una y otra vez', la novela superventas de Kate Atkinson

La cadena BBC prepara la adaptación de la novela superventas ‘Una y otra vez’, de Kate Atkinson, en forma de miniserie
AdaptacionesNoticias

La vida mentirosa de los adultos de Elena Ferrante se convertirá en serie de Netflix

Netflix adaptará la próxima novela de Elena Ferrante, La vida mentirosa de los adultos
NoticiasNovedades

"La vida mentirosa de los adultos", la más reciente novela de Elena Ferrante se publicará en septiembre

En septiembre saldrá a la venta lo nuevo de Elena Ferrante, La vida secreta de los adultos
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios