Demos otra oportunidad a los libros

Artículos de opinión

Demos otra oportunidad a los libros

Los libros usados merecen otra oportunidad de lectura, porqué los buenos libros siempre serán buenos libros estén o no usados

¿Por qué comprar la última novedad que se acaba de publicar siempre? Seguro que tienes un montón de libros, que acumulan buenas críticas entre los lectores, a los que aún no les has dado ninguna oportunidad, porque ya pasó su turno. Ya no están de moda. ¿Pero, realmente tenemos que seguir las modas también en Literatura?

Nos hablan a todas horas de reciclar cuando nos deshacernos de las cosas. ¿Recicláis también los libros?. A no ser que estén rotos o demasiado gastados para poder leerlos bien, tirarlos, quemarlos o estropearlos es un sacrilegio. Existen diferentes alternativas para darles una segunda vida a nuestros libros, desde donarlos a las bibliotecas, venderlos en plataformas digitales o librerías físicas, hasta abandonarlos en algún sitio turístico, documentando o no la localización en la página web dedicada al fenómeno Bookcrossing, para que otra persona pueda encontrarlos.

Personalmente creo que se puede hacer ambas cosas, seguir las modas, leerte La Chica del tren de Paula Hawkins o El Laberinto de los Espíritus de Carlos Ruiz Zafón y darle una oportunidad a otro libro del hayáis oido hablar pero que ya no se encuentre en una librería convencional.

Cada vez más encontramos librerías de segunda mano, también conocidas como librerías Lowcost. La cadena de librerías Re-Read por ejemplo se encuentra en plena expansión por toda España, no es el único caso de librerías de segunda mano, hace un tiempo en infoliteraria os hablamos de una que no pasaba por su mejor situación. Pero también podemos encontrar venta de libros de segunda mano con una finalidad solidaria, este es el caso de Llibre Solidari que tiene paradas en algunas estaciones del metro de Barcelona, en las cuales los voluntarios venden libros y con la recaudación de estos ayudan a familias necesitadas.

Por unos dos o tres euros podemos tener una buena lectura, a veces en una condiciones tan buenas que el libro parece nuevo, aunque haya tenido uso.

Amazon, wallapop son algunos ejemplos de plataformas digitales en las que también se pueden encontrar libros de segunda mano. Seguro que vosotros encontráis muchos más ejemplos en vuestras ciudades de como darles una segunda oportunidad a los libros. 

 


Contenido relacionado