EntrevistasNoticias

Alena Pons: «Después de una temporada de patinaje, llega la siguiente»

3 min. de lectura

«Royalty Witches se publica el próximo mes, así que me pediré un Pumpkin Spice Latte en su honor». Nos encontramos con Alena Pons, la nueva incorporación literaria al equipo de Nocturna Ediciones, en cierta famosa cafetería para saber más de su primera novela, Hielo y Plata, así como de su próximo proyecto junto a Laia López.

El artículo continúa después de la publicidad

Alena es editora y traductora, lleva más de 10 años trabajando entre letras y cuenta con el increíble privilegio de leer obras antes que nadie, como las de Sarah’s Scribbles, de quien ha traducido sus libros. Además de haber colaborado en antologías y concursos de novela juvenil, es cofundadora de una empresa de servicios editoriales, habla chino con fluidez y es técnica deportiva de patinaje sobre hielo. A este impresionante currículo solo le faltaba añadir una novela. 

Infoliteraria: Tu publicación con Nocturna ha sido toda una sorpresa. No dijiste nada de este proyecto públicamente y ahora lo tenemos ya en librerías. ¿Cómo surgió?

El artículo continúa después de la publicidad

Alena: Hielo y Plata surge en un momento personal complicado, de confrontaciones familiares. Sentí la necesidad de explorar la confrontación entre hermanos, de hablar de las relaciones fraternales, de los conflictos que surgen en todas las familias. Ari y Nastya son dos hermanas que compiten, se ven siempre enfrentadas a causa de su madre. Ari sufre el favoritismo de su hermana; Nastya tiene talento natural… pero ellas también se quieren como buenas hermanas. ¿Qué haces en una situación así?

Alena relata que empezó a escribir Hielo y Plata en julio de 2018, cuando ya llevaba más de un año patinando. Empezó la novela como un mero impulso por plasmar las confrontaciones entre dos hermanas, pero luego decidió añadir su pasión por el patinaje para ofrecer un hilo conductor potente. Alega que ha disfrutado mucho plasmando las rivalidades de ambas hermanas, de poder dejar por escrito la complejidad de las relaciones familiares y las competitividades.

«Nastya tiene talento natural. Ari siempre ha estado en la sombra, es víctima de unas circunstancias que le han tocado vivir, se esfuerza y esfuerza, pero nunca ve recompensa. ¿Qué haces cuando te han tocado estas cartas?», comenta.

Infoliteraria: Eres técnica deportiva de patinaje sobre hielo, entrenas con asiduidad e incluso das clases. Se nota tu experiencia y conocimiento cuando hablas del tema pero, ¿hay otras influencias?

Alena: Ante todo he plasmado mucho concepto técnico, rutinas y dinámicas de patinaje, conceptos que se tocan en la trama. He tratado de hacerlo todo lo más claro posible para que, tras haberlo leído, se sale con un buen curso de patinaje. Pero sí, hay otras influencias: me encantan la películas de deportes.

Alena confiesa que devora todas las películas de deportes que haya en la parrilla televisiva. Le inspiran el coraje, la perseverancia y el compañerismo que destilan muchas de ellas, independientemente de la previsibilidad de su trama. Otra de sus aficiones es leer manga spokon, o del género deportivo, un estilo muy popular en Japón que mueve millones de lectores. En este tipo de historias, un grupo de chicos lucha por sus sueños: ser los mejores en el deporte que les mueve. «Me encantan Yuri!!! On Ice, Free!, Prince of Tennis, Yawara! o Captain Tsubasa«, pone de ejemplos.

«Creo que el deporte tiene un elemento universal que conecta a todo el mundo. Mueve a la gente. Y es súper bonito tener una pasión y luchar por ella. Ari es muy de vivir por y para su pasión, no tiene tiempo de nada más, porque es lo que ama», apostilla.

Infoliteraria: Para Hielo y Plata, ¿fuiste Brújula o Mapa?

Alena: Prácticamente, Brújula. La escribí por un impulso. Pero cierto es que, hacia el final de la segunda parte, me tocó volver atrás y reescribir para poder avanzar; a partir de aquí, fui Mapa.

Infoliteraria: ¿Vamos a leer más de ti en el futuro?

Alena: El próximo 27 de noviembre, Norma Editorial -bajo su sello Astronave- publicará el primer volumen de Royalty Witches, una historia creada con Laia López. Ambas hemos ideado un mundo que empezó Laia con ilustraciones de personajes inventados que no tenían ningún nexo; luego le dimos forma poco a poco. Es una historia de fantasía, basada en un mundo mágico, donde sus protagonistas tendrán que competir para ser Reinas. Hemos creado un universo mágico complejo, repleto de variopintos personajes, con mucha magia, y nos encantaría explorarlo a fondo en el futuro. Y hasta aquí puedo leer.

Al preguntarle si tiene otros proyectos propios, nuevas historias o incluso una secuela de Hielo y Plata, sonríe maliciosamente. «No puedo confirmar nada… pero puedo decir que, después de una temporada de patinaje, llega la siguiente».

172 artículos

Acerca de la autora
Periodista, creadora de contenidos y bloguera de literatura. Me encanta el buen cine de terror y las distopías fatalistas. Mis (seis) gatos y el color rosa me definen.
Artículos
Contenido relacionado
ArtículosRecomendaciones

3 novelas centradas en el patinaje sobre hielo que debes leer

Para los amantes del patinaje sobre hielo (no hace falta practicarlo) aquí os dejamos tres novelas relacionadas con el mundillo.
NoticiasNovedades

'Royalty Witches': lo nuevo de Laia López y Alena Pons

‘La esencia de la aurora’ es el primer tomo de la nueva serie de Laia López y Alena Pons
NoticiasNovedades

Nocturna publicará 'Hielo y plata', la primera novela de Alena Pons, en septiembre

La novela se publica el 21 de septiembre con la cubierta de Lola Rodríguez
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios