Noticias

Satori publica ‘Estampas del Japón mítico’ de David Almazán

2 min. de lectura

La editorial Satori, conocida especialmente por su especialización en la literatura japonesa, revela que publicará el 30 de noviembre el título de ‘Estampas del Japón mítico’ del autor David Almazán con los grabados del japonés Ogata Gekko. Se trata de 47 grabados a toda página que nos invitan a conocer los mitos, las leyendas y las fábulas del país del sol naciente. Empieza desde la creación del mundo por los dioses Izanagi e Izanami hasta la victoria de Momotaro en la isla de los ogros. El libro constituye toda una enciclopedia visual que ilustra los valores en los que se asienta hoy en día la cultura japonesa.

El artículo continúa después de la publicidad

Estampas del Japón mítico

Sin embargo, ¿quién es David Almazán? Este doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Zaragoza es miembro de la Asociación Española de Estudios Japoneses y, también, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Su línea de investigación se basa en las relaciones culturales hispano-japonesas y sobre el arte japonés. Ha escrito también varios libros sobre estampa ukiyo-e entre los cuales destacan ‘Katsushika Hokusai: Cien vistas del monte Fuji‘, ‘Hokusai: Treinta y seis vistas del monte Fuji‘ y ‘Tsukioka Yoshitoshi: Cien aspectos de la luna‘.

Pero por otro lado ¿quién era Ogata Gekko? Fue uno de los artistas más representativos de la era Meiji. Vivió entre los años 1859-1920 y fue uno de los más valorados y exitosos en su época. Fue el primer artista japonés en ilustrar la obra de Cervantes en Japón. Gekko creó un estilo propio caracterizado por un elegante dibujo y un sofisticado colorido y amplió el repertorio temático del ukiyo-e inspirándose en los antiguos mitos, leyendas, romances, poemas y obras de teatro.

Os dejamos la sinopsis del libro para que conozcáis mejor de qué trata el libro:

El artículo continúa después de la publicidad

A finales del siglo XIX, cuando Japón se abría al mundo tras siglos de aislamiento abrazando con entusiasmo la modernización y la industrialización, un joven artista llamado Ogata Gekko de formación autodidacta revolucionó el panorama artístico japonés creando un nuevo estilo de grabado ukiyo-e que sintonizaba con los gustos de quienes miraban con nostalgia cómo el Japón tradicional desaparecía en la vorágine de cambios provocada por la apertura del país a Occidente. La serie ‘Gekko Zuihitsu’ (Ensayos de Gekko), que comenzó a publicarse en 1887, está formada por cuarenta y siete estampas de gran calidad, una por cada letra del alfabeto japonés, que retratan dioses, dragones, emperadores, princesas, poetas, samuráis, monjes y un amplio repertorio de personajes y tradiciones niponas. Esta obra supuso toda una declaración de principios sobre la necesidad de recuperar los valores clásicos de la cultura japonesa, sus mitos y sus leyendas.

Foto del avatar
107 artículos

Acerca de la autora
Coleccionista de historias e imágenes... soy periodista y trabajo con aviones. Sígueme en Instagram como Ava.Keddravra
Artículos
Contenido relacionado
MangaNoticiasNovedades

Satori Ediciones publica 'Yuko' de Ryoichi Ikegami

El tomo único saldrá a la venta el próximo 19 de abril y recopilará las historias cortas del autor basadas en la época Taisho
Artículos de opiniónNoticias

Cinco novedades de 2021 para leer en primavera

Estas son algunas de las propuestas primaverales para 2021 que os recomendamos en Infoliteraria
NoticiasNovedades

Satori ediciones publica 'Cuentos japoneses de amor y guerra' de Yei Theodora Ozaki

Aunque la editorial no ha publicado todavía la fecha exacta de la publicación sabemos que muy pronto llegará a las librerias
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios