Reseña ‘Independencia’ de Javier Cercas

9.0

Descubrí a Javier Cercas con su novela Terra Alta, ganadora del Premio Planeta 2019, que me fascinó. Por eso cuando supe que se trataba de una saga y que pronto se publicaría esta segunda parte quise seguir descubriendo la saga del Policía Melchor Marín. Por eso no dudé en hacerme con un ejemplar de Independencia, la continuación de Terra Alta, publicada por Tusquets Editores el pasado 3 de marzo.

¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. Por ahí, esta novela absorbente y salvaje, poblada de una pléyade de personajes memorables, se convierte en un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.

La novela está ambientada nuevamente en Cataluña y sigue la historia de los personajes que ya conocimos en Terra Alta, sin embargo no es necesario haber leído el primero para poder comprender esta segunda parte. El escritor, desde el principio de la historia, irá rememorando los sucesos claves que ocurrieron en la primera novela, es por ello que si quieres leer después Terra Alta no te lo recomendamos porque ya conocerás casi toda la trama del libro.

Como ya me sucedió con la primera parte la manera escribir de Javier Cercas me ha vuelto a cautivar haciendo que prácticamente devorase el libro en dos días. Esto principalmente se debe a la trama y la capacidad que tiene su escritor para sorprenderte y mantener un ritmo vertiginoso durante toda la historia, que yo como lectora he disfrutado enormemente como ya hice con Terra Alta. Me ha encantado volver a reencontrarme con los personajes que ya conocí y ver la historia contada a través de sus ojos. También cabe destacar la capacidad que tiene el autor para mezclar estos personajes con otros nuevos, con sus vidas y sus miserias, que hace que sean tan reales como personas de carne y hueso.

Una de las pocas cosas que me han confundido en la historia han sido los saltos temporales, a diferencia de su primera parte, Independencia está narrada en un futuro próximo, en la historia se entremezcla lo que ha sucedido en estos años con su presente. En algunas ocasiones me resultaba complicado situar en el tiempo las vivencias que se describían.

En esta novela, perfectamente escrita, aparecen personajes del ámbito político que manejan el poder y el dinero, que a pesar de su estatus son personas que no hsn tenido ni tienen escrúpulos, que se creen por encima de todos y que merecen caer por sus fechorías. Me gustaría hablar más sobre la trama de la novela, sin embargo creo que sería revelar demasiado porque esta es una de esas novelas que hay que leer prácticamente a ciegas y dejar que te sorprenda.

Aunque el título Independencia puede hacernos dudar de lo que se esconde dentro de esta novela, el significado de esta no es para nada lo que podamos pensar sino que hace referencia a la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.

Casi al final del libro el autor me hizo dudar de si realmente la historia terminaría con esta novela, ya que parecía que Javier Cercas quisiera cerrar la saga, sin embargo, en las últimas líneas da pinceladas con las que nos da entender que continuará.

En conclusión, Independencia me ha encantado tanto o más de lo que lo hizo su primera parte Terra Alta. Me siento totalmente agradecida de haber descubierto en mi opinión una de las mejores voces en el género negro de nuestro país. Sin duda, espero impaciente la continuación de esta novela y no dudaré en seguir leyendo otras novelas del autor

Reseña 'Independencia' de Javier Cercas

9.0
Me siento totalmente agradecida de haber descubierto en mi opinión una de las mejores voces en el género negro de nuestro país. Sin duda, espero impaciente la continuación de esta novela y no dudaré en seguir leyendo otras novelas del autor.
9.0

Sobresaliente

• +Manera en la que está escrita