Reseña ‘Brooklyn Brujas: Labyrinth Lost’ de Zoraida Córdova

5 min. de lectura
8.0

A todos nos gusta una buena novela de fantasía para escapar de nuestra realidad. Labyrinth Lost, el primer libro de la trilogía young adult Brooklyn Brujas de Zoraida Córdova, ha sido una grata sorpresa. No había leído ningún libro de la autora, aunque la conocía de referencia porque contribuyó en la antología de Star Wars: From a Certain Point of View. La edición de Minotauro me llamó la atención por su cuidado y bonitas ilustraciones de portada, así que decidí darle una oportunidad.

Como muchos otros libros young adult, no esperaba que Labyrinth Lost fuera a estar libre de ciertos estereotipos, pero me interesaba ver los cambios que había introducido la autora al crear una historia de fantasía centrada en una bruja Latina y su familia.

Alex es la bruja más poderosa de su familia. Pero odia la magia desde que su padre desapareció de forma repentina. Y mientras que las chicas de su entorno celebran su presentación en sociedad con la fiesta de la Quinceañera, Alex se prepara para su «Día de la Muerte», el día más importante en la vida de cualquier bruja y la única oportunidad que se abre ante ella para deshacerse de manera efectiva de su magia.

Pero el maleficio que lleva a cabo durante la ceremonia no da el resultado esperado y su familia desaparece. Alex se queda sola y se ve obligada a absorber toda la magia de su linaje y a recurrir a la ayuda de Nova, un brujo con ambiciones propias. Para recuperar a su familia, Alex debe viajar a Los Lagos, un reino que no es ni de este mundo ni del más allá, oscuro como el Limbo y extraño como el País de las Maravillas. Y mientras está allí, lo que descubre sobre sí misma, sus poderes y su familia, lo cambiará todo.

Labyrinth Lost cuenta la historia de Alex, una joven bruja que vive en Brooklyn y que no acaba de aceptar sus poderes justo cuando llega el Día de la Muerte ­–parecido a una quinceañera­–. El Día de la Muerte es el día en el que una bruja acepta oficialmente sus poderes y es bendecida por el resto de su familia y sus ancestros. Sin embargo, Alex no se siente cómoda consigo misma, algo que todos los que hemos sido adolescentes entendemos. En la primera parte conocemos a las hermanas de Alex, Lula y Rose, su madre, su mejor amiga Rishi y un misterioso brujo llamado Nova. Alex está decidida a no tomar control de sus poderes, por lo que busca una manera de librarse de ellos. Ahí es dónde entra Nova, que le da una «salida» en el Día de la Muerte: rechazar sus poderes y la bendición de los ancestros. Esta decisión es la que catapulta el resto de la trama puesto que provoca que su familia quede atrapada en el reino de los Lagos: un reino fantástico parecido al Limbo que no es ni el cielo ni el infierno y que está bajo custodia de un oscuro personaje llamado la Devoradora.

Alex, ahora consciente de la realidad que ha causado, decide ir a los Lagos a recuperar a su familia, pero para llegar allí necesita la ayuda de Nova. El reino de los Lagos es, como bien dice la sinopsis del libro, una especie de País de las Maravillas oscuro: tiene claras referencias a la mitología griega con el paso en barca a través de uno de los lagos y el barquero (similar a Caronte), y la aparición de criaturas fantásticas como las Avianas, que son parte ave, y el Rey Fauno y los habitantes de la Pradera, que te transportan brevemente a historias como El laberinto del Fauno. Como lectora, temía que el personaje de Rishi quedará relegado a un segundo plano ya que me interesaba mucho, por eso cuando vuelve a aparecer más adelante en la historia, me llevé una gran sorpresa. Y es que el trío que forman Alex, Rishi y Nova y sus interacciones en el camino a rescatar a la familia de Alex es probablemente mi parte favorita del libro.

Tenemos a un personaje principal como Alex que no acaba de aceptar sus poderes, un misterioso chico nuevo… parece que sabemos a dónde va a ir la trama, ¿verdad? Debido a la sinopsis y las tramas reproducidas en otras obras young adult, me esperaba que el romance entre Nova y Alex fuera lo obvio e incluso había indicios en los primeros capítulos de que fuera a girar hacia allí la historia. Sin embargo, en los primeros capítulos también se puede ver en las interacciones con Rishi, y sobre todo en la manera que Alex la describe, que ahí podría haber algo más que amistad, pero quería esperar a terminar el libro a ver si eran meras conjeturas. Conforme avanzas el libro, ves que realmente los sentimientos entre Rishi y Alex están ahí, y quedé gratamente sorprendida porque la autora no solo había creado una historia sobre brujas latinas sino sobre una bruja latina queer.

Sin desvelar el final, no creo, en mi humilde opinión de lectora, que esto signifique que Alex no sintiera algo al principio por Nova, y que Nova sintiera algo por ella. Es de agradecer encontrar una relación LGTB+ en una fantasía young adult sobre brujas, y nada menos que entre una chica latina y una chica de ascendencia india como es Rishi, especialmente cuando no lo esperas ni lo ves venir por la sinopsis del libro, que tan solo menciona a Nova. Quizá mi mayor crítica del libro es que el personaje de la Devoradora como villana es un poco decepcionante, porque tiene más bien poco desarrollo e impacto, pero si consideramos que también funciona como metáfora de los miedos e inseguridades de Alex y que su aceptación de sí misma como bruja es lo que prima, tampoco tiene mayor importancia.

Labyrinth Lost es un libro que se deja leer fácilmente, el estilo de Córdova es muy accesible y la trama es interesante por lo que te hace querer seguir leyendo. Tal vez me hubiera gustado conocer mejor la historia de Alex y su familia antes de que esta desapareciera, porque la introducción se hace un poco breve. El mundo que crea Córdova en el reino de los Lagos es de las mejores partes del libro y la relación que más me ha gustado es la de Alex y Rishi, que solo se vuelve más profunda conforme vas leyendo en el libro. Al final, Labyrinth Lost es sobre la aceptación de Alex de sí misma, que creo que es un mensaje muy bonito para enviar a todos los lectores y lectoras que pueden sentirse mal consigo mismos, sean jóvenes o no.

Labyrinth Lost acaba con un cliffhanger que te hace querer empezar el siguiente libro de Brooklyn Brujas cuanto antes, pero con una sorpresa: el siguiente libro, Bruja Born, se centrará en Lula, la hermana de Alex. Una de mis pegas del libro es la falta de desarrollo de sus hermanas porque están desaparecidas la mayor parte del libro, pero me gusta que la autora las vaya a desarrollar en los siguientes libros. Aunque echaré de menos el foco en Alex, tiene sentido que se centre en las otras hermanas ahora que Alex ha concluido su camino individual.

Así pues, si queréis una novela young adult con personajes principales a los que se le coge cariño con facilidad, con humor, con un mundo fantástico complejo y lleno de secretos por descubrir, que además se centra en una bruja Latino-americana y su familia, os recomiendo leer Labyrinth Lost, el primer libro de la trilogía Brooklyn Brujas.

Reseña 'Brooklyn Brujas: Labyrinth Lost' de Zoraida Córdova

8.0
Si queréis una novela young adult con personajes principales a los que se le coge cariño con facilidad, con humor, con un mundo fantástico complejo y lleno de secretos por descubrir, que además se centra en una bruja Latino-americana y su familia, os recomiendo leer Labyrinth Lost, el primer libro de la trilogía Brooklyn Brujas.
8.0

• +Fácil de leer y te engancha
  • +Influencias latinoamericanas