ArtículosNoticias

Literatura LGTB+ necesaria para toda la sociedad

3 min. de lectura

Antes de seguir escribiendo… ¡feliz día del Orgullo LGTB+! Hoy 28 de junio es el día del Orgullo pero… ¿acaso la sexualidad importa? ¿Nos importa en la literatura? ¿Nos interesa saber cómo se trata a cada colectivo? ¿Por qué se estereotipa tanto y por qué en la literatura hay tantos clichés LGTB+? Si esto no te lo planteas cuando lees una novela es que todavía no se ha hecho nada por cambiarlo. La literatura siempre ha tomado una senda única, común en la que prácticamente nos dan las mismas fórmulas. Sin investigar más allá, sin variar apenas. Pero claro hay que tener en cuenta que es recíproco, si la literatura ofrece un servicio que la sociedad no ve con buenos ojos, al final repercute en que no hay ventas, por tanto, hay un producto creado que se tiene que tirar a la basura y un negocio que al final va a quebrar. Por desgracia, así ha sido siempre. Pero entonces ¿estamos viendo algún cambio significante en los últimos años? Tristemente sí pero muy lento. Aún nos queda mucho por aprender, por leer, por saber y por normalizar. Hasta ahora la gran mayoría de las novelas publicadas si tienen personajes LGTB+ son secundarios y si no con problemas. Así que todavía no existen esos personajes únicos, que sean protagonistas de sus aventuras, donde no les importa a nadie cuál sea su orientación.

El artículo continúa después de la publicidad

love is love
Freepik

Sin embargo, y gracias a la literatura juvenil adulta, que mucha gente critica, pensando que por leer sólo clásicos o grandes obras eres mejor, tenemos más voces y más personajes en los que vemos como su sexualidad está normalizada. Da igual de quién se enamoren o con quién quieran estar, en la literatura juvenil adulta, aunque queda mucho tramo por recorrer, todo es más normal y los jóvenes que se sientan identificados, ven como su sexualidad no es un tabú. No hay necesidad de seguir creando una sociedad intolerante creando traumas a los más jóvenes porque no sepan donde encajar. Estamos evolucionando y todavía nos queda mucho tramo. Por suerte, y tengo la confianza, que se conseguirá.

Es verdad que hay muchas voces de clásicos que hicieron mucho por la literatura, pero ya vemos como la sociedad les trató. Podría recomendaros muchísimas obras y autores pero no es de ello de lo que quiero tratar aquí, sino de como en la actualidad gracias a la literatura actual se está normalizando poco a poco que haya personajes LGTB+ dónde su sexualidad no sea un problema. Así que os dejamos aquí un enlace con un gran listado de autores clásicos para que le echéis un vistazo.

Sin más os quiero recomendar algunas historias donde vemos como la sexualidad de los personajes no es un problema. La primera es Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, publicado en España por Planeta. Un libro muy cortito, súper bonito donde hay dos personajes protagonistas en los que aunque se trata bastante la homosexualidad de ellos, hay indicios de normalización. Que por cierto, súper recomendado. Otra de las obras que recomienda una de nuestras redactoras es el retelling sáfico de Orfeo y Eurídice publicado con Ediciones Dorna de la que os dejamos aquí más información. Además, otras dos obras de las que os queremos hablar son Títeres de la magia y Ladrones de Libertad, ambas de Iria y Selene y las dos publicadas con Nocturna Ediciones. También es conocido en el mundo hispano que ambas autoras se caracterizan por traer en sus obras bastantes personajes LGTB+ y en ellas normalizan la sexualidad de sus personajes sin que ello suponga un problema. Y fuera de la literatura, aunque sin alejarnos mucho de ella, la reciente adaptación de Sombra y Hueso de Netflix nos trae al personaje Jesper del libro Seis de cuervos, en la que se normaliza totalmente su orientación.

El artículo continúa después de la publicidad

Para concluir este artículo sólo tengo que añadir que aún nos queda muchísimo por aprender y, antes de irme, os dejo este artículo que he encontrado de literatura estadounidense, nada más y nada menos que 62 novelas LGBT+ para los que se atrevan a leer en inglés, darles una oportunidad. Además, creo que alguna está ya traducida al castellano.

Foto del avatar
107 artículos

Acerca de la autora
Coleccionista de historias e imágenes... soy periodista y trabajo con aviones. Sígueme en Instagram como Ava.Keddravra
Artículos
Contenido relacionado
NoticiasNovedades

Segunda parte de 'La canción del lobo' ¡ya tiene fecha de publicación!

‘La canción del cuervo’ de T.J. Klune, segunda parte de ‘La canción del Lobo’ es una de las novedades de 2022 de VR Europa YA
DCMarvelNoticiasNovedades

DC y Marvel celebrarán el Orgullo con antologías LGTB+

Tanto DC como Marvel estrenarán antologías LGTB+ especiales para el mes del Orgullo: ‘DC Pride’ y ‘Marvel’s Voices: Legacy’
NoticiasNovedades

En octubre llega a Estados Unidos 'Tink and Wendy' de Kelly Ann Jacobson

En octubre llega a Estados Unidos la historia de Campanilla y Wendy, una novela queer para aquellos que quieran saber más de Nuncajamás
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios