Reseña ‘Corona de espinas’ de C. R. Lasauskas

9.5

Valhalla ediciones ha entrado pisando fuerte. Y es que cuando vi su novedad Corona de espinas, esta entró a mi lista de pendientes de forma automática. ¿Una historia que mezcla la lucha por la supervivencia de Los juegos del hambre con los juegos de poder de Canción de hielo y fuego? Tenía que leerlo sí o sí. Y lo que he encontrado ha sido de lo mejor que he leído en lo que va de año.

Foto del libro Corona de espinas

Kehlani Kevalain vive fantaseando con un futuro realmente prometedor. Es solo cuestión de tiempo que se celebre su unión con el heredero de uno de los Nombres más poderosos: Seth Stankevicius. Con la muerte de la dinastía Hereldum, después de setenta y cinco años de la extinción del último Nombre, se convoca la cuarta Arena, un torneo donde el resto de familias existentes lucharán a muerte por conquistar el territorio que ha quedado huérfano. El sueño de Kehlani amenaza con quebrarse en mil pedazos, pues Seth es uno de los elegidos para luchar… Donde unos ven oportunidad y riqueza, otros ven destrucción. Solo las alianzas más fuertes sobrevivirán a este feroz combate. Y abstenerse a participar no es una opción. Solo un participante por familia. Solo uno puede ganar.

Corona de espinas es el primer libro de la saga Herederos del Nombre, publicado por Valhalla ediciones en 2021. La novela narra los juegos de poder y tejemanejes de los dirigentes de una región llamada Punta Ballena. Esta élite se conoce como el Nombre, ya que cada familia defiende y porta orgullosa el nombre que representa a su casa. Ocho son las familias que regentan los diferentes territorios al comienzo de la novela: Anatciesh, Beltesorn, Hereldum, Jetenopix, Kevalain, Morquevir, Pemondarc, Stankevicius y Tahira. Kehlani Kevalain es nuestra protagonista, a través de la cual conocemos las relaciones entre los miembros del Nombre Kevalain, y que nos muestra las conexiones y las rivalidades entre las familias.

La historia comienza con la celebración de una fiesta en Las Raíces, ciudad dirigida por el nombre Hereldum. Las familias de la élite se reúnen para la celebración y Kehlani espera tener la oportunidad de encontrarse con Seth Stankevicius, el leren heredero de su nombre con el que va a desposarse. Tras la fiesta, y con la desaparición del Nombre Hereldum, se inicia la cuarta Arena: una competición en la que cada familia envía a uno de los suyos en un juego mortal por conquistar el territorio huérfano. Rendirse no es una opción y solo uno de ellos puede sobrevivir.

La novela está escrita en tercera persona, desde el punto de vista de Kehlani. En otros capítulos, el foco se desplaza de la joven y recae en otros personajes, como su hermano Keegan, una joven llamada Cira o el Sekyr Tiberias Tahira, entre otros. Ellos se encargan de darnos una visión de acontecimiento en los que Kehlani no se encuentra presente. Uno de los pocos puntos negativos que resaltaré de Corona de Espinas es el cambio de foco que se da repentinamente a mitad de unos pocos capítulos. Pasar de un párrafo a otro de leer enfocada en Cira a Kehlani me ha llegado a desubicar y confundir en un primer momento.

Por otra parte, el trasfondo creado por Lasauskas es meditado y excepcional. La autora te introduce perfectamente en las ya de por sí complicadas relaciones sociales, los títulos de los personajes y las rivalidades entre ellos. En pocos capítulos conoces en profundidad las desavenencias de los personajes con otras familias, sus costumbres y rasgos.

Otro de los mayores puntos a favor para mí ha sido el laborioso trabajo de documentación armamentística que la autora ha llevado a cabo. Jamás había llegado a plantearme muchos de los nombres de partes de armas que he aprendido con esta novela. Si eres de los que disfrutan conociendo estos pequeños detalles, te va a encantar Corona de Espinas. Todo este trabajo, junto con la excelente prosa de Lasauskas, crea una atmósfera que te introduce de lleno en la narración, especialmente en las partes con más acción, en las que es imposible soltar el libro.

En definitiva, si eres fan de la fantasía, los battle royale estilo Los juegos del hambre, la acción y la rivalidad por el poder, Corona de espinas es tu libro.

Reseña 'Corona de espinas' de C. R. Lasauskas

9.5