MitologíaReseñasRetelling

Reseña ‘Si vuelve el invierno’ de Beatriz Esteban

5 min. de lectura
10.0

Supongo que todos y todas tenéis una larga lista de libros y de autores que tenéis «super pendientes». Pues bien, yo tenía a Beatriz Esteban súper pendiente, y ya os adelanto que ha sido un acierto comenzar a leer sus libros con Si vuelve el invierno. Soy muy fan de la Antigua Grecia, de sus historias y sus mitos, y soy más fan aún de los cuentos que se reinventan y cambian, esos a los que llamamos «retellings». Si vuelve el invierno es un retelling del mito de Hades y Perséfone, pero contado con otra mirada y con otro mensaje (muy necesario, por cierto).

El artículo continúa después de la publicidad

Beatriz Esteban nos plantea un mundo fantástico diferente, una Aldea a la que hace 18 años el invierno dejó de azotar, de destruir. Desde que Pheyre nació y los dioses le concedieron el «don» de llevar la primavera consigo, lejos quedan los días del hambre y la escasez. Es Pheyre quien, a pesar del dolor y del debilitamiento que ello conlleva, se encarga de mantener la primavera con vida.

Una joven maldita.

Un dios solitario.

Un pacto que los unirá para siempre.

Los dioses otorgaron a Pheyre el don de mantener la primavera. Gracias a ella, el Reino lleva diecisiete años sin inviernos. Pero todo tiene un precio… Y con cada flor que nace, Pheyre se vuelve un poco más frágil; con cada brizna de vida que le da a la Aldea, a ella se le arrebata parte de la suya.

El artículo continúa después de la publicidad

Cuando la vida de Pheyre empieza a apagarse y las gemas que antes la ayudaban dejan de hacer efecto, Haran, el dios de la Muerte, le ofrece una solución: podrá liberarla del dolor si a cambio se casa con el.

Pheyre siempre creyó que el mayor demonio contra el que tenía que luchar estaba dentro de ella. Pero, cuando conoce los fantasmas de Haran, cuando la verdad acerca de su vida y su pasado se tambalea, la joven descubre el riesgo que supone dejar su vida en manos de los dioses.

Pheyre, su hermana melliza Amara y su madre Demia viven cerca de la Aldea. Pheyre pasa los días atendiendo las peticiones de los aldeanos, y su hermana y madre buscan incansablemente algo que pare su dolor. Y luego está Haran, el dios de los muertos y el rey del Subreino, y sobre todo, el dios solitario. La trama gira alrededor del dolor de Pheyre, y de la soledad que arrastra el dios del inframundo. A continuación os dejo las ilustraciones que ha hecho la hermana de la autora, Patricia Esteban, de los personajes de la historia (las ilustraciones que se han incluido en el libro son tan bonitas como estas):

Esta novela está llena de simbolismos e imágenes, con una pluma envidiable que hace delicias de la lectura, que, por cierto, no se me ha hecho pesada en ningún momento. La narración es fluida y tiene buen ritmo. Es una novela muy sentida, de las que me gustan a mí. La prosa de Beatriz es mágica; poética, incluso.

Esteban nos deja pinceladas sobre el duelo, la soledad, el querer y el dolor, sobre la superación y el paso del tiempo, todo envuelto en un manto de palabras que encogen el corazón a cualquiera. Y un tema recurrente es el dolor que tanto atormenta a Pheyre; representa el dolor entre dos mundos, en el Reino (la vida) y en el Subreino (la muerte), donde no existe el dolor. Hace una reflexión de lo que implica intentar librarse del dolor por encima de intentar convivir con él, y a lo largo de la novela hace hincapié en la importancia de apoyarse en los demás, de pedir ayuda, de compartir el dolor para hacerlo más llevadero. Algo que me ha gustado mucho ha sido precisamente la relación tan estrecha y bonita que tienen las hermanas, un lazo irrompible más poderoso que cualquier dolor o tragedia. El amor incondicional entre Pheyre y Amara es sobrecogedor.

«Cerraría los ojos y al abrirlos volvería todo el dolor y, quizás, con él, toda la vida».

«Hubo un día en el que pensó que sería capaz de dar todo lo que tenía a cambio de arrancarse el dolor, pero ahora le daba la bienvenida como un viejo amigo. Le decía: ‘Te odio, pero odiarte no hará que desaparezcas, ¿verdad? Quizás tengo que empezar a hacer las paces contigo. Quizás aceptarte significa saber que vas a seguir ahí, y seguir viviendo a pesar de ello'».

«Así que eso era vivir. No se trataba de ignorar el dolor, sino de atender un poco más a lo que no dolía».

Si vuelve el invierno también trata de la soledad, sí. Pero sobre todo de lo que nos convertimos cuando estamos solos, cuando nos sentimos solos: personas a veces irreconocibles, presas de ese vacío que tanto nos atormenta. La escritora nos muestra el lado más letal y encubierto de la soledad, sobre todo cuando nos hace hacer lo imposible por evitarla. Cómo nos destruye, de una manera u otra, a través del autoengaño y del egoísmo encubierto… Y la autora describe muy bien este proceso, el de perder a alguien que algún día creíste conocer, como le pasa a Pheyre con Haran, y viceversa. Con esto podríamos entrelazar también otro tema importante en la novela, el querer, el amar. A través de la historia que envuelve a Pheyre y a Haran, Beatriz nos deja claro lo que es querer y lo que no es querer. Es la propia Pheyre quien se da cuenta de que amar con cadenas no es amar…

«- No te mentí, Pheyre -contestó Haran, intentando hacerse oír por encima de los gritos de las almas. El azul de sus ojos brillaba más que nunca por culpa de las lágrimas-. Te quería. Te quiero.

Fue como si una garra le cogiera el corazón y se lo arrancara de cuajo.

– Pero yo no quiero que me quieran así».

«- Ya estoy imaginando las leyendas que hablarán de cómo te perdí.

(…)

– No, Haran. No me vas a perder. Pero tienes que dejarme marchar. Eso lo sabes, ¿verdad? Aunque eso signifique que el dolor regrese. Aunque sufra. Aunque duela».

Trata sobre redimirse, de saber perdonar y de seguir adelante a pesar de todo. De ayudarse mutuamente y de aprender a sanar juntos.

«Me hiciste un hombre que nunca supo querer. Que confundía amar con tener, con no marcharse, con una cercanía que nunca llegué a conocer (…) Ahora me pregunto si existirá una forma de redimirme. Si llegaré a perdonarme alguna vez por el daño que hice. Si algún día encontraré el cariño que me negaron -odiado por los vivos, temido por los muertos- o si aprenderé a merecerlo».

«- A veces es necesario perdonar a quien nos ha herido, no porque estés de acuerdo con lo que ha hecho… Sino porque tú también mereces vivir en paz. -Pheyre le habló en un susurro, acariciando con cuidado la piel que quedaba al descubierto en la espalda de su hermana -. Y no podrás hacerlo hasta que dejes marchar la ira, ¿lo entiendes?»

Y en cuanto al final… solo diré que los cuentos, al fin y al cabo, están hechos para ser adaptados de generación en generación. Igual pasa con los mitos, y es que en esta novela el mito se revierte, y el significado de lo que nos intenta explicar Beatriz Esteban toma otra dimensión.

En definitiva y, dicho de otra manera, es la novela que algún día a mí me gustaría escribir. Por las lecciones y las imágenes que evoca, junto a los temas que trata con unas palabras dulces y bonitas, pero sobre todo acertadas. Y por la pluma de la autora.

Si vuelve el invierno es de esas historias que se quedan con un pedacito de tu corazón para siempre.

Reseña 'Si vuelve el invierno' de Beatriz Esteban

10.0
En definitiva y, dicho de otra manera, es la novela que algún día a mí me gustaría escribir. Por las lecciones y las imágenes que evoca, junto a los temas que trata con unas palabras dulces y bonitas, pero sobre todo acertadas. Y por la pluma de la autora.
10.0

Excelente

Positivo

  • +Pluma de la autora
  • +Trasfondo de la historia (temas tratados)
  • +Simbolismos e imágenes
  • +La fantasía que envuelve a esta historia

Negativo

  • -
117 artículos

Acerca de la autora
Estudiante de ADE y Filosofía a ratos, lectora y escritora a tiempo completo.
Artículos
Contenido relacionado
8.0
NoticiasReseñas

Reseña 'Las alas de Remia' de Naoki Morishita y Yo Shimizu

‘Las alas de Remia’: Entra y descubre nuestra opinión de la primera novela ligera editada y publicada por Sekai Editorial
8.0
NoticiasReseñas

Reseña 'Los chicos del cementerio' de Aiden Thomas

Os damos nuestra opinión de una de las últimas novedades de Kakao Books
9.0
NoticiasReseñas

Reseña 'Ella y su gato' de Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa

Nuestra opinión sobre el libro ‘Ella y su gato’ publicada por Duomo Ediciones
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios